Impresión en 3D, drones y RV revolucionaron la industria de la construcción

tecnologia, construccion,
11 Enero 2023 Alicia Rivera

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se utilizan cada vez más en la industria de la construcción para agilizar proyectos de obra, reducir costes, mejorar la productividad y disminuir los riesgos para los trabajadores.

En general, se puede anticipar que para el año 2023 estas nuevas tecnologías continuarán revolucionando la forma de planificar y ejecutar los proyectos de construcción, haciendo que estos sean más rápidos, eficientes y seguros.

Algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes que se están utilizando en la construcción son la impresión 3D, los drones, la RV e incluso los robots. Aunque existen algunas dudas sobre la seguridad y la precisión de algunas de estas nuevas tecnologías, el sector de la construcción las está adoptando rápidamente. (1)

Impresión 3D

La impresión 3D es uno de los grandes avances tecnológicos de este siglo. Con este método se pueden crear desde componentes específicos de un proyecto hasta diversos tipos de estructuras complejas en su totalidad como casas o espacios habitacionales, oficinas, puentes, paredes, estructuras modulares, moldes de refuerzo, columnas, mobiliario urbano y hasta elementos decorativos.

Mediante un software CAD o BIM (Building Information Modeling), una impresora 3D recibe la información de lo que necesita imprimir, y las máquinas comienzan a sobreponer los niveles de material de acuerdo con las indicaciones. Esto puede realizarse con varios materiales, siendo el más común una mezcla de concreto, geopolímeros, fibra y arena.

Con métodos tradicionales, un proyecto puede tardar muchos meses en completarse, lo que representa un 20% de tiempo más de lo esperado y hasta un 80% en sobre costes sobre el presupuesto inicial. Sin embargo, la impresión 3D permite reducir hasta 70% del tiempo y el proyecto puede ser finalizado en solo horas o días, dependiendo de su magnitud. (2)

Internet de las cosas (IoT)

El IoT o la telemática permite a las personas que trabajan en el sector mantenerse al día con la información procedente de la evaluación realizada sobre sus equipos, la presión de los neumáticos y el seguimiento por GPS. Asimismo, ayuda a garantizar la seguridad en los espacios de trabajo, así como incrementar el desempeño de los colaboradores, resolver problemas y visualizar mejor un proyecto.

Son diversos los cambios que IoT está incorporando a la construcción, como por ejemplo la operación remota, en la cual, cualquier máquina que pueda conectarse a la web puede recibir una instrucción de forma remota. Esto puede ser una alternativa valiosa cuando la maquinaria debe funcionar en lugares que podrían ser peligrosos para las personas debido a la contaminación u otros tipos de riesgos.

El uso de operación remota también puede evitar que los operarios trabajen con equipos potencialmente peligrosos para su integridad física. La maquinaria operada a la distancia tiene la ventaja de reducir el riesgo que enfrentan los trabajadores en el lugar de trabajo.

Los dispositivos móviles pueden llevar sensores que controlan el cuerpo de los trabajadores protegiendo su seguridad. También ya existen gafas portátiles inteligentes que pueden ayudar a los operarios a acceder a las instrucciones en el modo manos libres mientras permanecen en el lugar de trabajo.

El Internet de las cosas es en gran medida beneficioso para la industria de la construcción porque puede enviar información al minuto sobre equipos de construcción, herramientas y trabajadores.

La utilización de sensores conectados en una obra puede brindar información actualizada sobre su avance garantizando la seguridad de las edificaciones antes, durante y después de la construcción. El internet de las cosas permite monitorear las condiciones ambientales en tiempo real, a fin de ahorrar tiempo y costos, en relación con la protección de materiales durante la construcción. (3)

Drones

En la construcción, los drones son cada día más utilizados porque reducen costos, tiempos de ejecución y se puede obtener información más precisa. Estos aparatos se usan para tomar fotografías y videos, termografías, realizar inspecciones, hacer fotogramétricas y seguimientos de avance de obra.

Debido a su uso frecuente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desarrolló un marco normativo para su seguridad operacional.

De acuerdo con datos de la consultora PwC la industria con mayor potencial para uso de drones es la de infraestructura. “Se estima un mercado mayor a los 45 mil millones de dólares a nivel mundial”.

Uno de los sectores que más aprovecha el uso de esos instrumentos es el de carreteras; para dar mayor seguridad en las obras y analizar información durante el proceso de proyectos. Gracias a tomas aéreas los drones pueden aportar datos muy precisos en trazado de carreteras, libramientos, entronques y puentes. (4)

Robots

Los robots cada vez son más indispensables para el trabajo fuerte como manipulación de paneles de hormigón y albañilería en obras de construcción. También se usan para la soldadura de acero, fabricación de armaduras, colocación y distribución de hormigón.

En septiembre de 2019, Built Robotics implementó tecnología para convertir vehículos de construcción en robots autónomos para ser operados de forma remota mediante la carga de métricas de planos en maquinaria pesada como topadoras y excavadoras.

Desde 2012, una empresa noruega comenzó a utilizar brazos robóticos industriales para perforar en obras de construcción, la cual se controla y guía mediante una app y un láser.

Strabag, una empresa constructora austriaca, utilizó robots cuadrúpedos equipados con diferentes tipos de sensores para generar mapas en 3D, en las obras de la estación de tren de Stuttgart (Alemania).

En Austria, la start-up Baubot, desarrolló un robot polivalente para tareas de construcción. El robot móvil puede concretar la impresión 3D, la manipulación de materiales, la soldadura, el fresado, la pintura y varias acciones más.

La empresa de robótica Brokk cuenta con diferentes tipos de robots para aplicaciones de construcción, como es una pluma robótica que puede ser teleoperada y está equipada con un manipulador de un brazo y diferentes herramientas.

Un equipo de ingenieros australianos introdujo el prototipo “Hadrian”, capaz de colocar mil ladrillos por hora.

La empresa japonesa Aist trabaja en un robot autónomo que puede realizar todo el proceso de montaje de tableros en las paredes. A diferencia de la mayoría de los robots y sistemas de asistencia en la construcción automatizada, el HRP-5P está diseñado como un robot humanoide con locomoción por las piernas y dos brazos para agarrar, transportar y montar tableros.

Con la digitalización en auge, la robótica se considera cada vez más un elemento que permite realizar diseños arquitectónicos sorprendentes inspirados en nuevos materiales, estructuras biónicas y nuevos procesos de fabricación que permiten construir estructuras complejas de forma única. (5)

Realidad virtual

La Realidad Virtual (RV) puede utilizarse para crear un modelo virtual de un proyecto de construcción. Esto puede ayudar en el diseño y la planificación, ya que permite a las empresas de construcción probar diferentes ideas y configuraciones antes de empezar a trabajar en el proyecto real.

Una de las mayores ventajas de la RV en la construcción es su capacidad para mejorar la seguridad. Con ella los trabajadores de la construcción pueden ver el aspecto de una obra antes de empezar a trabajar, lo que les ayuda a identificar posibles peligros y evitarlos. También puede utilizarse para formar a los trabajadores de la construcción sobre cómo hacer su trabajo de forma segura.

La RV puede utilizarse para comunicarse con otras empresas de construcción y con las partes interesadas que participan en un proyecto. Esto ayuda a garantizar que todo el mundo está en la misma página y evita cualquier malentendido.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la realidad virtual está cambiando el sector de la construcción. Las posibilidades de la RV en la construcción son infinitas, y podemos esperar ver cosas aún más sorprendentes en el futuro. (6)

Referencias: 

(1)    https://www.ludusglobal.com/blog/tecnologia-de-la-construccion

(2)    https://www.cemexventures.com/es/impresion-3d-en-la-construccion/

(3)    https://blog.wearedrew.co/noticias/iot-en-la-industria-de-la-construccion#:~:text=Internet%20de%20las%20cosas%20en,y%20el%20seguimiento%20por%20GPS  

(4)    https://www.arcus-global.com/wp/usos-y-beneficios-de-los-drones-en-la-construccion/#:~:text=Entre%20los%20principales%20usos%20y,implantaci%C3%B3n%20de%20obra)%2C%20avance%20o

(5)    https://leotronics.eu/es/nuestro-blog/robots-de-servicios-de-construccion

(6)    https://www.ludusglobal.com/blog/tecnologia-de-la-construccion

 

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,