COLUMNA | Tecnologías Emergentes y su aplicación al Diseño Arquitectónico

tecnologia
28 Septiembre 2020 Arq. Alejandro Grajeda. Fundador ArchData Lab

“Si bien algunas de las tecnologías parecen futuristas, es solo porque para cuando nuestros diseños se han hecho realidad, hemos alcanzado el futuro.“

-Han Shi. Head of BIM & Design Systems at Foster + Partners

¿Qué es Innovar?... quizá tengamos en mente varias definiciones distintas, unas más extensas que otras, de lo que estoy convencido es de que, Innovar NO es hacer lo mismo que se hacía 20 años atrás, con una versión de software más reciente. Abrazar la tecnología actual y la que apenas emerge, es, aunque no la única, una de las claves que abren la puerta a la innovación en la Arquitectura.

Conceptos como Diseño Computacional, Fabricación Digital, Machine Learning, Diseño Generativo, Ciencia de Datos, Realidad Virtual/Aumentada y Robótica aún suenan ajenos y hasta exóticos para la mayoría de las empresas de Arquitectura en México, sin embargo la aplicación de estas tecnologías es desde hace años parte fundamental del proceso de Diseño, de aquellas empresas que se distinguen por su constante Innovación (Foster + Partners es indudablemente una de ellas).

Hoy quiero contarte acerca de 3 de estas tecnologías, que aunque quizá aún no escuchemos de ellas a diario, seguro cada vez se escuchará más al respecto, afortunadamente es inevitable… ¡la tecnología tarde o temprano nos alcanza!.

Diseño Computacional

Aunque podamos encontrar definiciones diversas de Diseño Computacional, por ser un campo relativamente joven podríamos definirlo como, un enfoque mediante el cual el diseñador desarrolla el procedimiento mediante el cual se crearía un diseño, no el diseño en sí, ya que desarrollar el procedimiento para llegar al Diseño y no el Diseño en sí, nos da la gran ventaja de poder obtener no solo una opción de diseño, si no pasar de una opción que cumpla con nuestros requisitos a otra que también las cumpla en cuestión de segundos.

Esto se logra definiendo en un algoritmo una serie de instrucciones, reglas y relaciones necesarias para lograr el Diseño deseado.

Algunas de las ventajas que aporta al Diseño arquitectónico son:

  • Creación de propuestas de Diseño en menos tiempo. Una vez que se tiene creado el algoritmo que creará el modelo tridimensional, o parte del modelo, basta con ejecutar este algoritmo para tener creada la geometría y demás información planteada en cuestión de unos pocos minutos. Si bien hay que invertir tiempo en la creación del algoritmo, este puede servir en su totalidad o parcialmente para proyectos futuros, lo que maximiza la retribución del tiempo invertido.
  • Mayor capacidad de modificar la geometría. Mediante el cambio de valor de una variable el modelo responde haciendo todas las modificaciones que se generen en reacción. Lo que suma el ahorro de tiempo en cada iteración al ahorro obtenido en la creación del modelo de partida.
  • Trabajar con herramientas y procesos computacionales también nos permite automatizar la documentación del proyecto, dando la indicación al software de realizar de manera inmediata una tarea que se repite decenas de veces, como lo puede ser crear las vistas necesarias para la documentación, etiquetarlas o acotarlas.

Diseño Generativo

Si bien el Diseño Computacional agiliza y maximiza la capacidad de exploración en la etapa de diseño, el Diseño Generativo potencializa estas ventajas competitivas ya que las multiplica con el objetivo de lograr la Optimización, lo explico un poco más…

El Diseño Generativo es un proceso mediante el cual el diseñador y la computadora trabajan colaborativamente, el Diseñador define una serie de instrucciones, reglas y relaciones necesarias para lograr el Diseño deseado, y la computadora (en una plataforma como Refinery o Galapagos) mediante algoritmos genéticos que simulan el proceso de evolución, genera, no una sola opción de Diseño, sino decenas, cientos o miles de opciones a la vez, analizando, calificando y clasificando cada una de ellas según los objetivos establecidos por el diseñador, y mejorando (evolucionando) aquellas ideales, todo esto de manera automática, en cuestión de minutos, proceso que de hacerlo manualmente, llevaría días, semanas o meses.

Debido a que crear, analizar y clasificar diversas opciones de Diseño, lleva una considerable cantidad de tiempo cuando se hace de manera manual, aunque sea con software 3D pero procesos manuales, es que en muchas ocasiones, esta exploración de múltiples opciones simplemente no se hace, y la opción que sale primero es la que se queda, aunque no sea la óptima, a veces ni siquiera la que convenza. El Diseño Generativo promete resolver este problema, aunque solo será posible conectando el talento de los Arquitectos Diseñadores con procesos y herramientas Computacionales, lo cual para algunas empresas en distintos países del mundo ya es una realidad.

tecnoligia emergente

Fabricación Digital

Así como la Tecnología nos ayuda a generar más y mejores opciones de Diseño, también nos puede ayudar a materializarlas, y la Fabricación Digital es una vía para lograrlo, disminuyendo las limitaciones formales en el Diseño y aumentando la exactitud de su manufactura.

Corte Láser e Impresión 3D quizá sean conceptos que ya no nos suenen desconocidos, son parte de la Fabricación Digital, que consiste, en pocas palabras, en elaborar un producto basándose en un modelo CAD (en el proceso pueden intervenir también modelos BIM).

La Fabricación Asistida por Ordenador o CAM por sus siglas en inglés (Computer-Aided Manufacturing) ha permitido que con equipos CNC (Computer Numerical Controlled Equipment) se elaboren componentes únicos para proyectos Arquitectónicos, que no sean prohibitivamente costosos. Su aplicación en la Arquitectura es bastante amplia, uno de los usos más comunes es la creación de componentes para fachadas con diseños singulares, que no podrían lograrse con materiales de fabricación en serie para venta al público en general.

El uso de estos equipos CNC no sólo es de utilidad para la fabricación de estos componentes finales, sino que también son empleados en la creación de moldes y plantillas personalizados, que se utilizan en procesos de fabricación repetitiva con técnicas como: Termoformado; Moldeado por Hundimiento; Doblamiento de Capas; Estampado; Hidroformado; Extrusión; Pultrusión y varias más.

Como podemos imaginar las posibilidades al Diseñar una fachada, una cubierta, o un plafón aprovechando estas tecnologías y estas técnicas son inmensas, los materiales “de tienda” dejan de ser el límite y se vuelve el único límite la creatividad del Diseñador.

La Transformación Digital va mucho más allá de comprar un Software más potente, va de reinventarnos cada día como Arquitectos, como Diseñadores, replantearnos los procesos que hemos estado llevando a cabo y echar un vistazo allá afuera, que seguro hay muchos ejemplos de cómo podemos hacer nuestro trabajo de manera más eficiente, y conseguir mejores resultados con la misma o menor inversión. Y quizá, en una de esas... ¡hasta innovemos!.

Arq. Alejandro Grajeda. Fundador ArchData Lab

http://archdatalab.com/

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,