El AIFA será un aeropuerto inteligente

tecnologia
12 Octubre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Los avances en tecnología permitirán una mejor operación en el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

En la construcción de un aeropuerto, uno de los objetivos primordiales es crear una experiencia más eficiente, más cómoda y segura. Esto depende de una adecuada operación de la infraestructura y de subsistemas complejos, incluida la infraestructura de distribución eléctrica y los sistemas de control y monitoreo de energía que la ejecutan, lo que es uno de los principales pilares detrás de un aeropuerto inteligente, expone Carlos León de Garay, vicepresidente de la división de Power Systems de Schneider Electric México.

Por esto es tan importante considerar tecnología de vanguardia en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que complementará el servicio que otorgan ahora el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Esta obra de infraestructura se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, en donde operarán tanto la terminal civil como la militar, por lo que es sumamente importante contar con procedimientos digitalizados eficientes y precisos para que no interfieran los trabajos en ambas partes.

Ante ello, el vicepresidente de la división de Power Systems de Schneider Electric México explica que si alguno de los sistemas falla o es ineficaz es muy probable que haya frustración a corto plazo, por ejemplo, largas filas de pasajeros, pánico si se interrumpe la electricidad, ya que el aeropuerto se quedaría a oscuras, se cancelarían los vuelos y se puede perder el equipaje.

“Una megaobra como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía requerirá de gran atención en los detalles para que, de acuerdo con los planes, se convierta en una ciudad aeroportuaria y de esta forma, se vuelva un nuevo polo de desarrollo de la ciudad. Entonces, los aspectos básicos que deben tomarse en cuenta para que esta obra mantenga altos estándares de operación son: seguridad y confiabilidad, sustentabilidad, así como eficiencia y productividad”, expone Carlos León.

De acuerdo con Schneider Electric, la centralización de la supervisión y el control en una plataforma son clave en un aeropuerto moderno, además de que es esencial que los sistemas estén integrados para poder actuar en tiempo real.

aplicaciones

En este sentido, Ecostruxure es la plataforma de Schneider Electric que puede facilitar la completa automatización y digitalización del nuevo aeropuerto, la cual es implementada desde el monitoreo del suministro de la red eléctrica hasta el confort que el viajero necesita en su experiencia de viaje, añade Carlos León.

Incluso, en terminales aéreas de países como Estados Unidos, Ginebra y Barcelona, ya ha se ha integrado Ecostruxure con lo cual se ha mejorado la operatividad y, sobre todo, se han visto mejoras en la experiencia de los usuarios.

Carlos León indica que otras ventajas son “la reducción de costos, el desarrollo de proyectos de manera más ágil, la integración entre sistemas y menos incidentes reportados por falta de mantenimiento”.

La Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía posee 2,331 hectáreas, de las cuales 1,531 serán para el aeropuerto civil y en la otra parte contendrá las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea.

La pista militar y las instalaciones de la base aérea podrían terminarse en febrero de 2021, según ha informado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se espera concluir las obras, en general, del AIFA en 2022.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro