Tecnología que aumenta la seguridad en construcciones

tecnologia,
17 Abril 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Errar es humano, por ello muchos accidentes laborales ocurren en un parpadeo. Sin embargo, en sectores como el de la construcción, un incidente puede cobrar la vida de una o varias personas.

En México, los percances de trabajadores en la construcción representaron 8% del total de accidentes laborales en 2019, de los cuales 159 personas fallecieron. (1)  

Debido a esto, la industria constructora ha tomado el gran compromiso en asegurar el bienestar de los trabajadores y ha innovado en la seguridad a la par de sus otras áreas con la ayuda de la tecnología.

Sin duda, lo ideal sería que no hubiera incidentes, es por ello que en varias obras se ha implementado tecnología capaz de anticipar a posibles eventualidades con medidas de prevención.

Se ha recurrido a la Inteligencia Artificial (IA) para predecir riesgos con la detección de posibles fallas, incluso desde antes de poner en marcha un proyecto. 

Un ejemplo de lo anterior, es la predicción analítica que se usa para diseñar acciones con el objetivo de incrementar la seguridad en las construcciones.  (2) 

No obstante, cuando el accidente no se pudo evitar, es crucial que ante una situación de este tipo se pueda actuar de manera veloz, ya que así se puede cambiar la gravedad de las consecuencias. Los wereables o equipo inteligente son una herramienta que ayudan en estos casos.

Esto es posible gracias al Internet de las Cosas o Internet of Things, que se usa para monitorear la actividad física de los trabajadores mediante relojes, pulseras, gafas e incluso cascos y trajes inteligentes. (3)

Dichos medidores detectan situaciones de alerta en un colaborador como fatiga extrema o ritmo cardiaco fuera de lo normal, incluso un desvanecimiento, mareo o deshidratación. Los mismos dispositivos informarán al instante al personal competente para que el tiempo de atención sea inmediato.

Internet of Things es utilizado para medir factores del ambiente mediante sensores inteligentes, los cuales analizan la composición del aire para saber si algún factor tiene el potencial de alterar la salud de los empleados.

De igual manera, en el suelo son capaces de medir los niveles de radiación y proponer medidas para contrarrestarlos. De manera automática puede activar filtros de aire y sistemas de refrigeración.  

Otros artefactos tecnológicos que se han usado son los drones, los cuales tienen la capacidad de crear múltiples tareas como supervisar áreas para detectar riesgos en la obra y por su dimensión y funciones, llegar a sitios difíciles o de riesgos para una persona como derrames químicos o derrumbes. (4)

Los drones se utilizan para hacer mediciones láser de grandes distancias, las cuales llegan a representar más dificultad. Esto es posible gracias a un sistema de posicionamiento GPS o a fotografías tomadas de toda la obra desde el dron.

Además, los trabajadores también pueden ayudar a prevenir riesgos en su labor. Con el uso de la realidad virtual se realizan simulaciones sobre situaciones de riesgo para que los colaboradores sepan cómo reaccionar ante un eventual incidente. 

 Referencias

1) Accidentes comunes en construcción, México 2019 – 2020. Andamios Express. En línea. Disponible en: https://andamiosexpress.com/blog/los-accidentes-mas-comunes-en-obras-de-construccion-mexico-2019-2020#:~:text=En%202019%2C%20el%20IMSS%20registr%C3%B3,entre%20ellos%2C%20159%20trabajadores%20fallecieron.

2) Cómo la tecnología puede aumentar la seguridad en la construcción. iConstruye. En línea. Disponible en:https://blog.iconstruye.com/c%C3%B3mo-la-tecnolog%C3%ADa-puede-aumentar-la-seguridad-en-la-construcci%C3%B3n

3)Construcciones más seguras con las nuevas tecnologías. CEMEX ventures. En línea. Disponible en:https://www.cemexventures.com/es/construcciones-mas-seguras-con-las-nuevas-tecnologias/

4) Tecnología, clave en seguridad de trabajadores de la construcción. Real Estate. En línea. Disponible en:https://realestatemarket.com.mx/noticias/infraestructura-y-construccion/34265-tecnologia-clave-en-seguridad-de-trabajadores-de-la-construccion

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,