¿Cómo aprovecho las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia?

tecnología, construcción
06 Noviembre 2020 Grupo Expansion / Conexion Expo CIHAC

Hay algo en lo que ingenieros, arquitectos, interioristas, proveedores y otros profesionales de la construcción están de acuerdo: en que el COVID-19 aceleró la implementación de la tecnología. Por esto en la pasada edición de Expo CIHAC Digital 2020 se abordó el eje: Nuevas tecnologías para la construcción.

Los elementos prefabricados aportan gran resistencia a las edificaciones y además son sustentables, particularmente, en el panel “Build Tech y sus repercusiones en la arquitectura: nuevas tecnologías para una edificación rápida y eficaz”, Adela Rangel, directora de Akurat, puso un ejemplo de cómo mediante la simulación 4D y otras herramientas tecnológicas lograron en un proyecto reducir el tiempo de ejecución de 18 a 9 meses, es decir, 50%, mientras que los costos disminuyeron 15%.

Pero esto no es todo, sino que también mediante plataformas digitales es posible reducir consumos de energía y ayudar al medio ambiente, como lo menciona Bianca López, fundadora de Construction and Designs, quien agregó que hoy es muy importante integrar la domótica porque se permite activar puertas o iluminación sin contacto, lo que no sólo es útil en esta época de pandemia sino también facilita la vida a las personas con capacidades diferentes.

En su intervención, Antonio Villarreal, CEO de Axioma, afirmó que gracias a la Realidad Aumentada se dieron cuenta que les faltaban algunos aspectos en la instalación de un proyecto, de este modo se ahorraron tiempo y costos al poder resolver con anticipación. Añadió que debido a la contingencia sanitaria en el mundo se están implementado cosas que quizá no habrían hecho si no se hubiera dado esta situación.

Posteriormente, Fernando Romero, fundador y director de FR-EE, dio la conferencia “Infraestructura vs Pobreza”, al mostrar que mediante los proyectos se pueden forjar aspectos positivos en el entorno. Por ejemplo, con el Museo Soumaya la plusvalía en los inmuebles alrededor ha aumentado, además de que se generan negocios que ofrecen oportunidades de trabajo.

Por otra parte, se efectuó la charla: “¿Cuáles son los retos de los edificios tecnológicamente preparados?”, moderada por Maribel Pacheco, presidenta de la Asociación KNX México, quien mencionó que las ciudades inteligentes, no necesariamente se refiere a que sean más tecnológicas, sino que estén mejor pensadas, lo cual es responsabilidad del gremio.

Un punto que tocó Gabriel Santana, director de Desarrollo de Negocios de ITISA, es que los sismos se pueden predecir, no sabemos la fecha y hora, pero ocurrirán, por lo cual es necesario integrar elementos que ayuden a reforzar las estructuras de los edificios.

Por su parte, René Ortiz, Strategy Director Building Technologies LATAM de Honeywell, indicó que si permanecemos 80 o 90?l tiempo en los inmuebles, es necesario hacerlos más eficientes a través de las tecnologías. En tanto que la presidenta del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), Elsa Yánez, advirtió que estamos en un momento en el que la situación financiera es muy importante y las empresas deben considerar que la integración de sistemas para lograr eficiencia energética es redituable.

Precisamente, uno de los sistemas que ha logrado eficiencia en la construcción son los sistemas modulares. En el panel “Construcción modular como solución a la nueva era y crisis de construcción”, José Eduardo Chávez, director comercial de SEPSA explicó que estos sistemas eran sustentables antes de que el mismo concepto fuera una tendencia, ya que logran la optimización de los recursos, ahorran tiempo y, además, tienen costos competitivos.

En su participación, Francisco Chacón, presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, A. C. (AMDROC), consideró que en varios estados de la República Mexicana lo que quiere la gente es una casa tradicional, las casas con elementos prefabricados las sienten inseguras, aunque les expliquen que no es así, por lo que esperan que donde se incluyan más este tipo de sistemas a corto plazo, es en los edificios de las ciudades.

Al coordinar el panel, Carlos Galicia Guerrero, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación A.C. (ANIPPAC) afirmó que, por ejemplo, durante los sismos las estructuras prefabricadas se han comportado bien, por lo cual esperan que en los siguientes años se implementen en mayor medida, no cabe duda que los prefabricados son una gran opción a resolver los problemas de la industria, pero su implementación seguirá siendo un reto.

Para finalizar, Francisco Pardo, fundador de Francisco Pardo Arquitecto, ofreció la Conferencia Magistral “Imperfecciones”, donde toco puntos como la importancia de rehabilitar los edificios antiguos y no solo demolerlos, ya que esto tiene un impacto sumamente negativo, tanto de manera ambiental, así como al entorno donde están construidos, hablo también de las estrategias que pueden implementar para reutilizar estos edificios y distintos materiales que pueden ayudar a hacerlo.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro