COLUMNA | Tecnologías Emergentes y su aplicación al Diseño Arquitectónico

dudas, tecnologia
14 Octubre 2020 Arq. Alejandro Grajeda / Arquitecto ArchData Lab

Si bien algunos conceptos tecnológicos, que aún no han sido adoptados de manera general en la industria de la Arquitectura a lo largo del mundo ya comienzan a sonar menos futuristas, debido a que empresas innovadoras han estado haciendo uso de ellos los últimos años (décadas en algunos casos), como es el caso del Diseño Computacional, Modelado Algorítmico y la Fabricación Digital, aún hay conceptos que suenan completamente lejanos e inexplorados para nuestro gremio, en general, como lo son la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático o Machine Learning.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es la capacidad de las computadoras de comportarse inteligentemente, esto se logra mediante herramientas que se desarrollan con este objetivo e incluye varios subcampos, incluyendo la Robótica y el Machine Learning. El Machine Learning ha sido el subcampo de la Inteligencia Artificial más sonado en los últimos años y a continuación hablaremos un poco más sobre este.

¿Qué es Machine Learning?

Aunque pueda parecer un concepto del futuro, en realidad el aprendizaje automático ya es, (desde hace años) parte de nuestra vida cotidiana. La clasificación de algunos correos como “Spam” en tu email o las sugerencias de libros y otros artículos que podrían gustarte por parte de Amazon, se realizan mediante “sistemas recomendadores” que normalmente consisten en un modelo de aprendizaje automático entrenado con los datos de tu historial de navegación.

tecnologia

Aprendizaje Automático en proyectos Arquitectónicos

Si este concepto desde hace bastante tiempo ayuda a facilitar el trabajo de estas empresas, para venderte productos o para hacer más cómodo tu uso del email, ¿por qué no aprovecharlo también los arquitectos e ingenieros para realizar proyectos de manera más eficaz y obteniendo resultados óptimos para nuestros clientes?. Estoy convencido de que esta aplicación de Inteligencia Artificial y/o Machine Learning formará parte regular de la práctica arquitectónica en las próximas décadas, basta con ver como en otras industrias cada vez su aplicación es más común, y aunque en la arquitectura se tiende a ir unos cuantos pasos atrás en temas tecnológicos que en otras industrias, en algunas empresas de arquitectura ya se hace uso de ML en la práctica, es cuestión de tiempo para que nos alcance de manera más generalizada. Algunos usos que ya se están dando y que se pueden dar en la práctica de diseño arquitectónico son:

Aplicaciones

  • Predecir el tipo de fachada que funciona mejor para cada “cara” del edificio que estamos proyectando, según la orientación del edificio, el programa arquitectónico, y la expectativa en cuanto al desempeño energético deseado
  • Predecir el precio y el tiempo en el que se puede vender el edificio, usando datos de otros edificios similares en zonas similares para entrenar el modelo de ML
  • Dar soporte en la etapa de diseño automatizando tareas con base en predicciones, como:
    • Si una habitación tiene cierto nombre, y cuenta con cierta área, ¿qué tipo y dimensiones de puerta ventana y mobiliario debe tener?. Con Machine Learning se podría predecir esta respuesta y automatizar la colocación de de estos elementos en el modelo.
    • Predecir el nombre de los espacios con base en su área y proporciones
    • Predecir cuántas salas de reuniones se necesitarán en una oficina, pronosticando la frecuencia con la que se utilizarían estas.

Conclusión

Conforme vayan pasando los próximos años, y creo que a lo largo de una o dos de décadas, iremos viendo como la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning se volverá más común dentro de los procesos de diseño arquitectónico, la cuestión no es si sucederá o no, sino cuándo, y quiénes serán los que saquen beneficio de esto más pronto.

 

Arq. Alejandro Grajeda. Arquitecto ArchData Lab / http://archdatalab.com/

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro