WOC y Mexico BIM Summit muestran las tendencias en construcción

WOC, BIM
30 Octubre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Las innovaciones en concreto y la implementación de BIM, Lean Construction y otras herramientas digitales marcarán una nueva época para la construcción.

En este último día de Expo CIHAC 2020 se realizó el World of Concrete (WOC) Mexico Summit y el Mexico BIM Summit; el primer espacio estuvo dedicado a las innovaciones en concreto, mientras que el segundo se especializó en exponer las ventajas de la implementación de Building Information Modeling (BIM) en los procesos de construcción.

Durante el mensaje de bienvenida participaron: Alma Reyes, presidenta de American Concrete Institute (ACI) Sección Centro-Sur de México; Andrei López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, A.C. (Americ); Guillermo Yllescas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM); así como  Celia Navarrete, directora de Expo CIHAC y vicepresidente del portafolio de Construcción en Informa Markets.

Dentro del World of Concrete Mexico Summit Roberto Stark Feldman, director y fundador de STARK + ORTIZ, S.C., ofreció la ponencia “Experiencias recientes en la rehabilitación y monitoreo sísmico”, en la que habló sobre la utilización de fibra de carbono en lienzo, que se ocupa también en aviones Boeing y en los autos de Fórmula 1, y que permite la tensión en los edificios, lo que da como resultado un buen comportamiento ante los temblores.

Debido a que durante 40 segundos de una alerta sísmica únicamente se pueden desalojar dos o tres pisos en un edificio, para el resto de las personas es mejor que se queden dentro, en las zonas donde el estructurista les indique; en el caso de la Torre BBVA es al centro, lejos de las fachadas.

Explicó que algunas de las ventajas de la instrumentación sísmica es saber en forma realista el comportamiento de las estructuras, conocer los sitios en donde puede haber daño y poder detectar que pasó en el edificio durante un temblor, en cuestión de minutos, sin necesidad de estar en el inmueble.

En la siguiente conferencia “Estrategias para lograr concreto sustentable”, Manuel Ramón Sirtori Caparroso, director corporativo de Ventas de Concreto Premezclado, Logística y Distribución de Holcim México expuso algunas de soluciones de concreto que ayudan a que la industria de la construcción sea más sostenible.

También, Alfredo Rodríguez Campos, gerente del Centro de Innovación Holcim México, mencionó que la estrategia va hacia sustentabilidad con nuevas tecnologías y uso de agregados reciclados. Comentó que, aunque el 40? las emisiones de CO2 están ligadas la ejecución de la construcción, será necesario observar qué tanto puede impactar al medio el edificio cuando esté en uso.

En el WOC también participaron Víctor Antonio Rodríguez, director de Concreto Virtual; José Izquierdo, presidente de Porticus; y Francisco Xavier Barona Coghlan, socio fundador de FX Soluciones en Concreto.

En la ponencia “La Revolución Industrial 4.0: garantizar calidad, disminuir tiempos de construcción y optimizar costos”, Eduardo Orozco, Regional Business Director de Mexico and Central America de Trimble, aseguró que la tendencia global en la construcción es integrar la metodología BIM, que va más allá de ver el proyecto en 3D, sino que incide en todo el proceso constructivo.

Para esto, se deben implementar varias herramientas como Tekla, de Trimble, para permitir ser más proactivos, mejorar el flujo de trabajo, entregar las obras a tiempo e incrementar la rentabilidad del proyecto.

Por otra parte, en Mexico BIM Summit Juan Andrés Vergara, director general de V&FO Mexico expuso el tema “BIM en la arquitectura mexicana”; Omar García, Architectural Manager de Grupo Inmobiliaro GFA, habló sobre “¿Cómo ha cambiado el mundo de la construcción con BIM?”; y Alejandro Donnadiu, Director Regional LATAM de Bentley, impartió la conferencia “Integración de soluciones BIM para la construcción de infraestructura”.

Otros panelistas en este Summit fueron: Carlos Ramos y Rodrigo Ramos vicepresidente y director general de Bimset, respectivamente; Samantha Mar Braga, LATAM Product Learn & Education Specialist de Graphisoft LATAM; y Anaid Garcés, gerente regional de Ventas de Trimble Field Technology Group en México y Latinoamérica.

Con la ponencia “Gerencia y dirección BIM, Análisis de Caso”, Carlos Jiménez, Associate & Founder de Edificación Virtual, resaltó que no todas las empresas tienen el mismo objetivo, pero lo que sí buscan todas es alcanzar productividad, lo cual se puede lograr con la eficiencia de los procecimientos a través de metodologías como BIM.

Para ello, antes que nada, se debe definir dónde y cuál va a ser el impacto o el beneficio, elegir quién del equipo en una empresa puede llevar BIM y, a partir de esto, observar qué soluciones existen y cuáles se adaptan al proceso que se requiera.

De esta manera, los ponentes coincidieron en que las herramientas como BIM, Lean Construction y los elementos prefabricados, además de reducir costos, materiales y riesgos para los trabajadores, consiguen un beneficio ecológico al haber menos desperdicios en la edificación.

Esta jornada tan ilustrativa finalizó con la transmisión de la Ceremonia de Premiación Premio Pritzker, el máximo galardón a nivel mundial para el gremio de los arquitectos, que fue otorgado a Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Grafton Architects.

Esta edición de Expo CIHAC digital ha terminado y lo que demostró es la necesidad de que los profesionales de la construcción como diseñadores, ingenieros, arquitectos, constructores, desarrolladores, proveedores, estudiantes, cámaras y asociaciones, deben permanecer unidos para impulsar el desarrollo de esta industria y del país, ante estos tiempos tan difíciles por el COVID-19, la situación económica y social de México, así como la avanzada de la era digital.

Para esto, no sólo será necesario integrar productos sustentables y de vanguardia tecnológica, o diseño arquitectónico enfocado a la salud y el bienestar, sino también es preciso profesionalizar a todos los integrantes del sector, desde la mano de obra hasta quienes están en puestos directivos.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,