Un buen hospital da prioridad al paciente y a la calidad del servicio

buen hospital,
17 Febrero 2023 Alicia Rivera
[Shutterstock]

Administrar una clínica requiere inversión, equipamiento, una buena planeación estratégica y financiera, calidad en el servicio y fundamentalmente mejorar la experiencia de los pacientes, involucrando a todas los profesionales asistenciales.

No hay que olvidar que la experiencia de paciente no se reduce únicamente al acto médico, sino que empieza mucho antes: desde el momento que llama para pedir una cita, pasando por el momento del ingreso, el pre y post operatorio, el alta, las urgencias, las esperas, las consultas externas y demás.

Es imprescindible escuchar a los pacientes y familiares, y a la vez involucrar y dar voz a todo el personal sanitario, ya que son ellos los que están en contacto constante con los pacientes y por tanto conocen mejor sus necesidades. (1)   

Procesos administrativos

La administración hospitalaria es la organización e integración de los recursos disponibles en una planeación con objetivos específicos.

Coordinar y gestionar procesos administrativos en el ámbito de los servicios sanitarios requiere una serie de conocimientos que pasan por la administración y la gerencia, pero también por el sector de la salud, la organización y los procesos hospitalarios y clínicos.

De esta manera, el director de centros hospitalarios debe contar con un perfil de profesionista capaz de realizar proyectos a mediano y largo plazo, con intención de mejorar procesos y romper paradigmas. Forma parte del sector público o del sector privado, el director de centros sanitarios es el responsable de planear a mediano y largo plazo una estrategia que permita incrementar el prestigio y la proyección de la institución que dirige. Para conseguirlo, es necesario contar con conocimientos en las áreas de la administración, pero también de la mercadotecnia, de la organización corporativa y de los negocios.

El punto de partida será siempre el conocimiento de los productos que ofrece la institución, del lugar que ocupa en el contexto de su especialidad y de los peligros o las amenazas a las que debe enfrentarse. (2)

Es importante realizar un análisis del capital humano disponible, tanto para comenzar el negocio como al administrarlo. Asimismo, se debe definir la cantidad pretendida al cubrir los gastos fijos o tareas adicionales necesarias. Al realizar una buena planificación, es necesario considerar y comparar los ingresos y egresos.

En el caso del diseño de una clínica, el financiamiento llega a ser parte fundamental. Este tipo de instituciones suele obtener créditos a fin de adquirir la tecnología y el equipamiento médico necesarios para sus pacientes. Esto hace que el capital requerido sea superior al de otro tipo de instituciones.

Documentación y obligaciones

Informarse sobre todos los documentos y permisos necesarios al establecer estas instituciones es vital para una administración exitosa. Dentro de la estructura financiera se tienen que contemplar las obligaciones fiscales y tributarias.

Es recomendado asignar un personal en específico que se encargue de realizarle seguimiento a las obligaciones por cumplir. (3)

REFERENCIAS

(1)   https://thecustomerspirit.com/blog/2018/02/01/experiencia-de-paciente/

(2)   https://mexico.unir.net/salud/noticias/claves-administracion-hospitalaria/

(3)   https://infraestructuramedica.mx/todo-lo-que-debes-saber-para-administrar-una-clinica-arquitectos-medicos/

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal