10 equipos médicos indispensables en un hospital

equipos médicos en hospitales
09 Febrero 2022 María Fernanda Rodríguez/Conexiones 365

En esta época, los hospitales deben contar con estos equipos médicos para poder funcionar

En cualquier institución hospitalaria, además de contar con condiciones óptimas y completa disponibilidad, no pueden faltar los dispositivos médicos. Siendo éstos, aquellos materiales, instrumentos, equipos y redes de distribución que tienen relación directa con la atención del paciente. 

El éxito de toda institución hospitalaria se debe en gran medida a la coordinación y sintonía en los detalles para brindar la mejor atención a nuestros pacientes, un buen tratamiento médico proporciona atención completa y esto no es posible de no contar con el equipo adecuado y requerido. Tener indumentaria básica de respaldo o sustitución es una buena solución para beneficiar a la institución médica. 

Aunque existen múltiples dispositivos necesarios para una atención completa, nos enfocaremos únicamente en 10 de los principales. 

 

  1. Lámparas quirúrgicas y de examen: No es un secreto que, para cualquier institución hospitalaria, la iluminación es clave, especialmente en las salas quirúrgicas. La luz que utilicemos debe tener la intensidad suficiente para el campo de trabajo, sin embargo, no debe ser una gran emisora de calor para no incrementar la temperatura del lugar. Usualmente se usan lámparas de halógeno o de LED para ofrecer intensidad y blancura, además de mejor precio.
  2. Unidades electroquirúrgicas: Son usadas especialmente en cirugías para coagular, cortar o alterar tejidos, estas, permiten restringir el flujo sanguíneo en un área específica del cuerpo, además de ayudar al personal médico a mejorar la visibilidad en procedimientos quirúrgicos. 
  3. Esterilizadores: Regularmente el método utilizado para la esterilización es mediante la autoclave, bajo ningún motivo los hospitales deben quedarse sin autoclaves en correcto funcionamiento. Por ello, es vital para las instituciones contar con este equipo para eliminar las amenazas que representan las bacterias, virus y hongos que pueden quedarse en los instrumentos quirúrgicos. 
  4. Sistemas de estrés: Aunque son principalmente utilizados en cardiología, permiten determinar la respuesta del cuerpo y probarlo más allá del nivel normal. Estos son necesarios para conocer el estado de salud no observable en condiciones normales. 
  5. Aparatos de anestesiología: Múltiples estudios, tratamientos quirúrgicos y/o médicos implican el uso de anestésicos. Estos aparatos médicos cumplen con la función de suministrar de manera continua y precisa los gases médicos necesarios para la anestesia al paciente; cuentan también con herramientas como unidades de succión, ventiladores y pantallas de monitoreo para los pacientes. 
  6. Camas para pacientes y mesas quirúrgicas: Ningún paciente puede ser acomodado sin una cama adecuada, ni tratar una cirugía sin una mesa quirúrgica, por ello, estos equipos son indispensables para dar un servicio correcto y continuo al paciente. 
  7. Monitores de pacientes: Como profesionales médicos, sabemos que estos artefactos nos son de utilidad para monitorear los procedimientos quirúrgicos. Los monitores proporcionan imágenes de alta calidad como apoyo a los cirujanos ante las intervenciones, ya sean complicadas o no. Asimismo, ofrece lecturas precisas de los signos vitales y el estado de salud del paciente posterior a la cirugía, de aquí, que tampoco puede faltar en un hospital. 
  8. Desfibriladores: Este tipo de equipo consigue enviar impulsos eléctricos a los pacientes para restablecer el funcionamiento del corazón en casos tales como arritmias o taquicardias, así pues, debe tenerse disponibilidad absoluta de ellos puesto que son necesarios en situaciones de riesgo de vida y son usados comúnmente en el tratamiento de afecciones de amenaza. 
  9. Máquinas de Electrocardiograma o ECG: Estas, registran la actividad eléctrica del corazón durante la evaluación instantánea de la frecuencia cardíaca y la identificación breve de posibles anomalías en el corazón. 
  10. Sistemas de ultrasonido para diagnóstico: Son un excelente método para examinar el interior del cuerpo evitando provocar dolor al paciente y sin uso de radiación. Son principalmente utilizados para medir el tamaño, estructura y densidad de la masa interna del cuerpo y también permiten la detección temprana de anomalías internas. 

 

Son vastos los aparatos que necesita un hospital para funcionar correctamente, cada uno cumple con funciones que garantizan estadía oportuna y digna de cada paciente. Toda institución médica debe contar con equipo suficiente para garantizar la calidad de su servicio. 

¿Con cuáles de ellos cuenta tu hospital?

 

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales