OPINIÓN | 3 aplicaciones clave de la Telesalud durante COVID-19

aplicaciones de telesalud
27 Noviembre 2020 Ing. Luis E. Fernández A. Cofundador y CEO en TINC*

El reto durante la pandemia ha sido atender a los pacientes enfermos de COVID-19 y de otras enfermedades a través de nuevas tecnologías.

El COVID-19 ha forzado la adopción rápida de nuevas tecnologías para la atención a pacientes. En esta nota, compartimos 3 maneras en las que las tecnologías de información han ayudado a mejorar la salud de las personas durante esta pandemia. 

1. Inteligencia Artificial (IA)

Algoritmos de IA han sido desarrollados para analizar grandes cantidades de datos acerca de la sintomatología de los pacientes con el fin de priorizar la atención a quienes más lo necesitan.

Estas tecnologías han resultado bastante valiosas, especialmente cuando la capacidad de realizar pruebas se ha visto comprometida, dado a estas ayudan a identificar pacientes de bajo riesgo y centrar los esfuerzos de prueba en aquellos con alto riesgo.

Así mismo, la IA cuenta con el potencial para asistir en la evaluación rápida de estudios de tomografía para diferenciar la presencia de COVID-19 entre multiples entidades clínicas.

Leer artículo: Artificial intelligence for the detection of COVID-19 pneumonia on chest CT using multinational datasets

 

2. Telemedicina

Según El Hospital, las consultas virtuales han aumentado 700% por motivos de COVID-19.

Dado a que nuestro sistema de salud cuenta con capacidad de atención limitada, diversas instituciones han optado por ofrecer atención a pacientes en modo virtual con el fin de no saturar la atención a sus comunidades.

Desde aplicaciones móviles hasta consultas via Zoom y otras plataformas para teleconferencias, los profesionales de la salud han optado por realizar muestreos previos a realizar consultas en persona. De esta manera, no solo protegemos a ambas partes, también logramos priorizar y centrar la atención en casos que realmente requieren de apoyo.

3. Monitoreo Remoto

Estas tecnologías han tenido tracción en recientes años y su uso se ha potenciado por la pandemia. El objetivo central de esto ha sido el adaptar servicios de telesalud, en donde se ha incluído la aplicación de las tecnologías para monitorear a pacientes cuyo resultado de prueba ha sido positivo.

Estas iniciativas, que anteriormente se han utilizado para monitorear datos de pacientes con enfermedad crónica, ha sido transformado hacia medios virtuales para el monitoreo y atención a pacientes COVID de menor riesgo que se encuentran recuperandose en casa.

Riesgos Potenciales de la Telesalud

Mientras que la aplicación de las tecnologías de información para la atención de pacientes puede brindar beneficios monetarios para los pacientes, quienes ahorran dinero al momento de ser atendidos en casa, la telesalud también representa diversos riesgos para la población involucrada, tales como el comprometer información personal de los pacientes o ciberataques que manipulen los datos y/o las tecnologías involucradas.

Aun durante una pandemia, los proveedores de salud siguen teniendo obligaciones éticas y legales para proteger la información de los pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud, diversos países han implementado políticas de telesalud que obliguen a proveedores a cumplir estandares y normatividades para proteger a los pacientes en todo momento.

¿Qué nos espera despues de COVID-19?

El sistema de salud debe eficientarse para centrar su atención tanto en población de atención inmediata como en prevenir riesgos en pacientes en general. La aplicación de la telesalud, sin duda alguna, eficientiza y prioriza el diagnóstico de pacientes. Sin embargo, los tomadores de decisiones y líderes en nuestro salud deberán de establecer los mecanismos bajo los cuales nuestras instituciones y sistemas de salud obtengan, manejen y apliquen los datos en beneficio de todos nosotros.

Algunos pensadores dirán que COVID-19 ha sido “ingenierilmente diseñada” para impulsar la digitalización de la salud en el mundo, y mientras esto tenga cierto nivel de certeza, debemos de innovar y utilizar la tecnología para atender a más pacientes utilizando los recursos actualmente disponibles.

 

TINC es una empresa desarrolladora de software con enfoque en ingeniería clínica y gestión del equipo médico, que te permitirá conocer la capacidad instalada y estatus actual de tu equipamiento médico.

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal