Atrae pacientes utilizando las herramientas correctas de Marketing Digital

marketing digital atracción pacientes
07 Diciembre 2021 Agencia Digital ADN Staff

El cambio de hábitos de consumo de los usuarios demanda estrategias focalizadas para atender sus necesidades de atención a la salud

Hablar del entono digital hoy es hablar de nuestra cotidianeidad. Los usuarios y consumidores estamos integrando el entorno digital para: medir cada caloría y pasos a través de un reloj inteligente, eligiendo la mejor ruta para llegar al trabajo con ayuda de nuestro navegador GPS favorito e incluso eligiendo la cena desde una aplicación móvil.

Durante el 2020 75% de los mexicanos modificaron sus hábitos de consumo[1], convirtiendo el entorno digital en su aliado perfecto para satisfacer diferentes necesidades como: consulta de información, comunicación, recreación, investigación, comparación y por supuesto, la compra en línea. Este año fue un parteaguas para el consumo en internet, ya que dado el confinamiento el internauta recurrió al recurso digital como su principal herramienta de conexión con el mundo.

Como consecuencia de estás nuevas dinámicas sociales en el mundo, el usuario digital se volvió más ávido y experto en la navegación en Internet, en investigar antes de comprar, en consultar en varias páginas web, en comparar precios, calidad y reseñas de sus productos y servicios favoritos; se volvieron cazadores de ofertas y expertos en redimir códigos de descuentos online. El 2020 fue el año en el que el mexicano le perdió el miedo al mundo digital y lo adoptó como parte de su cotidianeidad.

Llegar a estos nuevos consumidores es una tarea que requiere profesionalización para obtener un buen resultado. Las empresas, negocios y profesionales de la salud requieren entender a este nuevo mercado para ganarse a ese paciente que acude al entorno digital para elegir a su médico ideal.

Lograr pasar de la búsqueda en Google ante un malestar y convertirlo en un paciente, requiere seguir una cadena de acciones que construirán la estrategia ideal para obtener ese ansiado resultado: incrementar tu número de pacientes. En todo negocio es importante partir de evaluar si se cuenta con todos las herramientas digitales para que su estrategia sea un éxito.

Veamos qué recursos digitales requiere un negocio para lograr captar al mayor número posible de pacientes.  

acciones usuarios

Como verás, existen varios puntos de interacción antes de poder realizar una venta o obtener prospectos para convertirse en tus clientes/pacientes.

 

La delgada línea entre posibles clientes y pacientes

Entendamos que el mundo digital no solo está repleto de gente que desea adquirir productos o servicios, el internet hoy forma parte también de los canales más utilizados para atender temas de la salud.

58% de los internautas tienen interés hacia contenido de salud y 29% siguen a médicos en sus redes sociales (principalmente en Facebook)[2].

 

 

 

Es una realidad que los usuarios, al presentar algún síntoma o malestar acudan a internet a investigar online para darse una idea de lo que podría padecer. Podríamos catalogarlo como una mala práctica dada la basta información que hoy se encuentra en la red no del todo fidedigna, pero es un hecho que sucede, razón por la que no podemos ignorarla a pesar de no concordar con esta práctica.

Sin embargo, tampoco hay que subestimar a los usuarios, ya que así como se han convertido en todos unos expertos para comparar precios, conseguir ofertas y contactar a los negocios directamente, también buscan descartar información falsa o alarmista sobre la salud e incluso se han mostrado abiertos a consultar a los expertos después de investigar en internet.

Es así como el mundo digital se convierte en una ventana más de conexión entre el sector médico y de la salud con sus posibles pacientes en Internet.

Si aún no lo estás integrando en tus estrategias para los próximos meses, es tiempo que tomar acciones paso a paso para ir ganando terreno e ir creciendo tu ecosistema digital.

De acuerdo a un estudio lanzado por AMVO durante el 2021[3], destacan los siguientes datos que nos dan una vista de cómo los médicos se están integrando en este entorno digital.

  • 84% de los médicos se encuentra conectado vía online actualmente
  • 62% de ellos son Especialistas
  • 92% usa aplicaciones Médicas digitales
  • 93% usa Redes Sociales profesionales
  • 44% da Consultas virtuales.

Ya están dando un paso importante, ahora, es momento de dar el siguiente paso hacia una integración de estrategias en su plan comercial y de marketing.

Si aún no sabes por dónde empezar, comienza con analizar tu sitio web para entender si está o no cumpliendo con la expectativa de tus clientes, idealmente intégrale blog, esto podrá ayudarte en la indexación en buscadores, pero sobre todo te ayudará a posicionarte como experto en tu categoría.  En caso de que ya estés implementando alguna estrategia digital, evalúa si lo estás haciendo correctamente, con base a las herramientas digitales que estás implementando.

Lo más acertado, será acercarte a profesionales que te vayan guiando en esa integración digital y en el entendimiento de aquellos usuarios digitales que realmente pueden convertirse en tus clientes.

 

 

[1] Venta Online- AMVO 2020. Estudio de Venta Online. 2020

[2] . IAB MX. Corte Salud | Estudio de consumo de medios y dispositivos. 2018

[3] 1er Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México, Asociación de Internet, 2021

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud