¡Como en un videojuego! Aprenden RCP y salvan vidas

¡Como en un videojuego! Aprenden RCP y salvan vidas
20 Enero 2023 Alina Velázquez
[Shutterstock]

Con canciones y muñecos se ha buscado que las personas aprendan de forma sencilla a dar reanimación cardiopulmonar (RCP). Ahora, la realidad virtual recrea escenarios para que de forma más efectiva, se practique para salvar vidas. 

"Stayin' alive, ah, ah, ah, ah", dice la melodía del grupo Bee Gees que ha marcado la pauta de auxilio para las compresiones cuando una persona ha dejado de respirar. Actualmente, la tecnología ofrece otra manera creativa de aprender reanimación y que incluso promete que sea cuatro veces más rápido que de la manera tradicional.

La empresa Ludus Global llegó a México desde España con una plataforma que utiliza la realidad virtual para la capacitación en prevención de riesgos laborales (PRL). 

La práctica o capacitación inicia cuando el empleado se coloca un visor de realidad virtual. Así, entrará a un escenario similar al de su lugar de trabajo, incluso, si así lo deciden sus jefes, podrá ver los logos y colores de su compañía, para que se familiarice con el entorno. 

En el suelo verá una persona. El trabajador sabrá que se trata de un compañero y deberá a toda costa intentar reanimarlo con maniobras de RCP. 

En la pantalla podrá ver cómo se mueven sus manos e indicadores para hacerle saber si las compresiones tienen el ritmo y profundidad correctos. 

La plataforma busca combinar el entrenamiento en un ambiente inmersivo y la repetición para que se aprenda más rápido y retenga mejor el conocimiento. El objetivo es desarrollar la memoria muscular y desarrollar la confianza en las habilidades y a evitar el bloqueo para actuar de manera más pronta. 

En entrevista con Conexiones365, Héctor Morales Pereira, director de Marketing de Ludus, explicó que la simulación de realidad virtual suele durar entre 3 y 5 minutos, pero el formador puede prolongar el tiempo y el número de repeticiones que desee. Asimismo, destacó múltiples beneficios con entornos simulados con tecnología. 

"La realidad virtual hace un match perfecto con la formación PRL porque normalmente cuando tienes que hacer entrenamientos de seguridad laboral, tienes que hacerlo bajo un entorno controlado porque no puedes permitirte poner en riesgo a un estudiante", expuso.

"La realidad virtual lo que hace es que se pueda incorporar este elemento de realismo a la formación de seguridad laboral, entonces podemos realmente ver si la persona domina el procedimiento en una situación que se puede presentar en la vida real y experimentar el riesgo, de hecho, poder fallar, vivir la consecuencia y aprender de la misma", agregó.

Resaltó que Ludus es la primera empresa de España en traer a México esta plataforma, y a su vez el mexicano, es el primer mercado en Latinoamérica al que llegó, aunque ya se ha expandido a otros  como Chile y Colombia. 

"Lo que nosotros queremos es hacer que cualquier empleado que vaya a trabajar en una situación donde hay un riesgo inherente, que es parte del trabajo, que haya pasado por una simulación para que estemos 100% seguros de que domina los procedimientos de seguridad al máximo, es como una de nuestras metas más grandes", refirió. 

Mantén el Corazón Latiendo

En México, solo el 5 % de las personas que sufren un paro cardíaco reciben reanimación; el 90% de estos eventos ocurre fuera de hospitales o sea, lejos de personas que sepan RCP; y las personas que reciben este auxilio, tienen hasta 30% más de probabilidades de sobrevivir. 

Con base en estos datos, Ludus Global, lanzó la campaña "Mantén el Corazón Latiendo" para fomentar la capacitación en reanimación cardiopulmonar y evitar muertes por problemas cardíacos.

La compañía de origen español pondrá al alcance de empresas y capacitadores en PRL, una serie de demostraciones guiadas con el objetivo de entrenar a la mayor cantidad de personas posibles para que sean capaces de ejecutar acciones de RCP ante una emergencia.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales