¿Cómo serán los médicos del futuro?

doctores futuro,
27 Febrero 2023 Alina Velázquez/Conexiones365
[Freepik]

Los médicos "de antes" no sabían dar una teleconsulta, para los "de ahora" es de lo más cotidiano, y entonces, ¿qué les depara a los del futuro?, ¿cómo estar preparado?

Las consultas virtuales o por videollamada, sólo son una muestra de que los especialistas de la salud deben estar preparados para múltiples retos. 

En el radio pasillo del sector médico, se divide a la era actual en A. P. (antes de la pandemia) y D. P. (después de la pandemia), pues esta emergencia sanitaria marcó el parteaguas de una serie de investigaciones, desarrollos, descubrimientos y proyectos tecnológicos que revolucionaron su profesión y práctica. 

También resaltó la importancia de que los profesionales de la salud estén lo mejor preparados y actualizados posible, tanto para seguir con el ojo en una pandemia que todavía no llega a su fin, como para atender otras contingencias que podrían volver a tomar a la humanidad por sorpresa. 

Voces como la del magnate empresarial, inversor y cofundador de Microsoft, Bill Gates, aconsejan tomar acciones para estar prevenidos ante una próxima pandemia. 

Él advirtió que con el SARS-CoV-2, la humanidad tuvo suerte, y la siguiente pandemia podría ser más grave y letal, e incluso podría suponer el "fin de la sociedad" (1).

Los médicos de la próxima década

La consultora de salud Luzán 5, vislumbra un escenario para los médicos en la próxima década y plantea una serie de cualidades y requisitos con los que tendrán que cumplir para caminar a la par del entorno futuro (2).  

En el informe "Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040. El cambio inevitable: anticipando un nuevo escenario para la profesión médica", se sostiene que a mediano plazo, el mundo habrá cambiado "drásticamente", ya que el modelo de atención sanitaria al ciudadano, la profesión, el clima e incluso los sistemas humanos y su comportamiento, serán diferentes. 

"La obsolescencia competencial será cada vez mayor. Los conocimientos adquiridos caducarán más
rápido, lo que, unido al alargamiento de las vidas laborales, obligará a las personas a reciclarse
y actualizarse permanentemente", indica el documento. 

Señalan que si bien, muchas empresas han afrontado la obsolescencia de competencias reemplazando a sus empleados más sénior por otros más jóvenes con salarios más reducidos y un abanico de competencias más actualizado, en los próximos años, la población joven se reducirá y crecerá la pugna por conseguir a los perfiles más cualificados. 

"Esto hará que resulte más difícil encontrar reemplazos jóvenes y empujará a las empresas a recualificar a sus empleados más sénior", apuntó la consultora. 

Contra la incertidumbre

En la próxima década, Luzán 5 subraya que el médico tendrá que saber cómo manejar y comunicar la incertidumbre, cómo hablar sobre las probabilidades en términos que los pacientes puedan entender y deberá intervenir mucho antes, prestando una gran atención a la prevención (2). 

Para ello, afirma que se necesitará interactuar más con los pacientes, ser más empático y contar con gran capacidad de convicción.

Remarca que serán imprescindibles conocimientos básicos en áreas como genética, proteómica, biónica o informática. 

Además, refiere que el futuro se inclinará a una formación más integral en la que las universidades tendrán un papel fundamental. 

Informa que serán claves las capacidades de interacción con otros profesionales como el trabajo en equipo, comunicación, liderazgo. 

"Tendrá que interactuar con otro tipo de profesionales, hoy muy marginales: físicos, ingenieros, biólogos, informáticos. Todos tendrán que adquirir lenguajes y competencias para entenderse. 

"El médico del futuro se está formando ahora. No se trata solo de enseñarles los temas de siempre, sino también estadística, computación, humanismo, bioética, valores...". 

Referencias: 

1) Feced, C. G. (2022, junio 9). Bill Gates advierte de que el mundo “ha tenido suerte” con el COVID-19: la próxima pandemia podría suponer “el fin de la sociedad”. Business Insider España. https://www.businessinsider.es/bill-gates-mundo-tuvo-suerte-pandemia-proxima-fin-sociedad-1074543

2) Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040. El cambio inevitable: anticipando un nuevo escenario para la profesión médica. Luzán 5, Health Cosulting, Consultado el 15 de febrero de 2023 en línea en: 

https://www.luzan5.com/informes#:~:text=M%C3%A9dic%40s%20competentes%20en%20el,sanitarios%20participan%20en%20el%20proyecto.

 

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia