A cien años del descubrimiento de la insulina, ¿cómo está el acceso a los tratamientos para la diabetes?

insulina
14 Noviembre 2021 Alicia Rivera
[Shutterstock]

La insulina es el tratamiento más eficaz para la diabetes

A cien años del desarrollo de la insulina terapéutica, hoy en día es el tratamiento más eficaz para la diabetes y no se puede sustituir, porque la diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por la deficiencia de insulina, por lo tanto siempre será lógico darla como parte del tratamiento y no debemos dejarla  en último lugar, ni fuera de la jugada, expuso el doctor Oded Stempa Blumenfeld, Jefe de la División de Endocrinología del Centro Médico ABC. 

El especialista, comentó que en los últimos tiempos han surgido cinco diferentes clases terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad, que representan cerca de 30 medicamentos, que combaten problemas de salud vinculados a la diabetes, aunque ninguno puede reemplazar la acción de la insulina.

La insulina -indicó- es una hormona que produce el páncreas y sirve para procesar la glucosa de los alimentos como fuente de energía, si el organismo presenta deficiencia de esa hormona, se utiliza un suplemento como parte del tratamiento. 

El jefe de la División de Endocrinología del Centro Médico ABC, comentó que existen diferentes criterios para suministrar insulina, por ejemplo cuando los pacientes dejan de responder adecuadamente a medicamentos o en situaciones emergentes, cuando entran en un descontrol muy importante “que nosotros llamamos estado catabólico requiere, que se inicie con insulina en ese momento”.

Subrayó que ningún medicamento es eficaz si el paciente no lleva un plan de alimentación, actividad física y no toma las riendas de la enfermedad: “el medicamento solo no le va a servir a nadie”.

La diabetes -explicó el especialista-, es multifactorial, por un lado tiene factores genéticos que la favorecen, pero otros factores que detonan la enfermedad son la obesidad, los malos hábitos de alimentación y, la poca actividad física, “lo que estamos viendo son grandes pandemias de obesidad y eso favorece mucho que haya tanta persona con diabetes”.

Hay personas con resistencia a la insulina que no tienen diabetes todavía, pero van para allá, “esas personas deben inmediatamente adoptar medidas de cambio, de estilo de alimentación, implementar actividad física como parte de su vida diaria, no por un mes, no por tres meses, sino para siempre”.

Mencionó que en algunas ocasiones, dependiendo el perfil de cada paciente, hay personas con resistencia a la insulina que pudieran requerir tratamiento con algún fármaco. 

100 años del descubrimiento de la insulina.

En mayo de 1921, después de una serie de experimentos con perros inducidos por diabetes, Frederick Banting y Charles Best, lograron un gran avance cuando uno de los caninos, llamado Marjorie, sobrevivió durante 70 días con inyecciones del extracto pancreático, o 'Isletin', como llamaba el equipo a la sustancia extraída del páncreas.

El 23 de enero del año siguiente, se administró la primera inyección exitosa de insulina a una persona que padecía diabetes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció como tema en el Día Mundial de la Diabetes 2021, que se celebra el 14 de noviembre, el "Acceso a la atención de la diabetes", porque a un  siglo del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden tener la atención que necesitan.

La diabetes es una enfermedad no transmisible grave, potencialmente debilitante y mortal que puede tener un gran impacto en las personas y sus familias, así como en los sistemas de salud y las economías nacionales. 

Este es particularmente el caso en los países de ingresos bajos y medianos, donde viven casi cuatro de cada cinco (79%) de todas las personas que actualmente viven con diabetes. 

La Federación Internacional de Diabetes reportó que existen aproximadamente 530 millones de personas con diabetes en el mundo  y en México hay más de 12.8 millones de personas con este mal, lo que coloca a nuestro país en sexto después de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil.

La ONU, indicó que el  centenario del descubrimiento de la insulina presenta una oportunidad para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con diabetes en el mundo  y los millones más que están en riesgo.

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal