Wearables que miden respiración y frecuencia cardiaca aliados para el diagnóstico de enfermedades

dispositivos medicos
04 Mayo 2022

Actualmente, la tecnología se ha convertido en un aliado de la medicina en el diagnóstico de innumerables patologías que pueden llegar a representar un reto para los profesionales en salud.

La ciencia de las imágenes es un campo que actualmente experimenta una extraordinaria expansión como resultado del desarrollo acelerado de la revolución científico-técnica.

Uno de los dispositivos más importantes que se ha perfeccionado es el ultrasonido, el cual funciona a través de ondas acústicas para generar imágenes de los órganos internos del cuerpo sin exponerse a la radiación. Con este método no hay estructura u órgano humano que se indulte de ser explorado o escudriñado.

También hay otros procedimientos para obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos y/o científicos como la radiología, termografía médica, endoscopia, microscopía, fotografía médica y electroencefalografía.

En la tomografía computarizada se utilizan rayos X para crear las imágenes transversales del cuerpo, en tanto que en la resonancia magnética se usan imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. La mamografía digital es una técnica que captura una sola imagen de cada mama en la que la superposición de los tejidos puede requerir la realización de estudios complementarios para su mejor diagnóstico, y así descartar o confirmar una lesión.

Los equipos de ultrasonido, son más económicos que los sistemas de resonancias magnéticas o los escáneres de tomografía computarizada, además hay equipos portátiles y no requieren de una amplia gama de modificaciones dedicadas para su instalación.

A medida que los sistemas de ultrasonido ganan resolución, son más baratos y pequeños, adicionalmente tienen un número creciente de usos dentro de la atención médica, lo que optimiza la atención médica al hacer de la ecografía una herramienta de diagnóstico accesible y fácil de usar, dentro del entorno hospitalario y prehospitalario.

Aún se investigan nuevas aplicaciones y descubrimientos para los sistemas de ultrasonido, pero lo cierto es que se trata de una poderosa herramienta que, sin duda, continuará mejorando los sistemas de diagnóstico y práctica médica.

Dispositivos portátiles opción en el futuro previsible

El potencial que tiene la tecnología portátil para ayudar a detectar signos tempranos de enfermedades infecciosas y monitorear pacientes, representa una opción para las organizaciones de atención médica y los consumidores en el futuro previsible.

La tecnología portátil puede desempeñar un papel clave en el futuro al ayudar a monitorear información crítica como la frecuencia cardíaca (FC) del paciente y la temperatura corporal.

Los dispositivos portátiles de atención médica se están convirtiendo en un habilitador clave para ayudar a mejorar el cuidado de cabecera y la experiencia de movilidad clínica como son anillos, parches, sellos y relojes inteligentes que miden la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal central, la respiración y otros signos vitales de un paciente en un hospital y en casa.

Durante la pandemia de covid-19, investigadores de la Universidad Northwestern, inventaron un dispositivo inalámbrico del tamaño de un sello postal, que se adhiere justo debajo de la garganta del paciente para monitorear la tos y los patrones asociados con los movimientos de la pared torácica, los sonidos respiratorios, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.

En el futuro se podrá acceder a nuevos aparatos portátiles que ayudarán a mantener informadas a las personas sobre el estado de su propia salud, con ello se podrán controlar los repentinos aumentos de pacientes en hospitales.

 

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson