Eficientizando costos y maximizando recursos en un hospital

maximizando recursos,
20 Febrero 2023 Central Interactiva
[Shutterstock]

“Toda organización, como parte del proceso administrativo, involucra las funciones administrativas que son actividades ejecutadas por la gerencia; consisten en la planificación, organización, dirección, coordinación y control, con el fin de generar la información suficiente para tomar y determinar las decisiones de manera continua, para satisfacer los requerimientos de la empresa y por consiguiente el logro de los objetivos”. (Herrera-Rodríguez, 2005).

Actualmente, las empresas dedicadas a la prestación de servicios en salud en el ámbito público y privado se han dado a la tarea de brindar soluciones integrales orientadas a satisfacer las demandas de un mercado de alta competitividad, basándose esencialmente en criterios de profesionalismo, servicio y eficiencia integral.

Sin duda, la administración racional y estratégica de todos los recursos con los que cuenta la entidad hospitalaria juega un papel primordial en el aprovechamiento máximo de sus capacidades de atención. La gestión eficiente de la organización y el control de los aspectos financieros, normativos, organizacionales, humanos, operativos y de planificación proyectiva hacen viable la conquista de los objetivos organizacionales.

Como señala Herrera-Rodríguez (2005):

Brindar servicios de calidad con un alto valor agregado, personal capacitado y tecnología de punta, son la carta de presentación de estas empresas y constituyen el objetivo principal de su misión. La alta competencia las obliga a mantenerse actualizadas en la adquisición y el manejo de los sistemas; los continuos avances tecnológicos marcan la pauta en la compra de equipos computarizados, equipos médicos, aplicaciones digitales y sistemas de redes que mejoren significativamente sus operaciones.

En el contexto actual, las actividades desarrolladas por este tipo de instituciones representan una prioridad estratégica en la agenda pública. Aquellos sistemas de salud que se vieron rebasados durante la pandemia por la COVID-19 evidenciaron la existencia de múltiples problemáticas: falta de insumos y medicamentos, déficit en personal médico, equipamiento tecnológico, capacidad instalada y, sobre todo, deficiencias en la gestión hospitalaria.

La alta competencia obliga las organizaciones hospitalarias a mantenerse actualizados el equipamiento y uso de sistemas informáticos y de automatización de procesos; el desarrollo tecnológico impone la adquisición aparatos médicos de última generación y sistemas administrativos que hagan eficientes las operaciones habituales y extraordinarias (gestión del historial clínico de los pacientes, control de los horarios y turnos del personal, intercambio de información interdepartamental, control de la relación con proveedores y gestión financiera eficiente). 

En este sentido, la atención integral de tareas, recursos y procesos deben coordinarse de forma ordenada, debido a esto, es prioritaria la utilización de sistemas de información (Big data). Estos desarrollos proporcionan viabilidad en la operativa y de micro gestión, permitiendo el acceso en tiempo real de toda la información de la organización; dando un control más estricto de la totalidad de elementos del complejo “ecosistema” hospitalario. (Herrera-Rodríguez, 2005).

El recurso humano es un elemento trascendental en el funcionamiento adecuado de estas unidades médicas. Contar con recursos humanos adecuados, capacitados efectivamente, organizados, informados, motivados y evaluados, garantiza la eficiencia en la actividad médica, administrativa y operativa. (Seisamed, 2020).

Aunado a lo anterior, la existencia de mecanismos, áreas de supervisión y control aseguran el cumplimiento cabal de todas las definiciones y actividades asignadas, así como el cumplimiento de leyes y políticas normativas en materia comercial y sanitaria. Sin el adecuado control interno, las responsabilidades entran en “zonas grises” que afectan el correcto funcionamiento y alineación en el cometido de cumplir los objetivos de todos los niveles y etapas operativas de la institución.

Para el manejo eficiente de los nosocomios es de vital importancia el establecimiento de normas y reglamentos que ayuden a los individuos y áreas internas a delimitar sus responsabilidades en el funcionamiento del sistema y el cumplimiento de la normativa establecida por la autoridad sanitaria. (Vázquez- Zárraga, 2022).

En el aspecto financiero, el manejo y control eficiente de los recursos económicos, resulta en una correcta planeación y previsión con un máximo aprovechamiento, derivado de las actividades de inversión, endeudamiento, crecimiento empresarial, aprovechamiento de las tendencias del mercado, establecimiento de sociedades comerciales estratégicas, fomento a la seguridad en las operaciones financieras y toma de decisiones de la alta dirección. 

En la gestión financiera se centralizan muchos de los esfuerzos acerca del uso correcto de los recursos propios y de apalancamiento. El manejo correcto de la deuda adquirida y la correcta elección del producto crediticio, se convierten en ejes primordiales en el manejo financiero de las entidades hospitalarias, sobre todo de aquellas que están montadas de manera permanente en procesos de mejora continua y que reportan niveles de rentabilidad saludables. 

Un aspecto relevante y novedoso para la disminución de costos es el aprovechamiento adecuado de las instalaciones. La maximización y utilización inteligente de los espacios disponibles puede generar resultados financieros positivos: movilidad interna, optimización y uso rentable de espacios, instalaciones multiusos, subarrendamiento por hora, adaptación progresiva de los inmuebles, diseño y disposición estándar de los espacios, (Seisamed, 2020).

Una vez que se garantizan los aspectos que hemos mencionado, los centros de salud deben someterse a procesos permanentes de evaluación y medición de resultados. La administración general se encargará de establecer metas y objetivos medibles respecto a los resultados obtenidos en periodos de tiempo cortos. Esto permite realizar ajustes que permitan aplicar medidas correctivas. 

En síntesis, la correcta aplicación de un proceso administrativo óptimo, montado en procesos permanentes de mejora continua, hacen posible una correcta gestión de la totalidad de los recursos disponibles en las instituciones hospitalarias. Esto trae como resultado un incremento sustancial en la tasa de retorno de la inversión y en los niveles de rentabilidad esperada. Por ningún motivo se deben eliminar de la ecuación los factores que influyen en la percepción y satisfacción de los clientes: óptimos tiempos de espera, trato justo al cliente, la limpieza de las instalaciones y comunicación permanente. 

Referencias

Fontova-Almató, A. (2015). ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN DE PACIENTES Y PROFESIONALES EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO. [Trabajo de grado, Universitat de Girona]. Repositorio institucional Universitat de Girona. 

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/302799/tafa.pdf

Herrera-Rodríguez, R. (2005). Elaboración de un Plan para la Reestructuración Administrativa y Financiera de los Grandes Centros Médicos Privados de San José que contribuya a eficientizar sus operaciones y el manejo de sus recursos económicos. [Trabajo de grado, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología]. Repositorio institucional. 

https://repositorio.ulacit.ac.cr/bitstream/handle/123456789/7513/027800.pdf?sequence=1

Seisamed. (2020, 17 de noviembre). 3 estrategias de diseño hospitalario para eficientizar recursos. Seisamed. https://www.seisamed.com/3-estrategias-de-diseno-hospitalario-para-eficientizar-recursos

Vázquez-Zárraga, J. (2022, 14 de diciembre). SISSA presenta: “AppController para maximizar los procesos hospitalarios”. Sissa. https://www.sissamx.com.mx/Nota/258/sissa-presenta:-%E2%80%9Cappcontroller-para-maximizar-los-procesos-hospitalarios%E2%80%9D

Herrera-Rodríguez, R. (2005). Elaboración de un Plan para la Reestructuración Administrativa y Financiera de los Grandes Centros Médicos Privados de San José que contribuya a eficientizar sus operaciones y el manejo de sus recursos económicos. [Trabajo de grado, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología]. Repositorio institucional. 

https://repositorio.ulacit.ac.cr/bitstream/handle/123456789/7513/027800.pdf?sequence=1

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud