Conexiones 365

Finanzas básicas para instituciones de salud

2021-05-03 Enrique Rivero Borrell*
finanzas instituciones de salud

Hospitales, clínicas y consultorios necesitan conocer tres aspectos importantes: flujo de efectivo, estados de cuenta e indicadores para operar correctamente

Para cualquier institución o empresa de salud es importante llevar una correcta gestión y control de los recursos y saberlos administrar eficientemente, lo que permitirá el desarrollo óptimo de la organización.

Para ello, las finanzas son una guía estratégica que te permitirán tener planeación, seguimiento y toma de decisiones que aseguren que la prestación de servicio se brindará con la calidad esperada, evitando así desviaciones en la operación, asegura Enrique Rivero Borrell, director de Finanzas y Administración de Kéladem Inversión.

En la operación es necesario que haya flujo de efectivo, información financiera clara, contabilidad ordenada y cumplimiento de pagos de impuestos, así como contar con informes de acumulados en un periodo de tiempo determinado, que permita identificar las ganancias (superávit) y las pérdidas (déficit).

En toda empresa hay estados financieros contables, fiscales, gerenciales y de inversionistas, pero también es importante poder agrupar esa información con ase en principios de contabilidad y establecer reglas razonablemente homogéneas, por lo que es importante cotejar la información, desmenuzarla y ver si no hay errores,

El primer paso que debe contemplarse en una empresa es la mejor alternativa de inversión, esto es, elegir un esquema de financiamiento adecuado y política de dividendos, con el fin de maximizar los valores de la organización.

Entre estas alternativas de inversión pueden considerarse ya sea la instalación de un nuevo negocio, la ampliación de un lugar existente, o la remodelación de instalaciones.

La clave de esto es determinar la rentabilidad y el riesgo de cada alternativa, por lo que será necesario proyectar un flujo de caja del negocio y establecer un costo aproximado.

Además es necesario aprender a establecer los indicadores o razones financieras, que permiten analizar determinadas situaciones y tomar mejores decisiones. Los principales indicadores son:

  • Rotación de inventario
  • Razón de liquidez
  • Prueba del ácido
  • Rotación de cuentas por cobrar
  • Rotación de cuentas por pagar
  • Análisis DuPont

Finalmente, es necesario conocer los estados financieros externos e internos, que muestran la posición financiera de la empresa y los resultados de operación.

Sin duda, las perspectivas y herramientas aquí presentadas son esenciales para llevar a cabo un análisis profundo de las empresas, bajo principios de confiabilidad, verídicos y actualizados, para evaluar su situación y facilitar la toma de decisiones financieras en el presente y futuro.

Si quieres aprender más sobre conocimiento financiero especializado en el sector salud, da clic aquí  https://bit.ly/3adaGGx

 

 

*Profesor de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud de la ESDAI-UP

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.