Gestión de instituciones de salud, el área del futuro en Medicina

gestión instituciones
04 Octubre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión

La gestión de un hospital no debe estar peleada con la parte médica, solo es cuestión de entender necesidades y prioridades. 

 

La administración de un hospital o centro médico es complicada cuando no existe entendimiento y conocimiento de las necesidades del personal al momento de destinar recursos y gestionarlos.

 

Rosa Monzó, directora del departamento de Posgrados y de Capacitación Externa y Consultoría de ESDAI de la Universidad Panamericana, explica que, no obstante, hay una disociación completa entre los médicos y los administradores, quienes ven complicado dimensionar la parte de gestión y el trabajo médico.

 

Esto ha derivado en situaciones donde se hacen gastos innecesarios, como la compra del tomógrafo más nuevo, en lugar de pintar quirófanos y cambiar los colchones de los pacientes. 

 

“Se hacen inversiones muy fuertes en cosas que no son necesarias para la institución, que además no soportan económicamente. No hay estudios de estadísticas, no había estudios y se van metiendo una cantidad de millones en una serie de cosas que los que no estaba listos para soportar, entonces los aparatos allí se quedan”, asegura Rosa Monzó.

 

Para lograr este cambio, los directivos del ESDAI realizaron entrevistas, análisis y revisiones en los hospitales del sector público y del privado durante siete años. Los resultados arrojaron que para lograr el cambio en la gestión de los centros médicos es necesario trabajar con el director, con los médicos, las enfermeras, los camilleros y el personal de limpieza, pues es la única forma de conocer las necesidades reales de los hospitales.

 

Con esta información, la Universidad Panamericana inició formalmente el 16 de julio pasado la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud, impartida por la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) Posgrados.

 

“El programa para impactar, de manera muy favorable, en el entorno de la salud en México y formar líderes capaces de desarrollar estrategias administrativas, operativas y financieras, con una visión centrada en la calidad de los servicios y el tono humano, para perfeccionar la toma de decisiones, así como la atención a pacientes y clientes”, señala el comunicado de la UP, en el que se dio a conocer a la primera generación.

En este grupo hay 22 alumnos, de los cuales 19 son médicos que vienen de distintos hospitales; un especialista en rehabilitación, un abogado y un administrador de instituciones, quienes ya tienen un proyecto definido que irán trabajando a lo largo de la maestría.

 

El plan de estudios está dividido en módulos enfocados a distintas áreas de interés actual, como la administración financiera y de compras; mercadotecnia, marco legal, infraestructura y mantenimiento; seguridad en las instalaciones; bioética; y tecnologías de la información, entre otros.

 

Cada módulo tiene un objetivo específico, que es enseñarles a aprovechar la tecnología que haya para cada rubro.

 

“Queremos volverlos muy tecnológicos, queremos que cuando salgan manejen la tecnología, que crítica porque es lo único que te permite monitorear y conocer cosas en situaciones grandes. Tienen que volverse tecnológicos y saber que todo eso existe y está afuera”, dice Monzó.

 

Esta maestría está enfocada a todos los prestadores de servicios interesados en la gestión administrativa, aunque al final les sirve a todos los que en algún momento de su carrera manejen temas de impuestos, contrataciones, seguros médicos o mercadotecnia.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud