Conexiones 365

Indicadores de calidad en servicios de salud

2021-05-17 Jesús Ríos Martínez*
indicadores de calidad en salud

Para tomar decisiones conscientes e informadas es necesario que los servicios de salud cuenten con indicadores de calidad

Los indicadores de salud son medidas de captan información relevante sobre el estado de salud de la población y el desempeño del propio sistema de salud. Sirven para medir valores a partir de una serie de hechos observados y muestran los cambios relativos de la función de un evento; esta información se puede graficar, relacionarse con el uso de uso de recursos, productividad, costos y calidad, además de que puede compararse con otros modelos estándar o indicadores dentro de un mismo proceso.

La importancia de la toma de decisiones y el control interno a través de indicadores de salud es que con ellos se pueden tomar decisiones enfocadas en la calidad, eficiencia y oportunidad con que se brindan los servicios de salud.

Porque solo cuando medimos o monitoreamos cualquier acción en salud, podemos saber si es necesario hacer mejoras, ya sea a partir de un análisis y validación de datos oportunos y fidedignos sobre la evidencia que tenemos en los servicios de salud, y que incluyen no solo la atención, también los recursos humanos y la infraestructura.

Para el cálculo de indicadores hay diferentes fuentes de datos que se utilizan, tales como: registros demográficos, censos de la población, datos de vigilancia epidemiológica, encuesta por muestreo y registro de enfermedades, entre otros.

Asimismo, por varias imprecisiones que pueden resultar en los datos que se obtengan, es necesario calcular todas las estimaciones de los indicadores de salud a través de métodos matemáticos (fórmulas) y estadísticos.

Para construir la lista de indicadores es necesario:

  1. Decidir qué se está midiendo
  2. Determinar parámetros calificadores
  3. Seleccionar la fuente para la medición
  4. Establecer una meta
  5. Establecer formas de cálculo
  6. Plantear preguntas que verifiquen la calidad de los indicadores.
  7. Clasificar los indicadores.
  8. Determinar los tipos de estándares

Una vez que se establecieron los indicadores, es necesario crear un catalogo de indicadores, que no es más que un instrumento de gestión con información técnico-normativa que evalúa de forma regular los servicios prestados durante la atención médica.

La calidad y la utilidad de un indicador se define por su especificidad, medición, validez, confiabilidad, relevancia, costo y efectividad, entre muchos otros criterios. Lo importante es que dichos indicadores nos permiten el monitoreo de las actividades realizadas, lo cual es crucial al momento de tomar una decisión.


Es importante contar con competencias de análisis de datos para una formación integral en Dirección de Salud, promover el bienestar de los pacientes y medir progresos y deficiencias con el objetivo de mejorar.

Si quieres saber más sobre cómo integrar un indicador y cómo usarlos en un sistema hospitalario, consulta el artículo completo aquí

 

*Profesor de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.