Industria farmacéutica crece en medio de crisis por coronavirus

crisis coronavirus
04 Marzo 2020 Gabriela Rivera

La carrera por desarrollar la vacuna contra el coronavirus ha comenzado y la industria farmacéutica está lista para invertir hasta 800 millones de dólares en la cura para esta enfermedad.

Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que la industria farmacéutica de todo el mundo está trabajando en el desarrollo de distintos proyectos de vacunas y terapias.

 “Más de 20 vacunas están en desarrollo a nivel mundial, y varias terapias están en ensayos clínicos. Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas”, dijo Tedros el viernes 28 de febrero pasado, en una conferencia de prensa.

Las plataformas de vacunas más innovadoras ya no requieren contar con el virus vivo para desarrollar la vacuna, como ocurría antaño; estos laboratorios están desarrollando estas sustancias con tan solo el conocimiento del código genético de este nuevo tipo de coronavirus.

Esto ha permitido que las investigaciones ocurran en cuestión de semanas. La emergencia se hizo oficial el 31 de diciembre pasado y para finales de enero los laboratorios ya estaban trabajando en la cura para este padecimiento.

Los últimos días de febrero, los laboratorios Moderna, Inovio, Novavax y otras empresas chinas anunciaron que ya tienen listas las primeras vacunas, que deberán pasar a pruebas para garantizar su seguridad e inocuidad en los humanos.

En China se espera que entre abril y mayo, las vacunas producidas pasen a ensayos clínicos, e incluso se puedan utilizar si ocurre un estado de emergencia mayor, explicó el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.

La aceleración de las investigaciones y los primeros resultados elevaron las acciones de estas empresas, incluso el mismo día en que las Bolsas de Valores de todo el mundo se desplomaron ante el temor de una pandemia.

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson