El lado administrativo del médico, otra fortaleza para el profesional de la salud

lado administrativo
04 Octubre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión

Los médicos también son emprendedores: saber de administración y finanzas puede reforzar su desempeño profesional.

 

Sin importar si se es un recién egresado de Medicina o un especialista con décadas de experiencia a cuestas, la formación administrativa es una de las herramientas con mayor potencial para impulsar una carrera.

 

“Hay una gran necesidad de médicos que conozcan de administración para manejar hospitales y sistemas de salud”, explica el director de Desarrollo y Expansión de TecSalud, Jorge Azpiri.

 

No sólo eso: la administración es una de las opciones que hace que el médico aumente sus posibilidades de crecimiento, sostiene el especialista.

 

“Muchos doctores particulares son grandes emprendedores, y para hacerlo adecuadamente, deben capacitarse en administración, finanzas y mercadotecnia y si no se sabe nada de eso puedes caer en manos de un estafador”, alerta Azpiri.

 

La directora del departamento de Posgrados y Capacitación Externa y Consultoría de la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana, Rosa Monzó, sostiene que actualmente hay una disociación entre la práctica médica y la administración de la salud, pese a que están estrechamente ligadas.

 

“Al final todos van a tener que manejar impuestos, contrataciones; aunque tengas un simple consultorio son declaraciones, impuestos que pagas, contratas o corres a alguien, estas situaciones las debemos saber todos por definición”, explica.

 

Alternativa ocupacional

La rama administrativa dentro de la medicina también se ha abierto un nicho importante a través de los médicos jóvenes que no logran ingresar a una especialidad: de 40,000 egresados de Medicina al año, sólo 7,000 consiguen un lugar en la especialidad.

 

Explica Monzó que los egresados de ahora se deciden por otras opciones, como trabajar con aseguradoras u hospitales, donde tienen un nicho amplio para dedicarse a cosas que no necesariamente tienen que ver con temas médicos.

 

“Necesitas especialistas concentrados, pero están mal enfocados. Esa parte es la que necesitamos: estar bien administrados. ¿Quieres ser médico? Está bien, pero hay que apuntalarnos en gestión, dirección y administración”, dice.

 

Actualmente, tanto la Universidad Panamericana —a través de un programa de maestría—, como el Tec de Monterrey —con un diplomado— mantienen programas académicos que enfocan a los médicos hacia temas administrativos.

 

“Hay gente que abrirá clínicas u otro tipo de negocios, así que buscamos que el conocimiento se vuelva práctico y pueda aplicarse”, detalla Monzó sobre la maestría que inició el 16 de julio con 22 alumnos, 19 de ellos médicos.

 

Dentro de la formación médica a futuro, Azpiri recalca la importancia de la educación continua, que permite a los profesionales de la salud mantener una certificación complementaria a una medicina de buen nivel.

 

La importancia de la actualización —afirma— proviene de los rápidos cambios tecnológicos que implican reorientar los conocimientos que se adquieren en las facultades.

 

Realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, nanotecnología y manejo de big data, son algunas de las tecnologías que se están introduciendo dentro de la práctica médica y sobre las que es necesario obtener conocimiento.

 

“Obviamente hay procedimientos que requieren al ser humano, pero hay otros que ya no los necesitan, entonces debemos migrar al manejo de datos, aparte de conocimiento médico básico”, dijo Azpiri.

 

Podemos sumar un nuevo campo de conocimiento para el profesional de la salud.

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia