Lo que necesita saber hoy sobre el calzado de protección y COVID-19

limpieza calzado de proteccion
24 Septiembre 2020 Omnia Health Insights Staff

Si bien existe una posibilidad muy baja de que COVID-19 se propague a través del calzado, las cubiertas para zapatos no son un componente del EPP.

Este artículo fue publicado originalmente en Omnia Health Insights

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que el COVID-19 se transmita a través del calzado e infecte a las personas es muy baja. Como medida de precaución, la OMS recomienda dejar los zapatos a la entrada de casa. Esto evitará el contacto con la suciedad o cualquier residuo que pueda llevarse en las suelas de los zapatos.

Un estudio de China mostró que las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores . Desde el 19 de febrero hasta el 2 de marzo de 2020, se recolectaron muestras de hisopos de objetos potencialmente contaminados en la UCI y GW en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, China. Los investigadores concluyeron que el coronavirus se puede rastrear por todo el piso, como lo indica la tasa de positividad del 100?sde el piso de la farmacia, donde no había pacientes. 

Agregaron que la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico de la UCI dieron positivo y recomendaron que las suelas del calzado se desinfecten antes de salir de las salas que contienen pacientes con COVID-19.

Cómo desinfectar zapatos

El CDC recomienda sentarse en una "silla limpia " antes de usar toallitas desinfectantes registradas por la Agencia de Protección Ambiental para desinfectar completamente todas las superficies del zapato, moviéndose de arriba hacia abajo e incluyendo la suela.

La desinfección de alfombrillas para zapatos se ha hecho popular entre los consumidores. SaniStride informó un aumento en las ventas de sus tapetes dispensadores de desinfectante para zapatos en más del 500 por ciento . 

Joseph Khabbaza, MD, un especialista en cuidados intensivos y pulmonares de la Clínica Cleveland, dijo que si bien no le hará daño limpiar sus zapatos y evitar usarlos en la casa , practicar la desinfección de manos con regularidad, evitar tocarse la cara con las manos sin lavar y social el distanciamiento es su mejor opción para evitar infecciones.

Calzado de protección al limpiar y desinfectar superficies ambientales en el contexto de COVID-19

Según la OMS, las prácticas de desinfección son importantes para reducir el potencial de contaminación por el virus COVID-19 en entornos no sanitarios, como el hogar, la oficina, las escuelas, los gimnasios, los edificios de acceso público, los centros comunitarios religiosos, los mercados y el transporte. y entornos comerciales o restaurantes.

El EPP para preparar o usar desinfectantes en entornos de atención médica incluye zapatos de trabajo cerrados , así como uniformes con mangas largas, batas y / o delantales impermeables, guantes de goma, mascarilla médica y protección para los ojos (preferiblemente máscara facial).

Además, el EPP mínimo recomendado en entornos no sanitarios son zapatos cerrados, guantes de goma y delantales impermeables. 

El EPI no incluye fundas para zapatos

El EPP de COVID-19 para el personal de atención médica incluye gafas o careta desechable, bata, un par de guantes limpios y no esterilizados, pero no cubre zapatos ni botas  , como se muestra en la siguiente infografía de los CDC . 

Del mismo modo, la guía oficial del Reino Unido (actualizada en abril de 2020) no hace ninguna recomendación para el uso de equipo de protección para el calzado . 

Una revisión del Center for Evidence Based Medicine (CEBM) de abril de 2020 declaró que no había encontrado revisiones sistemáticas o ensayos aleatorios que analicen la efectividad de las cubiertas para zapatos como parte del EPP, ya sea en el contexto de COVID-19 o en otros brotes.

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia