Médicos mexicanos más digitales: 45% da consulta virtual

medicos, digitalizacion
21 Diciembre 2022 Alina Velázquez/Conexiones365

Se conocen de distintas maneras: consultas virtuales, remotas, digitales, a través de la pantalla o teleconsultas. Tuvieron auge durante la pandemia y actualmente, prácticamente la mitad de los médicos de México las realiza.  

Así lo reportó el estudio “Médic@ Digital en México”, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que documentó que en el país, tanto en el sector público como en el privado, el 45 por ciento de los médicos informó que realiza consultas virtuales.  

La organización resaltó que este estudio estadístico es el primero en abordar los usos, hábitos y actitudes sobre el ecosistema digital del profesional de la salud en el país. Para este sondeo, se entrevistó a más de 2 mil especialistas.  

La mayoría de las teleconsultas o el 47%, se detalló, pertenece al sector privado o con práctica híbrida (pública y privada), mientras el 19% son realizadas sólo en el ámbito público.  

Los especialistas que participaron, refirieron que otorgan de 1 a 5 consultas a la semana.  

“Esto significa que los pacientes han disminuido su necesidad de acudir a un hospital o clínica para recibir atención profesional”, indicó Funsalud. 

Con respecto a especialidades, los psiquiatras son los que las ofrecen con mayor frecuencia, puesto que el 94% de ellos dijo haberlas otorgado. 

Radiografía de los obstáculos 

El estudio de Funsalud también echa un vistazo a los retos y los obstáculos de la teleconsulta en territorio nacional.  

Entre ellos mencionó el uso del Expediente Clínico Electrónico (ECE), que permite almacenar la información a detalle de una persona, conocer si sufre de algún padecimiento o alergia, así como brindar información sobre una posible intervención quirúrgica con anterioridad para brindar una mayor claridad al especialista. 

No obstante, solamente el 40% de los profesionales lo utiliza, mientras que el uso del expediente físico es de 47% y el resto utiliza una mezcla de ambos. 

“Lo anterior revela el reto para los sistemas de salud y los profesionistas médicos para lograr una implementación a profundidad de esta herramienta”, planteó Funsalud.  

La fundación autora del estudio resaltó que el uso de este expediente electrónico, traería además ahorros importantes.  

“En estimaciones de la Secretaría de Salud destaca que su uso - ECE universal- en el sistema de salud público generaría ahorros por 38 mil millones de pesos, un 17% del monto presupuestado para la atención de la salud en 2022”, resaltó. 

Pacientes más digitales 

Los pacientes están cambiando hacia una era cada vez más tecnológica. Su comportamiento durante el periodo de pandemia y encierro generó un interés por parte de éstos para conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos.  

Los datos arrojados por el estudio de Funsalud, apuntan que el 35% de las personas se informan por internet sobre su padecimiento o síntomas, previo a una valoración médica, mientras que el mismo porcentaje (35%) indaga sobre la trayectoria profesional del médico.  

Sumado a esto, de acuerdo con el Censo Económico de 2019 y el Censo de Población de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el acceso a internet de manera generalizada presenta áreas de oportunidad, ya que el 78.1% de los hospitales cuenta con acceso a internet, mientras que los prestadores de servicios de salud tienen el 43% y alrededor del 52% de los hogares tiene esta conectividad.  

Asimismo, el estudio destaca el uso de herramientas tecnológicas y su frecuencia de uso por parte de los médicos en la práctica cotidiana. De éstos, la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram o Messenger) tiene el porcentaje más alto con un 79%, mientras que la llamada telefónica alcanza un 67%. 

El 32% de los consultados mencionó que al menos una vez a la semana ha utilizado plataformas especializadas para videoconferencias. 

En cuanto a los dispositivos más utilizados para fines profesionales, el estudio revela los siguientes datos: smartphones 68%, laptop 61%, computadora de escritorio 58%, tableta 30%, asistente virtual 12%, reloj inteligente 11%, Smart TV 11%.  

“Es una prioridad acelerar y apuntalar para que la conectividad de los centros de salud públicos y privados cuenten con la cobertura y accesos a la red, herramientas que brindarán una atención efectiva y de calidad a los pacientes”, insistió Funsalud.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud