¿Por qué es necesario un CIO en los hospitales?

CIO hospitales
09 Marzo 2022 Conexiones365
[Shutterstock]

La revolución tecnológica y el desarrollo de las IT ha llegado a todas las actividades profesionales actuales, convirtiéndose en una herramienta estratégica e insustituible para lograr la eficiencia y efectividad de los procesos internos de organizaciones y empresas. Esto facilita su función vital, resultando en mejores niveles de competitividad en sus mercados y elevando los niveles de satisfacción de usuarios y clientes.

Dentro de este contexto, el sector hospitalario no es la excepción. Este sector, hasta hace 7 años, todavía tenía un involucramiento incipiente, sin embargo, su desarrollo de la mano de implementaciones y desarrollos de IT ha acelerado su sinergia en el entorno de la pandemia global; por ello, los hospitales requieren una mayor capacidad de interacción ágil a nivel interno (áreas, departamentos y empleados) y externo (pacientes).

Desde hace algunos años, la comercialización de desarrollos de Tecnologías de la información en este mercado se ha segmentado en pequeñas, medianas y grandes empresas, enfocado sus esfuerzos a la implementación de soluciones eficientes de atención, a necesidades particulares dentro de la gestión hospitalaria. Esto es, el desarrollo de sistemas informáticos específicos para agilizar los trabajos administrativos internos y facilitar la interacción con clientes y/o pacientes; así como el desarrollo de tecnología que solucione requerimientos en entornos médicos operativos.

Poco a poco, esta visión del mercado de IT enfocada en atender las demandas del sector se ha ido modificando; se está conformando una visión integral de estos desarrollos informáticos en hospitales y clínicas. La línea de desarrollo es ahora la interacción y conectividad de todo el “ecosistema”, propiciando que estas instituciones funcionen como unidad administrativa y operativa, a través de la comunicación efectiva y funcional de las distintas áreas, como por ejemplo la seguridad de los pacientes, inversiones convenientes, conocimiento de la legislación y la interconectividad de plataformas que hagan su manejo adecuado cada vez más funcional.

Los profesionales encargados de esta transformación y evolución tecnológica (Chief Information Officer y los Gerentes de Sistemas) juegan un papel medular en el logro de los objetivos estratégicos y comerciales de la empresa de salud. Desde la detección de necesidades específicas de la unidad o consorcio hospitalario, la adquisición de los desarrollos pertinentes, costos, hasta la administración efectiva de todas las ventajas competitivas las soluciones IT ofrecen a sus usuarios. 

La figura de CIO ocupa un rol destacado en los procesos y la consecución de objetivos de las empresas y corporaciones hospitalarias, principalmente en ámbito privado. Estas tareas incluyen responsabilidades y funciones conectadas con la selección de los ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Costumer Relationship Management), HIS (Hospital Information System) adecuados, infraestructura, proveedores, operaciones, seguridad de la información, atención a pacientes y médicos, finanzas, actividad comercial, ROI, así como la rentabilidad del negocio. 

Este sinnúmero de responsabilidades exige del CIO y de su equipo de trabajo, cualidades y capacidades específicas, tales como la capacidad de resolución, manejo eficiente de los riesgos, un amplio conocimiento del mercado de desarrollos tecnológicos y visón enfocada en la innovación del modelo de negocio; lo que le permitirá desarrollar estrategias y planes a corto, mediano y largo plazo respecto a la utilización integral de los recursos tecnológicos disponibles en el mercado y asequibles a la empresa

Como ya mencionábamos, la llegada de la pandemia actual por SARS-CoV-2 ha transformado sustancialmente el medio hospitalario a nivel global, haciendo necesaria la adecuación contingente de los planes digitales y empoderando el rol que tiene la tecnología para ayudar a las organizaciones hospitalarias. En sentido operativo se ha generalizado el uso de la video consulta, proveyendo una posibilidad mayor de omnicanalidad en la interacción preventiva, así como la adaptación digital de todos los procesos asistenciales. (Estirado, 2020)

Dicho contexto de incertidumbre y alta demanda ha acelerado la digitalización completa del sector, acotando la interacción presencial en situaciones tamizadas por programación o emergencia haciendo más fluida la atención a dicha problemática de atención. Los CIO de atención médica y otros líderes de TI están realizando las acciones necesarias para garantizar que su entorno de TI y su equipo de soporte estén preparados para abordar el posible aumento que se avecina. Esto incluye asegurarse de que todos los sistemas de infraestructura estén operativos y listos para el volumen adicional y el estrés que probablemente enfrentarán las instituciones.

Tal parece que el futuro cercano de la relación de clientes con las empresas hospitalarias se caracterizará por la agilidad en las interacciones, por medio de la digitalización y segmentación de buena parte de estos procesos. En esta evolución, el CIO vinculado a este sector, será la piedra angular de todos los procesos que permitan responder de manera integral a las demandas del mercado y garantizar la consecución de los objetivos empresariales. Será un reto para el sector público de seguridad social de muchos países, emular la transformación digital del sector privado y obtener resultados positivos en la eficacia de atención a los usuarios.

Referencias:
Eduardo, D. (2015, 29 mayo). EL ROL DEL CIO EN LA INDUSTRIA HOSPITALARIA PRIVADA. YouTube. Recuperado 12 de febrero de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=_aQToOJv7WQ
5 áreas en las que los CIO de atención médica deben centrarse durante la pandemia. (s. f.). Krypton solid. Recuperado 14 de febrero de 2022, de https://kryptonsolid.com/5-areas-en-las-que-los-cio-de-atencion-medica-deben-centrarse-durante-la-pandemia/

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson