Opciones de arrendamiento para equipo médico

opciones arrendamiento
31 Marzo 2022 Conexiones 365

Todas las organizaciones con fines de lucro tienen objetivos empresariales y organizacionales en el corto, mediano y largo plazo; estos planes buscan asegurar, a través de la mejora continua, el crecimiento y expansión en un entorno volátil de alta competencia. Las empresas dedicadas al sector de la salud experimentan enormes desafíos en el ámbito de la tecnología y la calidad de sus servicios.

La tecnología disponible en los equipos médicos ha revolucionado las técnicas de diagnóstico, prevención, terapia y cirugía; esto hace que se requieran fuertes inversiones económicas o soluciones eficientes de financiamiento. El reto es mantenerse actualizados sin arriesgar la salud financiera de la organización. Como lo señala el portal engen.com: No solo es caro adquirirlos, sino también mantenerlos actualizados: los avances tecnológicos generan constantes cambios y adelantos que los vuelven obsoletos en pocos años. (1)

De acuerdo con esto, la forma de financiamiento más utilizado y accesible, tanto por médicos particulares con actividad empresarial como por hospitales, laboratorios y clínicas de salud, es el arrendamiento puro o también conocido como leasing.

¿Qué es el arrendamiento puro?

Esta modalidad permite a las empresas adquirir de manera sencilla una extensa variedad de activos sin descapitalizarse, adicionalmente se tiene un beneficio fiscal. Este tipo de instrumentos pueden dar un crecimiento adicional a la empresa que está arrendando el equipamiento (renta mensual por su uso) y les permite cambiarlo por nueva tecnología dentro de un plazo determinado. 

Hablando de equipamiento médico, este tipo de contratos de arrendamiento ofrece la enorme ventaja de contar siempre con los equipos de última generación, otorgando la posibilidad de cambiarlos con mayor facilidad. Entre los principales beneficios de este tipo de “adquisición” de equipamiento médico se encuentran los siguientes:

Contar con equipo médico de última generación

La tecnología y los avances médicos evolucionan a una enorme velocidad, por lo que algunos aparatos terapéuticos y de medición pueden volverse obsoletos en muy corto tiempo. Esta situación obliga a las empresas a una constante renovación de sus activos médicos con la finalidad de mantenerse competitivos en el mercado.  El Leasing nos ayuda a mantenerlos actualizados, sin la necesidad de comprarlos. (2)

Al término del plazo señalado por el contrato, los clientes pueden adquirir el equipo (valor residual), devolverlo o renovarlo por uno más moderno y de mayor capacidad.

Ventajas fiscales

Una de las estrategias para incrementar la rentabilidad de un negocio es la optimización de la carga fiscal. El arrendamiento puro en el sector de la salud permite que los equipos adquiridos formen parte de los registros contables de la empresa; esto significa una ventaja sustancial, ya que se paga una renta 100% deducible de impuestos, lo que minimiza la carga fiscal y los activos generan mayor valor financiero. (3)

Recuperación óptima del ROI

El monto mensual de la renta forma parte del pago del equipo, por lo que el activo productivo se va pagando solo, generando cierto margen de utilidad. No existe una depreciación en el valor de los bienes adquiridos con este esquema.

Mayor posicionamiento en el mercado

Para mantener una fuerte posición competitiva en el mercado actual, se necesita conocer las necesidades y requerimientos de los médicos y pacientes; el leasing nos permite estar actualizados y equiparados a la oferta de servicios y precios de la competencia. (4)

Entre las principales categorías de activos que se pueden adquirir bajo arrendamiento puro, están:

  • Equipo para procedimientos estéticos y reconstructivos
  • Equipo de ultrasonido.
  • Monitores médicos
  • Equipo de diagnóstico
  • Equipo para quirófano y aparatos de anestesia
  • Equipo de Imagenología
  • Equipo para rehabilitación
  • Soporte vital
  • Equipo para las especialidades de oftalmología, traumatología y ortopedia, cardiología y neurología
  • Equipo de emergencia
  • Equipo para odontología
  • Equipos de tratamiento
  • Equipo de laboratorio

Diversos estudios han demostrado que contar con equipos médicos y consultorios modernos incrementan hasta en un 50% el volumen de pacientes; comprar este equipamiento de contado resulta una mala inversión porque además de descapitalizarte, este se deprecia un 60% en promedio en 5 años. En síntesis, este tipo de instrumentos de deuda ofrecen muchas ventajas al adquirir activos; Permiten poner foco en la no descapitalización, esto permite enfocar la liquidez en áreas de oportunidad de los negocios, haciéndolos cada vez más rentables. Las empresas especialistas en leasing de equipamiento médico ofrecen planes sumamente flexibles y a la medida, permitiendo mantener activa y saludable la capacidad financiera de la empresa.

1https://www.engen.com.mx/2021/06/15/ventajas-del-arrendamiento-de-activos-y-equipo-medico/
2https://blog.inventaleasing.mx/contrato-arrendamiento-equipo-medico
3https://arrendamex.com.mx/medico/
4https://arrendamex.com.mx/medico/
4https://www.youtube.com/watch?v=Sk9tj8vldpA&t=111s

 

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia