¿Un pediatra "en el bolsillo"?

2022-12-26 Alina Velázquez/Conexiones365
pediatra, virtual

¿Mi hijo se pegó en la cabeza, puede dormir?, ¿Le salieron granos a mi hija, es sarampión?, ¿Qué hago si los niños empezaron con escurrimiento nasal?, son algunas preguntas que los pediatras ya pueden contestar por la vía virtual, sin que los padres tengan que llevarlos a un consultorio médico y así tener respuestas prontas a sus inquietudes.

Ante cualquier eventualidad, los papás, mamás o familiares de los niños, desearían tener respuestas inmediatas. Para ellos, la telemedicina aplicada a pediatría es una opción, pues al hacer la solicitud, en menos de un minuto, un especialista resolverá las dudas. El requisito es tener a la mano un dispositivo con conexión a internet.

En entrevista, Javier Cardona, Fundador y Director General de 1DOC3, plataforma virtual en la que especialistas certificados dan consultas médicas, señaló que esta compañía ha decidido fortalecer el servicio de pediatría.

Explicó que esta expansión o reforzamiento a sus servicios atiende a la demanda registrada por parte de los usuarios que realizaban preguntas relacionadas con sus hijos.

“Lo que encontramos es esa gran oportunidad de ayudar mejor a las personas, poniendo profesionales en pediatría a su disposición de manera inmediata para poder resolver mejor sus inquietudes y también dar una mejor sensación de tranquilidad”, comentó.

Cardona resaltó que los principales usuarios son trabajadores de empresas que han firmado contratos con 1DOC3 para ofrecer telemedicina a sus colaboradores como una prestación.

“El principal beneficio en el que pensamos es que las personas no tengan que desplazarse ni formarse. También eso tiene un impacto económico, si lo puedes hacer desde la comunidad de tu casa te ahorras dinero.

"Tener acceso a los profesionales adecuados en el momento adecuado, hace que puedas tomar mejores decisiones, más rápido y eso se termina reflejando en una vida más saludable”, señaló.

Destacó que con este servicio, tanto el empleado como el empleador se ven beneficiados. En el caso del primero, explicó, percibe el interés de la empresa por el bienestar y salud de él y su familia, lo que le da tranquilidad y mejora su rendimiento.

Esto, agregó, también reduce el ausentismo laboral al evitar el traslado y largas esperas para poder acceder a una consulta con un especialista.

El fundador de 1DOC3 expresó que aunque la consulta es enfocada a los niños, también en estos encuentros virtuales, los padres de familia pueden acceder a orientación, que pediatras están dispuestos a brindarles.

“Las consultas no tienen el objetivo solamente de cuando estás mal o el niño se enferma, sino poder hacer una gestión más de prevención, saber que cuentan con un pediatra en cualquier momento en su bolsillo.

"Hemos visto un incremento de uso significativo no sólo cuando están enfermos, sino por temas educativos y temas preventivos que terminan en una vida mucho más saludable de los pequeños”, añadió.

El director informó que a partir de julio pasado la plataforma cuenta con reforzamiento en la especialidad de pediatría disponible para todos sus clientes, mismo que ha tenido un crecimiento de más del 120% en el primer mes de operación.

El entrevistado dijo que la principal causa por la que los pacientes solicitan una consulta son las enfermedades respiratorias, ya que a raíz de la pandemia, la gente les da más importancia.

El segundo lugar se lo llevan los temas estomacales, seguido por diversas infecciones que tienen en común el síntoma de la fiebre y el cuarto son accidentes caseros como caídas o golpes.

Finalmente, el Fundador y Director General de 1DOC3, se dijo esperanzado con los resultados y vislumbra un futuro en el que se pueda crear un ecosistema de salud, fortaleciendo acciones como poder encaminar a los pacientes con aliados para realizarse estudios, y que se puedan enviar medicamentos a domicilio.