¿Cuáles son los retos de los hospitales en 2023?

reto hospitales 2023
25 Enero 2023 Alina Velázquez/Conexiones365
[Shutterstock]

Este 2023 arrastra problemas de años anteriores como la pandemia por Covid-19, un presente de múltiples desafíos y que exige anticipar acciones frente a un futuro con problemáticas advertidas para el sector salud. 

Los hospitales como parte esencial del sistema sanitario, juegan un papel importante en la sociedad, a la que sirven y con la que deben ir compaginados. Esto, exige actualización y tomar medidas en rubros como infraestructura, tecnología y administración. 

El Institute for Health Metrics and Evaluation (HME) de la Universidad de Washington (Estados Unidos) publicó los retos de salud a tomar en cuenta este año (1) y que marcan la pauta de las oportunidades y desafíos para los nosocomios este 2023.  

Infraestructura resiliente

Expertos coinciden que se debe mejorar la infraestructura y administración de los hospitales tras la etapa más aguda de la pandemia de coronavirus, como una lección aprendida para contener futuras eventualidades. 

"Los líderes de salud pública y los formuladores de políticas deben reflexionar sobre las lecciones aprendidas de la pandemia para evitar el colapso del sistema de atención médica en la próxima crisis y garantizar que las personas que necesitan atención puedan acceder a una atención médica de calidad”, externó.Sarah Wulf Hanson, especialista del HME (1). 

Long Covid

Especialistas del HME resaltaron la importancia de diagnosticar, prevenir y atender el "long Covid" o "covid largo", como se define a los síntomas persistentes o afectaciones secundarias tras padecer la enfermedad. 

"Necesitamos desesperadamente más investigación para encontrar tratamientos efectivos, así como medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar Covid prolongado”, resaltó la científica Sarah Wulf Hanson y autora principal del artículo "JAMA paper on long Covid" (1). 

Las afectaciones pueden ser en distintos niveles o tipos como el respiratorio, neurológico, motor o incluso psiquiátrico, e incluso llegar a ser crónicos o discapacitantes.

Algunos, como la divulgadora de ciencia, Carol Perelman, afirman que se han hallado más de 50 signos y síntomas y el "long Covid "pueden afectar a 8 de cada 10 sobrevivientes (2). 

Envejecimiento de la población y demencia

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, ha alertado de un "envejeciendo a gran velocidad". 

Según sus datos, las personas de 60 años o más representan el 11% de la población mundial y, de aquí a 2050, esta cifra aumentará hasta el 22% (3).

“La adaptación de los sistemas de salud para apoyar las necesidades de las poblaciones mayores debe ser una prioridad en 2023", resaltó Ángela Micah, economista de la salud especializada en el seguimiento de la asistencia para el desarrollo de la salud (1).  

"Si bien mucha atención (y con razón) históricamente se ha centrado en las enfermedades que afectan a los niños, será prudente comenzar a pensar y planificar sistemáticamente algunos de estos próximos cambios en la demografía también, especialmente en países de ingresos bajos y medios", aconsejó. 

Aunado a esta tendencia del envejecimiento y crecimiento de la población, la investigadora Emma Nichols, advirtió sobre un aumento en la cantidad de personas afectadas por la demencia en todo el mundo. 

"Lo que subraya la importancia de la demencia para la salud pública. Para cuidar adecuadamente a las personas con demencia, se necesita una planificación adecuada de los apoyos y servicios necesarios"; refirió la autora principal del artículo de The Lancet Public Health sobre el pronóstico de la demencia (1).

Enfermedades crónicas

Padecimientos crónicos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares representan una carga para el sistema de salud por su incidencia y gravedad. Especialistas aconsejan ampliar capacidades físicas y de médicos para atenderlas en hospitales de manera integral.  

Los años de vida perdidos ajustados por discapacidad (DALYs o AVAD en español) son una unidad de medida que resulta de la sumatoria de los años de vida perdidos debido a la mortalidad prematura por esta causa y los años de vida sana perdidos por discapacidad (4). 

La diabetes es la cuarta causa principal de AVAD en América Latina y el Caribe, y entre las cinco causas principales, es la única que muestra un aumento en la tasa estandarizada por edad (1).

“Otro aspecto importante es mejorar la respuesta de los sistemas de salud en términos de acceso y calidad de atención", sugirió Ewerton Cousin, investigador postdoctoral en el equipo de enfermedades tropicales desatendidas y autor principal del artículo de The Lancet, Diabetes & Endocrinology sobre la carga de diabetes en las Américas (1).

"Los sistemas de salud también deben esforzarse por proporcionar retroalimentación de sus sistemas de datos administrativos a los proveedores para ayudar a orientar la atención de la diabetes”, agregó. 

Las enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en todo el mundo y representan el 28 % del total de muertes en 2021. 

Además, las enfermedades cardiovasculares contribuyen sustancialmente a la pérdida de salud y a la carga económica de los sistemas de atención médica, advirtió Christian Razo, investigador del HME.

 

Referencias: 

1)- "Global health issues to watch in 2023, according to IHME experts", )2022, December 19). Institute for Health Metrics and Evaluation. Consultado en: https://www.healthdata.org/acting-data/11-global-health-issues-watch-2023-according-ihme-experts

2) La causa del long covid, un misterio que permanece. (2022, December 8). Gaceta UNAM. Consultado en: https://www.gaceta.unam.mx/la-causa-del-long-covid-un-misterio-que-permanece/

3) Envejecimiento de la población. Consultado el 21 de enero de 2023. UNFPA. Disponible en: https://www.unfpa.org/es/envejecimiento-de-la-poblaci%C3%B3n#:~:text=Las%20personas%20de%2060%20a%C3%B1os,educaci%C3%B3n%20y%20el%20bienestar%20econ%C3%B3mico.

4) Causas principales de mortalidad, y discapacidad. Paho.org. Consultada el 21 de enero de 2023. Disponible en línea https://www.paho.org/es/enlace/causas-principales-mortalidad-discapacidad

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud