Seis componentes clave para la limpieza y desinfección

6 componentes de limpieza ISSA
18 Agosto 2021 Dr. Gavin Macgregor-Skinner*

Los CDC de Estados Unidos crearon lineamientos para la limpieza y desinfección de superficies no críticas en hospitales y, por lo tanto, es aplicable para superficies en cualquier instalación.

Es responsabilidad de cada individuo garantizar que la limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia (también llamadas superficies de alto contacto) se realice de manera eficaz. Esto disminuirá el riesgo de transmisión de los gérmenes (bacterias, virus, hongos y protozoos) que causan enfermedades infecciosas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado un recurso titulado Componentes Clave de la limpieza y Desinfección. Se enfoca en la limpieza y desinfección de superficies no críticas en hospitales y, por lo tanto, es aplicable para superficies en cualquier instalación.

El Global Biorisk Advisory Council™ (GBAC) una division de ISSA recomienda seguir los seis componentes clave de la limpieza y Desinfección para ayudar a reducir el riesgo de propagación de gérmenes y infecciones a través de las superficias de alto contacto:

  • Integrar: la limpieza y desinfección de superficies como parte de la cultura de seguridad e higiene dentro de sus instalaciones.
  • Educar: y capacitar a todo su personal.
  • Seleccionar: las tecnologías y productos de limpieza y desinfección apropiados.
  • Estandarizar: protocolos de limpieza y desinfección específicos a sus instalaciones.
  • Monitorear: la efectividad y eficiencia de los protocolos de limpieza y desinfección.
  • Proveer: retroalimentación sobre la idoneidad y eficacia de la limpieza y desinfección.

Si bien el equipo de GBAC reconoce que esta lista de seis elementos no es necesariamente nueva, la forma en la que son presentados en esta nueva guía de la CDC sí lo es. La pandemia de COVID-19 ha aumentado la conciencia de cómo los gérmenes pueden sobrevivir en el medio ambiente y en las superficies, la necesidad de leer las etiquetas de los productos, así como las hojas seguridad, y sobre el tiempo de contacto que debe permanecer un desinfectante en una superficie para que sea efectivo. Estos aprendizajes deben de ser solo para el personal de limpieza sino también todos los que a menudo están en contacto con las mismas superficies.  

Los seis componentes centrales de la CDC presentan una oportunidad única para que dentro de las instalaciones se apliquen las lecciones recientemente aprendidas gracias al COVID-19, mismos que combinado con prácticas y protocolos previamente probados se cumplan las elevadas expectativas de higiene y limpieza que se requieren para disminuir el riesgo de estar infectado por cualquier germen que pueda causar una enfermedad.

Seis componentes clave para la limpieza y desinfección

Veamos cómo la guía de la CDC proporciona descripciones y ejemplos de actividades que se pueden realizar en cada uno de estos elementos clave.

Integrar

Integre la limpieza y desinfección de superficies en la cultura de seguridad de sus instalaciones a través de la implementación de programas y políticas que definan y prioricen tareas, asignen roles y asignen horarios. Esto se puede hacer mediante:

  • Establezca un programa de limpieza y desinfección con una estructura organizacional definida y multidisciplinaria.
  • Realice reuniones periódicas para revisar si las prácticas establecidas están cumpliendo con los objetivos de calidad y seguridad establecidos para sus instalaciones.
  • Identifique y clasifique las superficies de alto contacto, por ejemplo, mediante códigos de colores.

Educar y Capacitar

Eduque y capacite a todo su personal sobre la importancia de limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto usando un enfoque programático. Puede lograr esto brindando a su personal de limpieza capacitación sobre:

Las políticas de limpieza y desinfección.

Los conceptos básicos de cómo se contraen y se transmiten las enfermedades infecciosas.

Como protegerse mientras trabajan a través del uso adecuado de equipo de protección personal (EPP), el uso seguro de productos químicos y tecnologías de limpieza.

Capacitar al personal al ser contratado y al menos una vez al año. Mantener registros de acreditación de entrenamiento. Si cuenta con un equipo de limpieza subcontratado asegúrese de que este cumpla con sus requisitos de capacitación.

Reentrenamiento para abordar las debilidades descubiertas durante las actividades de monitoreo y auditorías.

Llevar a cabo una capacitación basada en competencias que tenga en cuenta la rotación del personal, los niveles de educación, las barreras lingüísticas y culturales y los múltiples estilos de aprendizaje.

Mantener un registro de competencia de todo el personal involucrado en la limpieza y desinfección.

Seleccionar

Seleccione las tecnologías y los productos de limpieza y desinfección adecuados para usar en función de las métricas de calidad y seguridad establecidas. Para hacer esto correctamente, debe:

  • Asegúrese de que las tecnologías y los productos de limpieza y desinfección sean adecuadas a las necesidades de sus instalaciones y estén lo más estandarizados posible.
  • Utilice un proceso sistemático para seleccionar tecnologías y productos, incluidas tecnologías avanzadas, como dispositivos sin contacto.

Convoque a todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones para factores como:

  • Compatibilidad con las instrucciones de uso del fabricante del dispositivo y las hojas de datos de seguridad.
  • Posibles riesgos para la salud.
  • Eficacia en la desinfección de una superficie.
  • Experiencia y formación necesarias.
  • Efecto sobre superficies o dispositivos de exposición repetida a un producto.

 

Estandarizar

Estandarice los protocolos de limpieza y desinfección específicos a sus instalaciones estos deben ser repetibles y medibles. Esto es posible de hacer mediante:

  • Enfatizar que las superficies de alto contacto deben limpiarse de manera efectiva, teniendo en cuenta las características de cada zona.
  • Definir claramente las responsabilidades de limpieza y desinfección. Asegúrese de que el personal involucrado en la limpieza y desinfección sea consciente de sus responsabilidades y esté debidamente capacitado para cumplirlas. Asegúrese de que los suministros de limpieza y desinfección sean de fácil acceso (por ejemplo, los carros de limpieza estén debidamente abastecidos).
  • Asegúrese de que los protocolos estén al alcance (por ejemplo, publicados en línea o disponibles en papel) de todo el personal.
  • Incluya en los protocolos el equipo de seguridad apropiado y las tecnologías, productos y métodos de limpieza y desinfección específicos de la instalación.
  • Establezca el tiempo mínimo de limpieza y desinfección para cada tipo de habitación o área. Defina un proceso para establecer tiempos de limpieza, por ejemplo, observando protocolos de limpieza estandarizados realizados por personal experimentado. Alinéelos con los planes de contratación de personal para garantizar que se pueda completar y mantener una limpieza y desinfección efectivas. Haga cumplir estos tiempos y capacite al personal para lograr su cumplimiento. Realice un seguimiento de los tiempos de limpieza para identificar los factores que los influyen y evaluar la necesidad de mitigar esos factores y hacer adecuaciones.

Monitorear la efectividad y la eficacia

Monitorear la efectividad y el cumplimiento de los protocolos de limpieza y desinfección e informar sobre el desempeño de la limpieza utilizando métodos para validar la limpieza. Una estrategia de monitoreo de limpieza y desinfección ambiental permite que el personal y el programa de limpieza y desinfección de las instalaciones comprendan el estado actual de la limpieza de las instalaciones e identifiquen áreas de mejora.

Para desarrollar e implementar una estrategia de monitoreo para el cumplimiento y la efectividad de los procedimientos de limpieza y desinfección deberá definir:

  • Quién debe realizar el seguimiento.
  • Qué tipo de monitoreo se utilizará (por ejemplo, observación directa, gel fluorescente, trifosfato de adenosina).
  • Con qué frecuencia ocurrirá el monitoreo.
  • Cómo se validarán los datos de seguimiento.
  • Qué habitaciones serán monitoreadas.
  • Qué superficies se evaluarán.

Retroalimentación

Proporcione retroalimentación sobre la idoneidad y eficacia de la limpieza y desinfección al personal y mediante la programación de revisiones de rutina para identificar logros y oportunidades de mejora. Puede hacer esto de la siguiente manera:

  • Usar datos de monitoreo para mejorar las políticas y los procedimientos de limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Presentar datos de auditoría al personal sobre el cumplimiento de los procedimientos de limpieza y desinfección. Determinar el mejor método para difundir la información y fomentar la responsabilidad compartida (es decir, todo el personal y el equipo de liderazgo asumen la responsabilidad de la aplicación exitosa a los protocolos).
  • Presentar datos de auditoría al equipo de liderazgo para identificar problemas activos y estrategias para mitigar estos problemas y validar la efectividad de la estrategia de limpieza general.

Los CDC afirman que "no existe un plan único de limpieza y desinfección". Pero los seis componentes principales de los CDC están estrechamente alineados con el programa de acreditación GBAC STAR ™ para ayudar a establecer y mantener un medio ambiente limpio y saludable.

GBAC STAR es un programa de acreditación basado en el desempeño que utiliza 20 elementos para ayudar a las instalaciones a demostrar que cuenta con las prácticas laborales, los procedimientos y los protocolos para asegurar a sus clientes y personal que se están llevando a cabo las mejores prácticas de limpieza y desinfección para la prevención de enfermedades infecciosas. El programa fue desarrollado por el Global Biorisk Advisory Council (GBAC), una división de ISSA.

 

¿Quieres aprender más sobre cómo implementar un program de limpieza profesional? Registrate al  congreso de ISSA en México aquí 

 

 

*El Dr. Gavin Macgregor-Skinner es director del Global Biorisk Advisory Council ™ (GBAC), una división de ISSA. Al ser consultor y experto en prevención de infecciones, trabaja para desarrollar protocolos y educación para la industria de la limpieza global a fin de capacitar a las instalaciones, las empresas y los profesionales de la limpieza para crear entornos seguros.

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal