Tecnología para mejorar la experiencia del paciente

tecnologia hospitales,
12 Mayo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Citas electrónicas en vez de largas filas; doctores en la pantalla las 24 horas, los 7 días de la semana; pulseras o lentes que "vigilan" en todo momento y alertan en caso de que algún nivel salga del rango normal; son algunos de los avances tecnológicos en beneficio de los pacientes. 

Cuando una persona acude a consulta sale del recinto médico con un tratamiento, pero muchas veces esto no quiere decir que se fue satisfecho. Hay ocasiones que la experiencia no cumple las expectativas del paciente, lo cual puede tener repercusiones como el abandono del tratamiento o la ausencia a citas posteriores. (1)

Entre las principales quejas se encuentran los largos tiempos de espera, sensación de desinterés del especialista que los atendió o trato apresurado debido a la alta demanda, que no se les explique bien su padecimiento, errores en el diagnóstico, dificultad para obtener una cita, complicaciones para acceder a una consulta y que no se les dé seguimiento fuera del consultorio.  (2)

Gracias a la tecnología, actualmente existen herramientas que pueden ayudar a los médicos a hacer que sus pacientes tengan una mejor experiencia al hacer más rápidos algunos procesos y solucionar problemas de comunicación entre ambos. 

Para quienes se les dificulta hacer una cita, se han desarrollado los sistemas administrativos en red. Se trata de agendas digitales en las que se pueden gestionar las fechas de consulta y la documentación, con lo que se crea el historial médico electrónico. (3)

Con esta tecnología el médico o médicos tratantes tendrán acceso a la información de cualquier especialidad médica en tiempo real, lo que ayuda en la toma de decisiones y tratamientos que consideren toda la información.

Otra tecnología que ayuda al paciente y que ha tenido gran auge a raíz de la pandemia es la telemedicina. 

Con esta innovación se ayuda a conectar con un médico desde donde estén, desde su dispositivo móvil mediante una videollamada, así, se puede ver cara a cara a su doctor sin necesidad de estar en la misma sala. (4)

El beneficio de las videoconsultas es que los familiares pueden estar presentes en la consulta sin necesidad de salir del trabajo o incluso sin estar en la misma ciudad o país que su pariente. 

La telemedicina ayuda a que quienes están en zonas lejanas al centro médico tengan acceso a especialistas, se evitan largos traslados y apoya a las personas con discapacidad motriz o poca movilidad no tengan que salir de su casa para recibir atención.

Además, la telemedicina se ayuda de dispositivos tecnológicos que son otra innovación para la atención al paciente.

Se han desarrollado aparatos digitales que pueden portar todo el tiempo, para medir su ritmo cardíaco, presión arterial y otros signos vitales. Esto hace posible que el médico pueda monitorear a la persona en tiempo real y recibir alertas cuando haya una medición fuera del rango normal.

Estos dispositivos son conocidos como wearables y los más comunes son en tipo de pulsera, no obstante también existen gafas inteligentes para personas con dificultad visual, sensores que se adhieren al cuerpo principalmente para mediciones de glucosa en sangre y hasta ropa inteligente para monitorear su estado en general. (5)  

Sin duda, las innovaciones en medicina hacen más cómoda la experiencia, pero solo son una herramienta. La labor de construir una buena relación médico-paciente recae en el profesional de la salud. La calidad humana, la habilidad de escuchar y empatía con las emociones siempre serán las claves de una buena atención. 

Referencias

  1. La relación médico-paciente, clave para la seguridad clínica del paciente. Unir. En línea. Disponible en: https://www.unir.net/salud/revista/relacion-medico-paciente/#:~:text=La%20relaci%C3%B3n%20m%C3%A9dico%2Dpaciente%20es%20fundamental%20a%20la%20hora%20de,y%20tratar%20a%20los%20pacientes.
  2. Causa más común de quejas entre los pacientes. AsismedL. En línea. Disponible en: https://www.asistenciamedicolegal.com/single-post/causa-m%C3%A1s-com%C3%BAn-de-quejas-entre-los-pacientes
  3. Cómo mejorar la atención médica al paciente a través de las TIC. Igaleno cloud. En línea. Disponible en: https://www.igaleno.com/blog/atencion-paciente-nuevas-tecnologias/
  4. VENTAJAS DE LA TELEMEDICINA. SEMESUR.En línea. Disponible en: https://semesur.com/es/blog/ventajas-de-la-telemedicina
  5. Wearables o dispositivos que permiten monitorizar la salud. Blog de HLA. En línea. Disponible en: https://www.blogdehla.es/wearables-o-dispositivos-que-permiten-monitorizar-la-salud/#:~:text=Los%20wearables%20son%20dispositivos%20inteligentes,%2C%20ritmo%20card%C3%ADaco%2C%20etc.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud