Tecnologías para baños inteligentes, una solución de higiene integral

baños inteligentes
09 Septiembre 2021 Michael Slawson

Ya se desarrollaron tecnologías avanzadas que aprovechan el IoT para crear soluciones de administración de instalaciones basadas en datos

A raíz de la pandemia mundial de coronavirus, una cosa está clara: la higiene es la clave. Y aun así hablamos muy poco sobre el hecho de que esta abrumadora demanda actual de higiene continuará aun cuando la pandemia se haya aligerado.

Para las empresas, esto significa que su capacidad de mejorar la higiene, proteger la salud y el bienestar de los ocupantes de sus instalaciones es fundamental para su supervivencia. Esto ejerce una gran presión sobre los administradores de las instalaciones y los contratistas de servicios de limpieza, quienes deben identificar aquellas soluciones de limpieza y mantenimiento que los conducirán al éxito.

Afortunadamente, se encuentran disponibles tecnologías avanzadas de baños inteligentes que aprovechan el Internet de las cosas (IoT) para crear soluciones de administración de instalaciones basadas en datos. Algunas de estas soluciones monitorean, analizan y miden información que impacta directamente en la higiene, y en mucho más.

Los cinco beneficios de instalar tecnologías de baños inteligentes que pueden ayudar a las instalaciones a sobrevivir y tener éxito son:

 

Higiene Reforzada

Las tecnologías de baños inteligentes ayudan a mejorar la higiene tanto para los usuarios de los baños como para el personal de limpieza. Esta tecnología monitorea los niveles de suministro y alerta al personal de limpieza cuando los niveles son bajos, las tecnologías inteligentes ayudan a garantizar que los dispensadores de jabón, desinfectante y toallas de papel estén adecuadamente abastecidos para que los usuarios puedan lavarse, desinfectarse y secarse las manos adecuadamente. El personal de limpieza puede dedicar más tiempo a limpiar y desinfectar espacios adicionales porque no entrara y saldrá constantemente de los baños para verificar los niveles de suministros.

Al garantizar que los puntos de contacto como las perillas de las puertas, las manijas de los grifos y los dispensadores de papel higiénico se limpien y desinfecten con regularidad, las tecnologías inteligentes ayudan a reducir la cantidad de gérmenes en las superficies y protegen a los usuarios de los baños. Al rellenar y desinfectar solo cuando es necesario, el personal de limpieza entra en contacto con menos puntos de contacto, lo que reduce su propia exposición a los gérmenes.

 

Sostenibilidad mejorada

Durante las últimas dos décadas, se ha podido acceder fácilmente a la información sobre los efectos nocivos de una amplia gama de productos en el medio ambiente. Al mismo tiempo, ha aumentado la preocupación por el agotamiento de los recursos naturales de la tierra. En respuesta, muchas instalaciones han hecho todo lo posible para implementar prácticas comerciales más sostenibles.

Las tecnologías de baños inteligentes pueden ayudar a las instalaciones a mejorar la higiene y, al mismo tiempo, promover la sostenibilidad. Al implementar tecnología que alerta al personal de limpieza para que rellene los dispensadores solo cuando sea necesario, las instalaciones reducen el desperdicio de productos. Y al monitorear las válvulas de descarga y los grifos para ayudar a garantizar que estos accesorios funcionen de manera óptima, las instalaciones reducen el uso de agua.

 

Mejorar la atención al cliente

Imagínese un baño con jabón, desinfectante, papel higiénico y toallas de papel debidamente surtidos; lavabos, inodoros y urinarios en pleno funcionamiento; y mostradores, manijas y pisos limpios y desinfectados. Un baño tan limpio, bien mantenido y en pleno funcionamiento es fundamental para una experiencia de usuario positiva, y las soluciones de baños inteligentes pueden ayudar a brindar esa experiencia positiva en todo momento.

Las soluciones con sensores y capacidades de monitoreo mantienen un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de productos para que los usuarios no experimenten interrupciones. También ayudan a las instalaciones a abordar rápidamente las fugas de agua, obstrucciones y válvulas de descarga defectuosas para minimizar las interrupciones en los baños. Las tecnologías que recopilan los comentarios de los clientes y determinan los niveles de satisfacción de los clientes ayudan a los gerentes de las instalaciones a determinar si el baño está funcionando adecuadamente y pueden alertar rápidamente al personal de limpieza de un problema.  Estas tecnologías inteligentes pueden proporcionar una experiencia de usuario más saludable y elevada.

 

Aumenta la productividad del personal de limpieza

Es muy probable que el personal de una instalación se sienta un poco agotado en estos momentos. Desde que se conoció la noticia de la pandemia, los gerentes de las instalaciones, los prestadores de servicios de limpieza y el personal de limpieza han estado invirtiendo una cantidad excesiva de tiempo y esfuerzo para mantener las instalaciones limpias y seguras.

Sin embargo, las soluciones de baños inteligentes permiten una limpieza controlada. La lista de verificación y las alertas de tareas se automatizan, el rendimiento se monitorea y los resultados se miden, lo que ahorra tiempo, energía y esfuerzo para todos los involucrados.

 

Mejorar la confianza

Las soluciones inteligentes toman una amplia gama de tareas de limpieza, desinfección y mantenimiento y crean un enfoque sistemático y metódico para organizarlas, realizarlas, monitorearlas y medirlas.

Este enfoque optimizado y automatizado garantiza que todos los involucrados en el mantenimiento de las instalaciones tengan una comprensión clara de las tareas y expectativas.

A medida que se completan las tareas de limpieza y mantenimiento, se pueden monitorear y medir en tiempo real. Como resultado, los administradores de las instalaciones pueden confiar en la calidad del trabajo realizado y, como resultado, se protege la salud y el bienestar de los ocupantes y trabajadores del edificio.

 

¿Quieres aprender más sobre cómo obtener todos estos beneficios a través de la limpieza profesional? Regístrate hoy mismo al congreso de ISSA en México aquí

 

 

* Michael Slawson es vicepresidente y director general de soluciones conectadas de GP PRO, una división de Georgia-Pacific y un proveedor líder de soluciones de dispensación avanzadas para instalaciones comerciales.

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal