¿Cuáles serán las tendencias en la edificación de hospitales?

tendencias edificacion hospitales
29 Enero 2021 Conexión Expo Med

Las salas quirúrgicas se disponen ahora en menos metros cuadrados y serán una alternativa para potenciar la atención médica.

Hace aproximadamente un año, el 23 de enero, iniciaron los trabajos para construir el hospital dedicado a los enfermos del SARS-CoV-2, en Wuhan, China, donde se identificó el primer brote de este nuevo virus. El inmueble terminó de edificarse prácticamente en 10 días, al emplearse productos prefabricados.

El desafío de atender a los pacientes de la COVID-19 se extendió a todo el mundo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que ya se trataba de una pandemia, el 11 de marzo de 2021.

Desde entonces, el logro para la medicina y para la construcción con el hospital en Wuhan se retomó en diversas partes del orbe, además de que se han implementado áreas restringidas en las clínicas para ingresar a los infectados, se han creado nuevos centros de atención, incluso, en campos deportivos. En México, por ejemplo, se ha ocupado parte del Foro Sol y del Centro Citibanamex para el mismo fin.

Pero, ¿ha sido todo esto suficiente? Los médicos, enfermeras, laboratoristas y demás personal de la salud, así como el personal de intendencia han tenido grandes retos en este tiempo, pues los contagios parecen imparables, sobre todo, en las ciudades en donde el contacto entre miles de personas aún no se ha controlado.

Es por este motivo que los hospitales requieren nuevas adaptaciones para lograr una mejor atención, rápida y eficaz, tanto de las personas infectadas como de quienes presentan otros padecimientos y para seguridad, por supuesto, del personal médico.

 

Espacios e iluminación

De acuerdo con información del portal Obras, José Herra, director de Infraestructura Médica, la prioridad está en las áreas de urgencia, en donde se detectaron deficiencias para que se pudiera ingresar a los pacientes de una manera más segura.

“Hemos tenido clientes que nos han pedido, principalmente, reforzar sus instalaciones de oxígeno, de electricidad… esto fue un parteaguas para muchos hospitales porque se dan cuenta de que no tenían las condiciones óptimas o eran insuficientes”, expone el director de Infraestructura Médica, empresa que se especializa en la edificación de unidades sanitarias.

Sobre todo, las adaptaciones en las instalaciones de electricidad son un punto relevante, porque cada vez se integran más equipos y quirófanos híbridos que requieren de este tipo de energía. De esta manera, conforme avance la tecnología en la atención médica, se tendrán que modificar los inmuebles y construir clínicas con estas disposiciones.

Para Hernando Castegui, fundador de Castegui Proyectos, despacho dedicado a la arquitectura, construcción y equipamiento de hospitales, la edificación y adecuación de este tipo de edificios ya está cambiando. Las salas de cirugías son ahora más pequeñas, dada la introducción de nuevas tecnologías que permiten a los especialistas operar de una manera más práctica.

La ventaja es que hoy en día los grandes aparatos han sido reemplazados por equipo médico más compacto con los avances de la era digital. Incluso, esto repercute para que los convalecientes no tengan que permanecer tanto tiempo en las salas quirúrgicas porque los procesos son más ágiles.

Por citar un ejemplo, algunas operaciones ya se realizan de manera ambulatoria mediante cirugías endoscópicas, lo que es más seguro y cómodo para el paciente, pues en cuestión de horas puede volver a su casa. Asimismo, las salas para recuperación se han adaptado para que sean más eficientes.

Aunado a ello, Castegui indica que una de las tendencias en construcción de hospitales será la edificación de inmuebles más pequeños, ya que en éstos los usuarios se sienten más seguros porque existen menos personas con las que pudieran tener contacto, lo cual disminuye el riesgo de contagios de SARS-CoV2 o de otras infecciones y, a su vez, permiten una atención más personalizada.

La ventaja, actualmente, es que los despachos de arquitectura y de construcción, así como los proveedores están cambiando también sus técnicas y utilizando materiales de vanguardia para ofrecer propuestas que respondan a las nuevas necesidades, lo cual significa un futuro más promisorio y esperanzador para el sector salud.

 

Con información de Expansión / Obras

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson