Top 5: Los hospitales que mejor respondieron a la pandemia

hospitales respuesta pandemia
06 Diciembre 2021 Alina Velázquez/Conexiones 365

La pandemia por Covid-19, y las desventajas al competir con mercados internacionales no frenaron a hospitales privados que innovaron en busca de mejoras para sus pacientes

Durante 2021, cinco hospitales privados en América Latina se destacaron en la innovación tecnológica, su apuesta por la digitalización, inversiones inteligentes con sentido social, sus prácticas de calidad y seguridad, y por colocar al paciente al centro.

“Pese a todos los desafíos que trajo la pandemia, los hospitales se abocaron algunos en adquirir tecnología de acuerdo con lo planeado y otros en cuestión de emergencia. Fue interesante conocer esas historias”, destacó Alejandra Leguizamón, editora en jefe de revista El Hospital.

En el webinar “Mejores Hospitales Privados de América Latina Top 2021. Cifras de capacidad instalada para una atención médica de calidad”, la alianza de la revista El Hospital y la consultora Global Health Intelligence reconocieron a los hospitales:

  • Hospital Universitario Austral en Argentina
  • Clínica Bupa Recaña de Chile
  •  Fundación Valle del Lili en Colombia
  • Hospital Español en México
  • Clínica Internacional de Perú. 

Leguizamón señaló que los reconocidos no solo realizaron inversiones en sus sitios de trabajo, sino que las expandieron a la comunidad, gracias a un sentido social y optimizaron la atención a pacientes con el uso de tecnología. 

“Ayudar con obras sociales a ciertas fundaciones, a ciertas universidades también para capacitación del personal médico e información. Sentido social en el sentido de ‘¿qué padecimientos tiene mi población?’ Como tal la población mexicana, la población colombiana para decir ‘sí invierto por ejemplo, en un equipo de resonancia magnética para identificar cáncer de mama o diagnóstico temprano de cáncer de mama’”, agregó. 

Estos hospitales también resaltan en el ranking que dicha alianza emite anualmente para visibilizar y reconocer la capacidad instalada en nosocomios de esta región. 

 

¿Qué hicieron estos hospitales?

A lo largo de 2020 y 2021, estos cinco hopsitales respondieron a la emergencia sanitaria de la mejor manera y han presentado proyectos a mediano plazo, que les serivirán para mejorar su atención médica, pero al mismo tiempo estar preparados ante otra crisis.

 

Hospital Universitario Austral (Argentina)

Tiene un modelo de gestión clínica interdisciplinaria que fomenta la investigación y evidencia médica. Dio un seguimiento personalizado a los pacientes y destacó por proyectos como la ampliación del área de emergencias hasta de 40%; pasó de 6 a 18 salas de tratamiento en su Centro Oncológico Integrado; expandió el área de cirugía ambulatoria en 50%; realizó trabajos en medicina de precisión y laboratorio de diagnóstico genético. 

 

Clínica Bupa Recaña (Chile)

Su modelo de gestión es de clínica de alta complejidad. Resaltan proyectos como: construcción centros de atención ambulatoria que permitirán contar con un centro cardiológico; abrir un piso más con mayor oferta de camas, para pasar de 141 a 168; lograr que el 20% de las consultas sean virtuales; vinculación con universidades para la formación profesional. 

 

Fundación Valle del Lili (Colombia)

Modelo de gestión integral, humanizado y seguro con enfoque sostenible. Aquí se acentúan proyectos como construir un nuevo complejo denominado Torre 2, que tendrá 120 camas, unidad para atención a quemados, ampliación del laboratorio clínico y un banco de sangre; en la Torre 8, habrá servicios ambulatorios con imágenes diagnósticas, rehabilitación y 100 consultorios nuevos que se suman a los 241 actuales; crecimiento de 6 a 10 consultorios en 2022 y la instalación de 150 camas más para 2023 en sede Limonar. 

 

Hospital Español (México)

Es un hospital de enseñanza, que busca la calidad, calidez y seguridad para los pacientes y atiende 50 especialidades. Se enfatizan proyectos como inversión en 7 programas asistenciales permanentes; aplicación de la central de mezclas; Historia Clínica Electrónica (HCE) adaptada y personalizada; y abrir clínicas especializadas para atención de padecimientos específicos como diabetes, obesidad, rehabilitación y fisioterapia. 

 

Clínica Internacional (Perú)

La clínica se caracterizó por brindar servicios integrados que van de la medicina preventiva, hasta los niveles más especializados de prestación y de recuperación. Se distingue también por proyectos como ampliación del 100% de la sede ambulatoria de San Isidro, Lima, con un nuevo centro de diagnóstico de mama; un nuevo hospital en San Borja que se prevé que será el nosocomio privado más grande del país, que aumentará en 150% las camas; transformación digital con énfasis en atención de enfermedades crónicas. 

 

Collage regional de capacidad instalada

América Latina (LATAM) representa casi el 25 por ciento de los hospitales a nivel mundial. Per se, la región representa determinadas características sobre la capacidad instalada en hospitales, a diferencia de otras partes del mundo y a su vez, cada nación que lo compone crea un mosaico diverso. 

Guillaume Corpart, fundador y CEO de Global Health Intelligence, señaló que la capacidad instalada abarca desde las camas a equipos sofisticados de cirugía robótica, resonancias magnéticas, tomógrafos, entre otros. Los hospitales en toda América Latina, comentó, son en promedio, tres veces más pequeños que los de Estados Unidos. 

Refirió que los hospitales de la región rondan en cerca de 75 camas, contra los aproximadamente 160 en Estados Unidos o en Europa. 

Brasil, con 27 mil 100 ocupa el 51% de quirófanos en LATAM; México con 7 mil 235 tiene el 30% y Argentina con 3 mil 11, el 9%. Sin embargo, resaltó, al medir el promedio de camas por hospital, Chile es el que destaca con 134, seguido por Brasil con 71. 

Los hospitales privados, indicó, además tienen la desventaja de que son más pequeños en comparación con los públicos, lo cual añade un nivel de complejidad logística para recibir insumos y tratar pacientes. 

Guillaume Corpart detalló que durante la pandemia se realizaron dos tipos de compras: las planeadas, y las de emergencia. En las primeras dijo, se encuentran las de equipo de alta tecnología como tomógrafos, resonancias magnéticas, cirugía robótica, compras millonarias, que destacan por ser de costos millonarios, que continuaron por una planeación estratégica. 

“Lo que estamos viendo sin embargo, es que a partir del primer trimestre de 2021, realmente hay muy pocas compras adicionales de estos equipos de alta tecnología y de alto costo. Estamos pensando que ya se frenaron estas compras probablemente hasta 2022, 2023 o hasta principios del 2024 donde nuevamente van a reactivarse”, advirtió. 

“Hemos visto realmente crecimiento en las compras ya sea de atención primaria, camas por ejemplo. Un gran crecimiento en camas a nivel regional, casi un 7 por ciento a nivel regional, en camas que es un crecimiento muy grande cuando vemos que históricamente estamos hablando de un crecimiento de uno hasta el 1, hasta el1.5% anual. En México hay algunos hospitales públicos con equipo de cirugía robótica, mientras que en hospitales privados no existe ese tipo de equipo todavía”, añadió. 

Global Health Intelligence, es una empresa dedicada a generar bases de datos en un HospiScope que abarca más de 20 mil hospitales en Latinoamérica en 17 países, y emite cada año su reporte sobre tendencias del sector salud. 

 

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud