¿Qué es la viruela símica?

viruela-simica
11 Julio 2022 Erik Cortes / Conexiones365

En tiempos donde los gobiernos, organismos supranacionales y autoridades sanitarias todavía se encuentran controlando a la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 y estableciendo protocolos que permitan establecer parámetros eficientes para una Nueva Normalidad, surge una nueva amenaza viral emergente con brotes de la llamada viruela símica o del mono.

Aunque esta enfermedad no es producida por un agente patógeno nuevo (fue descubierto en Copenhague en 1958 en simios de investigación), su transmisión había permanecido acotada como una afección endémica africana; sin embargo, en fechas recientes se han confirmado varios casos en más de 50 países, incluido México. Estos nuevos casos tienen la particularidad de que las personas infectadas fueron en países no endémicos, sin vínculos epidemiológicos o de viaje a esa zona del mundo. (1)

Este agente patógeno pertenece a la misma familia del virus de la viruela (erradicada a nivel global en 1979) y se transmite de una persona a otra por contacto directo con líquidos corporales, lesiones cutáneas de una persona infectada, objetos y materiales contaminados, gotículas respiratorias o contacto directo con el exudado del tejido lesionado; no se propaga por aire, agua o alimentos. El toque físico directo es un factor de riesgo, pero aún no se conoce con certeza si puede transmitirse por la vía sexual. (2)

La zoonosis (transmisión de animales a humanos) se produce por interacción directa con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. Comer carne y otros productos de animales enfermos sin cocinar adecuadamente, es un posible factor de riesgo. Los huéspedes reservorios u hospedadores animales del patógeno incluyen una lista compleja de roedores y primates; entre ellos se han identificado varias especies animales aptos o sensibles al agente vírico: ardillas listadas y arborícolas, ratas de Gambia, lirones africanos, primates y otras especies, como los perros de la pradera propios de Norteamérica. (3)

La viruela símica se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (antes Zaire). A partir de entonces, se han notificado casos humanos en 11 países de la zona: Benin, Camerún, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán. Desde 2017, Nigeria ha presentado infinidad de brotes virales masivos, con más de 200 casos confirmados y una tasa de mortandad cercana al 3%. 

De acuerdo con información de la OMS, en 2003 se dio el primer caso fuera de África (Estados Unidos de América), en él se aseguró el vínculo por contacto directo con perros de las praderas infectados, causando más de 70 casos confirmados. También se identificaron personas infectadas que viajaron de Nigeria a diferentes países de Europa, Asia y América entre el año 2018 y el 2021. En mayo de este año, se identificaron múltiples brotes en varias naciones no endémicas que habían permanecido “limpias” más de 5 décadas. (4)

La viruela símica es causada por un virus ADN de doble cadena del género Orthopoxvirus, generalmente es una enfermedad cuya duración está restringida por su propio patrón de características y no por otros agentes influenciadores (autolimitada), con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. 

El período de incubación dura normalmente entre 6 y 13 días, aunque puede extenderse por un periodo de hasta 3 semanas. Los primeros signos y síntomas se asocian a fiebre, dolor de cabeza (cefalea), dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y glandulares, dolor lumbar y debilidad o fatiga general. Las lesiones cutáneas suelen comenzar entre 1 y 3 días después de presentar los primeros episodios de fiebre y normalmente se manifiestan en cara y extremidades. También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas y corneas. (5)

De acuerdo con los informes epidemiológicos, las personas menores a 50 años (varía de acuerdo con el país) pueden ser más susceptibles al padecimiento debido al cese mundial de las campañas de vacunación contra la viruela en la década de los años 80. La mayor parte de los casos que derivan en cuadros graves suelen producirse con mayor frecuencia en infantes y su evolución depende del grado de exposición al virus, las características infectantes, el estado de salud, las deficiencias inmunitarias y la naturaleza de las lesiones. Las dificultades de la viruela símica pueden presentar infecciones secundarias, bronconeumonía, síndrome séptico (presión arterial baja y peligrosa por infección generalizada), encefalitis e infección diversas. (6)

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es deseable que, para el diagnóstico adecuado de la infección viral, se tomen en cuenta los comportamientos epidemiológicos y clínicos de otras enfermedades que presentan erupciones en la piel (exantemáticas) como la varicela, los herpes simples, el sarampión, las infecciones bacterianas, la sarna o escabiosis, la sífilis y las alergias por ingesta de medicamentos. (7)

La confirmación o descarte en los diagnósticos depende de la calidad de la muestra, su conservación adecuada y del tipo de prueba de laboratorio practicada. El test más utilizado por su exactitud es la PCR, las muestras idóneas para diagnosticar la viruela símica deberán provenir de lesiones cutáneas (tejido externo o líquido de vesículas, pústulas y costras secas). 

El tratamiento para la enfermedad símica es sintomático, es decir, se enfoca en atender y aliviar los síntomas, evitando complicaciones y previniendo las secuelas. Este año la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de un antivírico denominado Tecovirimat e inicio el desarrollo de un nuevo biológico contra la viruela humana, buscando extender su uso contra la variante símica.

En 2019 ya se había aprobado una vacuna con virus que produce la enfermedad Vaccinia, atenuado y modificado en laboratorio para la prevención de la Monkeypox. Se trata de una aplicación de doble dosis, cuya disponibilidad global sigue siendo sumamente limitada. Cabe señalar que este tipo de biológicos contra la viruela erradicada y la símica se están desarrollando en formulaciones con el mismo patógeno, debido a que confieren protección cruzada para la respuesta inmunitaria de ambas variantes. (8)

Actualmente, el laboratorio europeo Bavarian Nordic, es el único que fabrica un biológico contra la viruela del simio, por lo que la disponibilidad va a permanecer acotada y limitada a entregas específicas para algunos países como EE. UU. (Jynneos) e integrantes de la Unión Europea (Imvanex). El resto del mundo tendrá que esperar para su disponibilidad masiva en el ámbito público y privado. (9)

Por todo lo anterior, la prevención se convierte en la principal barrera de protección contra la enfermedad, se debe actuar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus. Varios países han implementado regulaciones preventivas que restringen fuertemente el comercio de animales exóticos, también se siguen expidiendo cartillas de vacunación específicas para viajantes que provienen o se dirigen a zonas de alto riesgo.

A pesar de que no se han presentado casos de viruela erradicada, los gobiernos y autoridades sanitarias del mundo están en alerta permanente para detectar una posible reaparición de este tipo de agentes patógenos. No existe aún certeza de cuál fue la fuente del brote actual de viruela del mono, por lo que será relevante verificar todos los modos posibles de transmisión estudiados para prevenir una potencial pandemia viral y cortar sus vías de propagación. (10)

Preguntas frecuentes acerca de la viruela símica (OMS):

https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/monkeypox

Referencias

1 López, E., & Navarro, C. (2022). Viruela símica, una infección emergente desatendida. Boletín Micológico, 37(1), 1–9. https://doi.org/10.22370/bolmicol.2022.37.1.3290

2 Zerón, A. (2022). La quinta ola. COVID, hepatitis misteriosa y viruela del mono. Revista ADM, 79(3), 1–68. https://doi.org/10.35366/105824

3 Viruela símica. (2022, 19 mayo). Organización Mundial de la Salud. Recuperado 11 de julio de 2022, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

4 Viruela símica. (2022, 19 mayo). Organización Mundial de la Salud. Recuperado 11 de julio de 2022, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

5 Enfermedad autolimitada. (s. f.). BioDic. Recuperado 11 de julio de 2022, de https://www.biodic.net/palabra/enfermedad-autolimitada/#.Ysy9gHbMLIV

6 Organización Mundial de la Salud. Viruela símica [Internet]. Ginebra: OMS; 19 de mayo de 2022 [citado 15/05/2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

7 Durski KN, McCollum AM, Nakazawa Y, et al. Emergence of monkeypox in West Africa and Central Africa, 1970-2017. Weekl Epidemiol Record [Internet]. 2018 16 mar [citado 15/05/2022];93(11). Disponible en: Disponible en: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1098535/retrieve

8 Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Lecciones aprendidas y desafíos: Diagnóstico y manejo clínico de la viruela símica [Internet]. Washington, DC: OPS/OMS ; 2022 [citado 15/05/2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/lecciones-aprendidas-desafios-diagnostico-manejo-clinico-viruela-simica}

9 Centers for Disease Control and Prevention. Monkeypox and Smallpox Vaccine Guidance [Internet]. Georgia: CDCP; 2022 [citado 15/05/2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/clinicians/smallpox-vaccine.html

10 Bavarian Nordic firma un contrato con Canadá para la venta de su vacuna contra la viruela del mono. (2022, 7 junio). Empresas ConSalud. Recuperado 11 de julio de 2022, de https://www.consalud.es/ecsalud/internacional/bavarian-nordic-firma-contrato-con-canada-venta-su-vacuna-contra-viruela-mono_115903_102.html

11 Sosa, R. (s. f.). Viruela símica, un reto para la salud pública mundial. Revista Médica ELECTRÓNICA. Recuperado 11 de julio de 2022, de http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5012/5489

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal