Las 10 principales innovaciones en la atención personalizada de salud

innovaciones medicina personalizada
24 Enero 2021 Arab Health Staff

Los tratamientos han cambiado y la atención personalizada tiene cada vez más demanda, por lo que las tecnologías cada vez innovan más para atender dicha demanda

Este texto fue publicado originalmente en el blog de ArabHealth 

Con la pandemia de COVID-19 que acelera la disrupción en el ecosistema sanitario, y con el objetivo primordial de hoy en día que es la prevención y la gestión eficaz de las enfermedades crónicas, ¿cuáles son las nuevas tecnologías e innovaciones de autocuidado que van a alejar la carga de un entorno clínico en los próximos años?

 

Tensiómetros portátiles

Se calcula que 1.130 millones de personas en todo el mundo padecen hipertensión, y uno de los objetivos mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para 2025.

Los dispositivos de control de la presión arterial (PA) que se pueden llevar puestos están demostrando ser valiosos para la gestión de la hipertensión mediante la tecnología digital.

El reloj de pulsera HeartGuide de Omron, con su aplicación complementaria HeartAdvisor, permite a los pacientes controlar la PA, así como las fluctuaciones de la misma y la calidad del sueño. También hace un seguimiento de las tendencias a lo largo del tiempo, ofreciendo una visión diaria procesable basada en datos personalizados sobre la PA y la actividad, y permite a los usuarios comparar sus lecturas con las directrices actuales de la American Heart Association.

El reloj inteligente lleva un tensiómetro integrado en el manguito, que se expande y aprieta para tomar la presión arterial, como si se tratara de una máquina oscilométrica para la parte superior del brazo que se encuentra en la consulta del médico.

 

Drones para el reparto de suministros médicos

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 2.000 millones de personas carecen de acceso a los medicamentos básicos, en parte porque viven en lugares remotos. Para combatir este problema, en los últimos años se han generalizado los drones de reparto de medicamentos.

En el Reino Unido, el gobierno británico acaba de dar luz verde a un programa de prueba de COVID-19 para desplegar drones de reparto de medicamentos con motor de gas y ala fija en la remota Isla de Wight, en las Islas Británicas.

Mientras tanto, una empresa californiana que entrega suministros médicos vitales mediante drones en Ruanda y Ghana está suministrando a las clínicas equipo de protección personal y muestras de pruebas de coronavirus.

Los drones pueden entregar hasta 85 km de distancia y llegar en 30 minutos. Un nuevo programa explorará entregas similares en Estados Unidos, y también se utilizaron drones en China y Chile durante el brote de COVID-19.

 

Terapia audiovisual para el dolor

Los estudios han demostrado que los sistemas de gafas de realidad virtual (RV) y audiovisual (A/V) pueden ser una técnica analgésica muy prometedora que puede utilizarse de forma segura y eficaz para la reducción del dolor y las molestias durante los procedimientos médicos.

Sana, la primera máscara del mundo para el tratamiento del dolor, es un auricular de RV que utiliza la estimulación audiovisual mediante pulsos de luz cuidadosamente coordinados a través de los ojos cerrados y el sonido a través de los auriculares para aumentar el equilibrio entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro, lo que conduce a una mayor relajación y alivio del dolor crónico y el insomnio inducido por el TEPT.

 

Biosensores para la monitorización de medicamentos

Con la previsión de que el mercado de los biosensores alcanzará los 27.000 millones de euros (31,8 dólares) en 2020, los recientes avances tecnológicos han hecho que los biosensores estén más disponibles para el uso doméstico y el autocontrol.

Lucentix está desarrollando una nueva tecnología de biosensores que permite a los pacientes medir concentraciones precisas de analitos en una sola gota de sangre o saliva mediante un dispositivo portátil que ofrece resultados con calidad de laboratorio.

Los biosensores se basan en la invención de un nuevo tipo de molécula sensorial bioquímica. El paciente se pincha el dedo y coloca una gota de sangre en el cartucho de tiras reactivas de un solo uso que se introduce en el dispositivo Lucentix. El resultado de la prueba está disponible en menos de cinco minutos, y no es necesario preparar la muestra. A continuación, el resultado se transmite y se muestra en el smartphone del paciente.

 

Aplicaciones móviles para la salud mental

La proliferación de los teléfonos inteligentes y los cambios en la percepción de la salud mental por parte de la sociedad han supuesto un gran avance a la hora de ofrecer una forma nueva e innovadora de tratar a los pacientes. Las aplicaciones móviles están demostrando ser una forma especialmente útil de seguir el tratamiento en momentos en los que visitar a un profesional de la salud mental puede no ser lo más conveniente.

Algunos ejemplos son:

☆ La aplicación de prevención del suicidio notOK, que cuenta con un gran botón rojo que puede activarse para que los amigos cercanos, la familia y su red de apoyo sepan que se necesita ayuda.

☆ What's up y MoodKit utilizan los métodos de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC) para ayudar a afrontar la depresión, la ansiedad, el estrés y otros problemas mediante el seguimiento de los hábitos y los diarios.

Otra aplicación única es nOCD, diseñada con la ayuda de especialistas en trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y pacientes para incorporar dos tratamientos: mindfulness y tratamiento de prevención de la respuesta a la exposición (ERPT).

 

Programas de mejora del sueño

Los Institutos Nacionales de la Salud estiman que aproximadamente el 30? la población general se queja de interrupciones del sueño, y aproximadamente el 10% tiene síntomas asociados de deterioro funcional diurno consistentes con el diagnóstico de insomnio.

Sleepio es un programa de mejora del sueño en línea basado en la Terapia Cognitivo-Conductual para el insomnio (TCCi) que permite aprender técnicas cognitivas para ayudar a abordar la mente acelerada y estrategias conductuales para ayudar a restablecer los patrones de sueño de forma natural, sin depender de los somníferos. A la luz de la COVID-19, se ofreció acceso a Sleepio a todo el personal del NHS en Inglaterra y Escocia y al personal de la asistencia social en Inglaterra, Escocia y Gales.

 

Cepillo de dientes inteligente para mejorar el cuidado bucal

Según una investigación encargada por Colgate Total, 1 de cada 3 personas se olvida regularmente de cepillarse los dientes y la salud bucal ocupa un lugar secundario en la lista de prioridades de la mayoría de la gente. Aunque los cepillos de dientes eléctricos no son nada nuevo, los cepillos de dientes inteligentes utilizan una nueva tecnología que promueve una mejor higiene bucal.

El Oral-B iO es un cepillo de dientes inteligente que cuenta con un nuevo accionamiento magnético que hace que el motor sea más silencioso, sensores que saben en qué cuadrante de la boca te estás cepillando y una aplicación de entrenamiento de inteligencia artificial (IA) que te ayuda a limpiar a fondo todas las partes de la boca. Incluso hace preguntas sobre la salud de tus encías. Por su parte, el Colgate Plaqless Pro tiene un sensor que te permite saber cuándo has eliminado toda la placa de tus dientes cada vez que te cepillas.

 

Monitorización de las constantes vitales de los bebés

Los bebés y los niños pequeños son más propensos a sufrir un rápido deterioro fisiológico y su medición periódica, y la documentación de las observaciones físicas a través de dispositivos inteligentes puede servir como señales de reconocimiento temprano para los padres preocupados.

Owlet Baby Care ha lanzado recientemente la tercera generación de su vigilabebés Smart Sock. El nuevo Smart Sock 3 realiza un seguimiento de la frecuencia cardíaca y el oxígeno del bebé a través de un movimiento suave, con una frecuencia de seguimiento mejorada del 97% durante una sesión de ocho horas, una carga inalámbrica mejorada y un mayor alcance del Bluetooth, y permite a los padres posponer las notificaciones de la estación base para un seguimiento más personalizado.

 

Monitorización digital para la enfermedad de Alzheimer

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades prevén que habrá 14 millones de enfermos de Alzheimer en 2060, por lo que las aplicaciones para teléfonos inteligentes, los dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes y los anillos, y otros dispositivos de consumo ofrecen un medio preciso y cómodo de controlar los cambios fisiológicos asociados a la enfermedad.

Las características de la forma de hablar también pueden ser indicativas de la enfermedad de Alzheimer, con métricas relativas a la longitud de los segmentos de las frases, las pausas en el habla y la cantidad de otras irregularidades vocales utilizadas para diferenciar entre los individuos sanos y los que padecen la enfermedad. Estos datos pueden registrarse fácilmente a través de las conversaciones de los teléfonos inteligentes y las herramientas de reconocimiento automático del habla, como Amazon Alexa. También se pueden utilizar aplicaciones con asistentes digitales para controlar estas desviaciones en los patrones del habla de un paciente.

 

Pruebas de fertilidad en casa

En general, la infertilidad va en aumento, ya que 1 de cada 6 parejas que desean concebir son diagnosticadas como infértiles. El uso de tecnologías de reproducción asistida (TRA), por tanto, aumenta a un ritmo del 5-10% anual, debido a una mayor necesidad.

Proov es el primer kit de prueba de progesterona para uso doméstico que funciona midiendo el glucurónido de pregnanediol -o PdG para abreviar-, el metabolito de la progesterona en la orina. Debido a que no es invasivo y puede ser utilizado en casa, Proov es grande para el seguimiento de PdG durante varios días que pueden ser críticos para determinar si una ovulación saludable se produjo y hubo una oportunidad en la concepción.

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson