6 mitos de la vacuna de contra COVID-19 que hay que combatir

6 mitos vacuna covid 19
26 Febrero 2021 Conexión Expo Med
[Hatice Herol para Pixabay ]

Aunque la vacuna contra COVID-19 se desarrolló en tiempo récord, hay que saber que es totalmente segura.

A dos meses de que se autorizaron las primeras vacunas en México y el mundo para combatir el SARS-CoV-2, es necesario reconocer la información verídica y desmitificar todos lo que se dice sobre la inmunización.

Si bien, estas vacunas se lograron en menos de un año de investigación y casi todas se encuentran en Fase 3 de investigación clínica, todas ellas son seguras y pueden aplicarse a la población sin esperar reacciones adversas mayores a las que se han presentado en otras vacunas,

Sin embargo, la población debe informarse y aclarar dudas, pero siempre con fuentes científicas y verídicas. Los usuarios deben aprender a reconocer las mejores fuentes de información y descartar aquellas que confunden o no dan información clara.

Puede resultar difícil saber en qué fuentes de información puede confiar, pero en este link es posible aprender a encontrar información confiable sobre vacunas.

 

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), responde a los mitos que han circulado sobre la vacuna contra coronavirus.

 

¿Puede una vacuna COVID-19 enfermarme de COVID-19?

No. Ninguna de las vacunas COVID-19 autorizadas y recomendadas  o vacunas COVID-19 actualmente en desarrollo en los Estados Unidos contienen el virus vivo que causa COVID-19. Esto significa que una vacuna COVID-19 no puede enfermarlo con COVID-19.

Los diferentes tipos de vacunas que se están desarrollando, enseñan a nuestro sistema inmunológico a reconocer y combatir el virus SARS-CoV-2. Esto puede provocar algunos síntomas, como la fiebre, sin embargo, esto es normal y demuestra que el organismo está construyendo una protección contra el virus. Obtenga más información sobre  cómo funcionan las vacunas COVID-19 .

La inmunidad tarda en desarrollarse algunas semanas después de la vacunación, por lo que existe la posibilidad de la persona pueda contraer el virus después de que le aplicaran  la vacuna, ya que ésta no ha tenido suficiente tiempo para brindar protección.

 

Después de recibir la vacuna COVID-19, ¿daré positivo a COVID-19 en una prueba viral?

No. Ni las vacunas autorizadas y recomendadas recientemente ni las otras vacunas contra  COVID-19 que se encuentran actualmente en ensayos clínicos provocan que la prueba para asegurarse que se tiene la infección, salga positiva.

Si el organismo logra una respuesta inmunitaria, existe la posibilidad de que obtenga un resultado positivo en algunas  pruebas de anticuerpos . Las pruebas de anticuerpos indican que tuvo una  infección previa  y que puede tener algún nivel de protección contra el virus. Actualmente, los expertos están analizando cómo la vacuna COVID-19 puede afectar los resultados de las pruebas de anticuerpos.

 

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿todavía necesito vacunarme?

Si, la vacuna debe aplicarse a toda la población, sin importar si ya se contrajo la enfermedad y se curó. Esto se recomienda, ya que hasta el momento se desconoce cuánto tiempo duran los anticuerpos después de haber estado enfermo y, por lo tanto, no se sabe cuánto tiempo puede estar el organismo antes de que exista la posibilidad de volver a contagiarse de coronavirus, aunque los expertos señalan que es poco probable una reinfección. Obtenga más información sobre por qué vacunarse es una forma más segura de generar protección  que infectarse.

Si fue uno de los pacientes tratados con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia, debe esperar 90 días antes de recibir la vacuna COVID-19. Para mayor seguridad, consulte a su médico sobre los tratamientos recibidos y las medidas que debe tomar antes de vacunarse.

Los expertos aún están aprendiendo más sobre cuánto tiempo protegen las vacunas contra COVID-19 en condiciones del mundo real. Los CDC mantendrán informado al público cuando haya nuevas pruebas disponibles.

 

¿Me protegerá la vacuna COVID-19 de enfermarme de COVID-19?

 Si. La vacuna COVID-19 le enseña a su sistema inmunológico cómo reconocer y combatir el virus SARS-CoV-2, y esto lo protege de enfermarse con COVID-19.

Aplicarse la vacuna es muy importante, porque ayuda a que los pacientes no se agraven al momento de enfermarse de coronavirus. De igual manera, ayuda a disminuir los efectos a largo plazo y reduce las probabilidades de morir por esta enfermedad. No hay forma de saber cómo lo afectará COVID-19, incluso si no tiene un  mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves . Obtenga más información sobre  cómo funcionan las vacunas COVID-19 

 

¿Una vacuna COVID-19 alterará mi ADN?

 No. Las vacunas de ARNm de COVID-19 no cambian ni interactúan con su ADN de ninguna manera.

Las vacunas de ARN mensajero, también llamadas vacunas de ARNm, son las primeras vacunas COVID-19 autorizadas, y enseñan a nuestras células cómo producir una proteína que desencadena una respuesta inmune. El ARNm de una vacuna COVID-19 nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se guarda nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no puede afectar ni interactuar con nuestro ADN de ninguna manera. En cambio, las vacunas de ARNm de COVID-19 trabajan con las defensas naturales del cuerpo para desarrollar de manera segura la inmunidad a las enfermedades. Obtenga más información sobre  cómo funcionan las vacunas de ARNm de COVID-19 .

Al final del proceso, nuestros cuerpos han aprendido a protegerse contra futuras infecciones. Esa respuesta inmune y la producción de anticuerpos es lo que nos protege de infectarnos si el virus real ingresa a nuestros cuerpos.

 

¿Es seguro para mí recibir la vacuna COVID-19 si quisiera tener un bebé algún día?

 Si. Las personas que quieran quedar embarazadas en el futuro pueden recibir la vacuna COVID-19.

Las investigaciones han demostrado que la vacuna contra COVID-19 no representa un riesgo para una persona que intenta quedar embarazada a corto o largo plazo. Los científicos estudian cuidadosamente todas las vacunas para detectar efectos secundarios inmediatamente y en los años posteriores, además de que estos estudios se siguen haciendo mucho tiempo después de la aplicación masiva.

La vacuna COVID-19, al igual que otras vacunas, funciona al entrenar a nuestro organismo para que desarrolle anticuerpos que luchen contra el SARS-CoV-2 y prevenir enfermedades futuras. Hasta ahora, no hay evidencia de que estos anticuerpos causen problemas durante el embarazo, incluyendo el desarrollo de la placenta; tampoco existe evidencia que sugiera que los problemas de fertilidad sea un efecto secundario de cualquier vacuna, por lo que cualquier mujer que esté tratando de quedar embarazada puede aplicarse la vacuna contra coronavirus.

 

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson