6 tendencias que quieren quedarse en la industria de la salud este 2021

tendencias 2021 salud
07 Enero 2021 Gabriela Rivera

El año pasado tuvimos que adoptar muchas herramientas y tendencias por la crisis sanitaria, y todas podrán consolidarse en los próximos años, si se dan las condiciones.

Al menos seis tendencias en la industria de la salud llegaron en 2020 con la pandemia de COVID-19, y continuarán este año, ante la permanente crisis sanitaria en la que se encuentra el mundo.

De acuerdo con el estudio ¿Cómo COVID está reformando la industria de la salud? de la consultora EY, estas tendencias son:

  1. Experiencia del cliente/paciente
  2. Valor y asequibilidad
  3. Modelos de entrega dinámicos
  4. Atención sanitaria basada en datos
  5. Consolidación, convergencia y disrupción
  6. Atención médica personalizada

Si bien todas ellas ya estaban en la agenda de la industria de la salud, la crisis sanitaria que provocó el coronavirus hizo que los actores las adoptarán mucho más rápido de lo que se esperaba.

Sin embargo, todavía quedan dudas sobre si todas ellas prevalecerán en los siguientes meses. Dichas tendencias se establecieron con base en entrevistas a médicos, directores médicos, funcionarios de gobierno, emprendedores y otros actores de América Latina, que respondieron a la pegunta de qué se transformó por la pandemia y qué se va a quedar para el siguiente año, de acuerdo a la experiencia que estaban viviendo en mayo y junio de 2020, cuando se enfrentaban a uno de los picos de la pandemia

Roberto Aguilera Cruz, socio de Asesoría de Negocios y Consultoría en el Sector Salud y Ciencias de la Vida de EY México, explica que, a principios del año pasado, EY realizó un estudio también sobre tendencias tecnológicas en salud, que demostró que a la industria todavía le faltaban entre siete y 10 años para implementar dichas tendencias.

“Con la pandemia nos vimos obligados a adoptarlas, ahora hay que terminar de ver si estas estimaciones prevalecen en los siguientes años y en tiempos de post pandemia”, afirma el consultor.

Consulta el estudio aquí

Para este año, que todavía nos enfrentamos a los picos de contagios y la prevalencia del virus sin una vacuna, se espera que muchas de ellas se mantengan. La pregunta es: ¿cómo hacer para que se mantenga esta transformación?

Aguilera Cruz asegura que hay dos puntos clave para mantener la transformación más allá de la crisis sanitaria:

Reformar la Ley General de Salud para regular las nuevas tecnologías y herramientas que se están utilizando. Por ejemplo, la regulación sobre la telemedicina o los formatos médicos que requieren una firma autógrafa no tienen una legislación especifica en la ley y mientras no se haga una reforma, no se podrán aprovechar al máximo,

Contar con la identificación única de la población que permita ubicar a los usuarios de los servicios de salud, que muchas veces están duplicados en varios sistemas. Si se logra identificar a cada usuario, será más fácil pasar a la medicina personalizada y el aprovechamiento de los datos generados por cada paciente, dos de las seis tendencias que observa EY para este año.

“Si queremos apoyar lo que se logró en la pandemia, necesitamos tener estos dos pilares”, dice Roberto Aguilera, y añade que solo con estos cambios se lograrán consolidar las tendencias que aparecieron en 2020 y seguirán en 2021.

A decir del especialista, este año se mantendrán las tendencias que llegaron en 2020, aunque todavía será difícil consolidarlas como herramientas que se vuelvan parte del quehacer cotidiano de la industria.

Aguilera estima que su implementación podría tardar entre tres y cinco años, que si bien es mucho menos tiempo que lo estimado en 2019, aún se requieren acciones importantes para poder dar el siguiente paso, en las que deberá participar el gobierno y los actores de la industria de la salud.

“Nosotros decimos que la misión estará completa cuando la digitalización esté integrada en el tema de la salud y tengamos que dejar de decir salud digital”, puntualiza.

 

 

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud