8 avances médicos que llegaron para quedarse

avances medicos
01 Marzo 2023 María Fernanda Ochoa
[Freepik]

Los avances médicos que actualmente salvan miles de vidas se hicieron todos en el último siglo. Es comprensible que la perspectiva de vivir en el futuro gracias a la criogenización (o biostasis) pareciera mucho más lejana en el siglo XX que hoy. En medicina, un descubrimiento inspira al siguiente, un campo inspira a otro. Como la tecnología médica evoluciona a un ritmo increíble, no hace falta retroceder un siglo entero para encontrar nuevos descubrimientos fascinantes. Echemos un vistazo a ocho de los avances médicos más recientes.

Nuevos tratamientos revolucionarios

1. Tratamiento para reducir el colesterol LDL

Una cantidad excesiva de colesterol LDL (colesterol malo) puede hacer que se acumule placa en las paredes interiores de los vasos sanguíneos, provocando su estrechamiento. Esto puede ser muy peligroso, ya que bloquea el flujo sanguíneo hacia y desde el corazón a los órganos vitales. Inclisiran es un fármaco de reciente desarrollo que ayuda a combatir el colesterol LDL elevado. 

En pruebas clínicas, Inclisiran, junto con estatinas, ha demostrado reducir el colesterol LDL en el organismo en más de un 50%. El nuevo tratamiento lo consigue bloqueando la acción de la denominada proteína PCSK9, que impide el reciclaje de los receptores de LDL en nuestro organismo. Inclisiran se administra mediante inyección subcutánea una vez al inicio del tratamiento, tres meses después y, a partir de entonces, una vez cada seis meses. Esto hace que no sólo sea más eficaz que cualquier otro método anterior, sino también mucho menos molesto. 

2. Medicamento para la diabetes de tipo

La tirzepatida es un fármaco que promete combatir una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo: la diabetes de tipo 2. Esta enfermedad se desarrolla con el tiempo y se diagnostica con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada. La hormona insulina, producida por el páncreas, permite que el azúcar de la sangre sea procesada por nuestras células. En las personas con resistencia a la insulina, el azúcar de la sangre no puede absorberse eficazmente, lo que hace que el páncreas produzca más insulina. Esto puede deberse a muchos factores externos diferentes en forma de comportamientos poco saludables repetidos. Con el tiempo, deja de producirse la cantidad de insulina necesaria para regular la glucosa, lo que conduce al desarrollo de la diabetes de tipo 2. 

El nuevo fármaco Tirzepatide es un antagonista dual del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) y del receptor GLP-1, lo que significa que activa directamente los receptores GIP y GLP-1 del organismo. Estos receptores aumentan la producción de insulina y, por lo tanto, ayudan a reducir el exceso de azúcar en sangre. Además, retrasa el vaciado del estómago, lo que lo convierte en un fármaco potencialmente útil contra la obesidad, que a menudo se correlaciona con la diabetes de tipo 2. Se calcula que alrededor del 10% de la población mundial padece diabetes.

3. Tratamiento de la depresión posparto.

El parto es un momento largo y estresante para cualquier mujer. En aproximadamente 1 de cada 8 casos, la inmensa tensión psicológica no termina en el momento del parto, sino que continúa en algo llamado depresión posparto. Esta forma de depresión suele tratarse con terapia hormonal, pero este método puede acarrear muchas otras complicaciones. Algunos investigadores han elaborado ahora un nuevo tratamiento basado en neuroesteroides. 

En lugar de alterar el equilibrio de todo el organismo a través de las hormonas, este método sólo influye en las regiones del cerebro que se encargan directamente del bienestar. Los científicos del Grupo de Investigación Reddy lo consiguieron mediante un tratamiento de infusión intravenosa con alopregnanolona, un tipo natural de neuroesteroide. Se administra durante 60 horas seguidas, mostrando efectos muy rápidos después, en comparación con los periodos de espera de una semana de otros métodos en este campo. Aunque se han registrado algunos efectos secundarios como sedación o somnolencia tras su administración, no han sido duraderos, ya que suelen desaparecer por completo al cabo de unos días.

 

La medicina del futuro aspira a hacer menos estresante la vida de las personas.

4. Medicamento para la miocardiopatía hipertrófica

Mavacamten, vendido bajo la marca Camzyos, ha sido noticia este año por ser el primer medicamento que ha dado resultados positivos en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica (MCH). La MCH es una cardiopatía en la que el músculo cardíaco se engrosa. Esto supone una sobrecarga para el corazón que puede provocar una parada cardiaca. Con una tasa de mortalidad inferior al -1% anual, no supone un gran problema en la mayoría de los casos, pero en los que sí lo es, invasiva y potencialmente peligrosa, hay que tomar medidas.

 

Mavacamten cambia esta situación. El nuevo medicamento reduce las contracciones anormales causadas por variantes genéticas, atacando directamente la afección subyacente. Antes, los médicos tenían que tratar los síntomas individuales causados por la MCH uno por uno, a menudo utilizando multitud de medicamentos como betabloqueantes, antiarrítmicos, bloqueantes de los canales del calcio y otros. Con Mavacamten ya no es necesario este cóctel de ingredientes. Si no existe un tratamiento preciso, muchos pacientes dependen de una multitud de medicamentos para combatir sus síntomas.

5. Implantes para curar la parálisis severa

La parálisis es una de las afecciones más restrictivas que puede sufrir un ser humano. Perder la capacidad de caminar, escribir o incluso hablar no sólo afecta al estado físico, sino también al mental, de una forma que muchos de nosotros ni siquiera podemos imaginar. 

Por suerte, la ciencia está haciendo grandes progresos en el tratamiento de la parálisis. Recientemente se han implantado electrodos capaces de recoger señales de movimiento del cerebro y decodificarlas en órdenes de movimiento. Estos impulsos eléctricos actúan como el eslabón perdido entre el cerebro y el cuerpo y restablecen eficazmente las capacidades físicas. En febrero de 2022, se colocaron implantes en la médula espinal de tres hombres con parálisis, a los cuales se les devolvió la capacidad de andar pocos días después. Si el desarrollo ulterior va bien, tiene el potencial de llegar a ser tan eficaz que las personas una vez paralizadas podrán volver a llevar una vida completamente normal. 

Aumentar la eficacia médica

6. Medicina personalizada

En medicina, los datos son muy importantes, pero no siempre somos buenos entendiendo y utilizando los datos que recopilamos. En teoría, cuantos más datos se tengan, más fácil será encontrar el tratamiento correcto y curar la enfermedad subyacente del paciente. Sin embargo, algunas enfermedades comunes, como el cáncer, son demasiado exclusivas del paciente como para curarlas con la ayuda de una muestra de tamaño general. Ningún cáncer es igual al siguiente, lo que dificulta mucho su tratamiento. 

La medicina personalizada se refiere al tratamiento de enfermedades, no a través del conocimiento de grandes tamaños de muestra, sino a través del análisis exacto de los propios datos del paciente. El reciente desarrollo de la genómica, la inteligencia artificial y los gemelos digitales permite una medicación y unas dosis específicas basadas en los propios datos, como la genética. Este enfoque muestra un cambio de paradigma en la medicina moderna, donde a través de la tecnología avanzada se pueden aplicar tratamientos más especializados. Los electrocardiogramas utilizan datos personalizados para elaborar planes de tratamiento precisos para cada paciente.

7. Impresión de órganos en 3D

La insuficiencia de órganos es un gran reto que hay que superar. Por lo general, los fármacos para el tratamiento sólo prolongan el fallo, no lo detienen. La mejor alternativa que ofrece la medicina son los trasplantes de órganos, que se enfrentan a numerosos problemas. 

 

El trasplante de órganos suele realizarse poniendo primero el órgano de un donante en almacenamiento estático en frío (SCS) para ralentizar su metabolismo. En caso de que el órgano permanezca demasiado tiempo en SCS, la hipoxia (falta de oxígeno) puede causar graves daños al tejido. Además, por cada persona que necesita un órgano, debe existir otra que no lo necesite. Como no todos los órganos son compatibles con todos los pacientes, esto provoca mucha escasez y largas listas de espera. Para complicar aún más las cosas, los órganos deben trasplantarse rápidamente, ya que, de lo contrario, perderían sus funciones. 

La impresión en 3D, en concreto la bioimpresión, trata de intervenir aquí y recrear estos órganos desde cero. En algunos casos, como el de la vejiga, se ha conseguido con éxito. Los órganos más complicados han demostrado ser un reto aún mayor por conquistar.

8. Tecnología de edición genética CRISPR

Las repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas (CRISPR) se consideran uno de los mayores avances científicos y médicos de la década. Esta tecnología de edición del genoma corta secuencias de ADN en lugares genéticos específicos para alterarlo, ya sea borrando una secuencia antigua o insertando una nueva. Los usos de esta tecnología son casi ilimitados, ya que pueden cambiar desde un único par de bases de ADN hasta grandes trozos de cromosomas. 

Dado que el ADN está en la base de muchos defectos y enfermedades, CRISPR podría ser una forma sencilla de deshacerse de problemas complejos. El cáncer es una de estas enfermedades que tienen su origen en un cambio en el ADN, y los investigadores esperan ahora encontrar un nuevo enfoque para luchar contra esta amenaza alterando estas secuencias de ADN fraudulentas. 

Otros posibles candidatos al tratamiento CRISPR son los trastornos sanguíneos, la ceguera, la diabetes, el VIH y muchos más. "Si los datos de los ensayos siguen siendo tan positivos, el tratamiento podría aprobarse tan pronto como en 2023. "En resumidas cuentas, el progreso de CRISPR/Vertex es un hito en el sentido de que es probable que genere el primer medicamento aprobado basado en CRISPR", afirma Fyodor Urnov, doctor e investigador de CRISPR en la UC Berkeley.

La edición del ADN podría resolver multitud de problemas en el futuro. 

Cada nuevo descubrimiento médico nos acerca un paso más a la vida larga y sana que deseamos vivir. En términos de biostasis, estos avances demuestran el enorme potencial de los futuros descubrimientos tecnológicos y médicos, incluido el de la reanimación tras la criopreservación. Los tratamientos se vuelven más eficaces contra las enfermedades y menos perturbadores para nuestro organismo. Afecciones antes incurables, como la parálisis o las enfermedades genéticas, están a punto de convertirse en curables. No podemos decir con seguridad si Biostasis le concederá una segunda vida en el futuro, ni cuándo. Lo que sí podemos garantizar es que millones de personas inteligentes están trabajando duro para hacer de este futuro uno en el que merezca la pena vivir.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales