Las apps que mejoran la salud cardiovascular del paciente

apps salud cardiovascular
24 Agosto 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

Sin duda, la tecnología ha permitido mejorar la atención y la capacidad de respuesta ante emergencias, tal es el caso de esta red de atención creada por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

El corazón es un órgano vital para los seres humanos, sin embargo, aún sufre diferentes afecciones. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las defunciones por COVID-191, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocupan la segunda causa de muerte a nivel global con 108,658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141,873.

Además, el mismo documento del INEGI asegura que entre enero y agosto de 2020, en México, se contabilizaron un total de 683,823 muertes, es decir, 184,039 más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los infartos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año; asimismo, se espera que, para el 2030, esta cantidad ascienda a 23.6 millones.

Debido a que, en México, el 70% de la población entre los 45 y 65 años presenta al menos un factor de riesgo cardiovascular, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez creó la app IAM MX, por medio de la cual los médicos de primer contacto pueden conectarse a una red de médicos especialistas.

Esta app empezó en 2019, y agrupa a 600 médicos. A través de esta herramienta digital se crea una red de atención, con 60 hospitales que refieren al Instituto Nacional de Cardiología, que funciona en la de la CDMX, aunque aún se necesita que se posicione en los otros estados. Se espera que esto pueda ocurrir pronto, pues la app ayuda a mantener un registro de la data para hacer mediciones del número de infartos atendidos.

Además, es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas mientras mantienen una comunicación directa con los cardiólogos, disminuyendo el tiempo de atención a pacientes con infarto y que están siendo trasladados a una unidad médica.

También, permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.

Durante la conferencia “Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos. Apps que cuidan tu salud y el corazón de los mexicanos” —organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Instituto Nacional de Cardiología—, Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, y Alejandra Arias, jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria, presentaron la red de atención y las apps (IAM MX y Cuida tu corazón) para mejorar la salud cardiovascular de los pacientes.

IAM MX y Cuida tu corazón son aplicaciones digitales que buscan cuidar la salud cardiovascular de los mexicanos, reducir la mortalidad por infarto agudo al miocardio en nuestro país, así como agilizar los tiempos de atención médica por eventos cardiovasculares.

En el caso de Cuida tu corazón, se trata de una aplicación gratuita y abierta a todos los pacientes, la cual fortalece y complementa el esfuerzo de IAM MX, la app previa usada por profesionales de la salud. Esta app está disponible desde su lanzamiento, 29 de julio del 2021.

De acuerdo con Valle, estas aplicaciones permiten disminuir brechas, para que los pacientes no pierdan acceso al tratamiento adecuado.

 

Tecnología ayuda a reducir brechas de atención

Héctor Valle destacó que la tecnología se está utilizando para cerrar la brecha de acceso a la salud. “Hoy, las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares”, afirmó.

Igualmente, mencionó que el país está envejeciendo, por lo que la población comenzará a presentar cada vez más enfermedades crónico degenerativas; debido a lo anterior, es necesario encontrar estrategias para hacer más eficiente el sistema de salud, incorporar nuevas tecnologías, e incrementar la inversión, ya que la falta de presupuesto impacta en la escasez de personal, medicamentos, así como de dispositivos médicos.

Además, el presidente de Funsalud subrayó que México ofrece menos consultas que el resto de los países de Latinoamérica, una consecuencia directa de la falta de médicos junto con una cultura pobre de la prevención, donde los pacientes solo acuden ante un especialista si sienten dolor. A este panorama se añade que en lugares remotos, las clínicas no están al alcance de los pacientes, siendo esta otra de las brechas que debe resolver el sistema de salud.

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente, por medio de dispositivos móviles es factible orientar a las personas a cuidar su salud cardiovascular de manera integral e identificar en qué momento deben acudir al hospital más cercano a recibir atención médica inmediata.

“Hay experiencias en el mundo que han evidenciado la utilidad de las herramientas digitales para ayudar al paciente con riesgo cardiovascular y en México se avanza igualmente en ese camino” añadió Valle. Mientras que Arias apuntó que las nuevas tecnologías acercan al médico de primer contacto a una red de especialistas que le guían y mejoran la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Uno de los grandes retos tecnológicos es generar un ecosistema con dispositivos interconectados, para lograrlo es necesario que los mismos médicos se den cuenta de que los dispositivos son útiles y se permiten adentrarse y aprender de estas tecnologías.

 

Prevenir infartos, principal tarea de las apps

Por otro lado, Alexandra Arias, especialista en cardiología, subrayó la importancia de atender y poner énfasis en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: infartos, enfermedad arterial coronaria, e insuficiencia cardiaca, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para presentar enfermedad cardiovascular; además, al menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial, por lo que se hace imprescindible que las personas acudan a realizarse un chequeo.

La insuficiencia cardíaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país la prevalencia es del 4% en adultos y aumenta hasta más del 20% en adultos mayores. “En el Instituto Nacional de Cardiología se han registrado 8,300 casos aproximadamente del 2005 al 2019,” aseveró Arias.

Ante tal panorama, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y FUNSALUD aspiran a que estas apps ayuden a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuyan a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

“Creemos que con las apps IAM MX y Cuida tu corazón, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con el apoyo de todos los colaboradores de la Red Infarto, ofrecen a los especialistas y población en general herramientas tecnológicas prácticas y útiles para apoyarse en caso de infarto agudo al miocardio”, enfatizó Arias.

“Sin duda, IAM MX y CUIDA TU CORAZÓN serán herramientas fundamentales para la atención inmediata de pacientes con afecciones cardiovasculares en México y empoderará a los usuarios para que tomen decisiones informadas sobre su salud” coincidieron Arias y Valle.

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica