COVID-19: aprendizajes en protocolos y desinfección de hospitales

protocolos de desinfección hospitales
03 Noviembre 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión

La pandemia por COVID-19 impulsó la capacitación en limpieza y el mejoramiento de la desinfección en todas las áreas hospitalarias.

Expertos charlaron sobre la atención que se le ha puesto a las nuevas tecnologías y nuevos métodos de prevención en limpieza y desinfección, durante el panel “Protocolos y nuevas tecnologías para la desinfección de hospitales” del Omnia Live Health Americas,

Desde la aplicación de peróxido de hidrógeno hasta la luz UVC, un tipo de rayo ultravioleta usado para destruir el material genético de microorganismos, los métodos de limpieza y desinfección prometen entornos hospitalarios mucho más seguros, tanto para los pacientes como para todo el personal de salud. La pandemia por coronavirus ha puesto el foco sobre los protocolos de limpieza y sus debilidades, haciendo que se mire hacia productos más innovadores y efectivos, sin olvidar que el personal de limpieza debe ser capacitado constantemente para que funcione su aplicación.

Roxana Trejo, gerente corporativo de Epidemiología del Hospital ABC, señaló que durante la contingencia sanitaria se lograron identificar áreas de oportunidad, pues pudieron encontrar qué es lo que ya se estaba haciendo bien y qué podría mejorar en los procesos no sólo de capacitación, sino del manejo de los productos.

Además, la epidemióloga explicó la importancia de tener un protocolo definido en papel, donde se aclare qué materiales se utilizarán, así como el desinfectante y detergente. Este protocolo debe tomar en cuenta los estándares de limpieza que dio a conocer el gobierno mexicano. Para elegir los productos para realizar la limpieza y la desinfección también es necesario revisar la evidencia científica que existe para tomar en cuenta la efectividad de éstos contra los microorganismos.

Asimismo, Edgar Guadalupe González, ingeniero químico industrial y marketing leader del Clúster Norte de Diversey, afirmó que se ha prestado mayor atención en el producto que se está utilizando, pues se necesita que sea efectivo para cada área del hospital. Sin embargo, el ingeniero químico subrayó que el control del procedimiento es clave para garantizar que los espacios queden libres de microorganismos.

Por otro lado, Alejandro Sassoé González, jefe de unidad de Inteligencia Epidemiológica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, aseguró que con la pandemia se hicieron grandes cambios en los protocolos de limpieza, como capacitar el personal de limpieza en cuanto al equipo de protección personal.

 

Nuevas tecnologías en desinfección

Si bien el cuaternario de amonio y el hipoclorito de sodio son eficaces contra organismos como el SARS-CoV-2, tienen la desventaja de requerir un tiempo de contacto prolongado. En cambio, hay nuevos productos que logran desinfectar de manera efectiva en cuestión de dos minutos. Además, es posible cambiar los sistemas tradicionales donde se requieren tres pasos: limpieza, enjuague y desinfección.

De acuerdo con Edgar Guadalupe González, actualmente hay tecnologías que involucran limpieza y desinfección en un solo paso, tal es el caso del peróxido de hidrógeno acelerado, “muy diferente a lo que se conoce convencionalmente o se compra en farmacias”. Además, este producto no supone un riesgo para quien lo aplica, como el hipoclorito de sodio. Asimismo, cuenta con un amplio espectro de desinfección, actúa contra virus, bacterias, hongos, tubérculos y remueve moho.

El peróxido de hidrógeno acelerado se encuentra en la lista “N” de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de los productos efectivos contra COVID-19.

El ingeniero químico también explicó la importancia de una desinfección complementaria con UVC, pues provee una alta cobertura y penetración. Aunado a esto, hay análisis que demuestran los bajos niveles de cumplimiento de la higiene en las camas de hospitales y quirófanos. Esto se debe a que “si bien dependen mucho de la limpieza manual del personal, a veces, por la falta de capacitación efectiva no se limpian las superficies como deberían”, señaló el experto.

 

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia