Evolución tecnológica: la apuesta que Roche busca duplicar

telemedicina
19 Abril 2022

Si bien la pandemia por Covid-19 aceleró la evolución tecnológica, el campo de la salud es tan amplio que los científicos trabajan en nuevas soluciones para cientos de enfermedades. Desde la industria farmacéutica, Roche ha alzado la mano con el compromiso de duplicar inversiones que desemboquen en un mejor futuro para México.

En el marco de los 125 años de la empresa, Andrés Bruzual, director general de Farma en Roche México, señaló que el objetivo en este periodo ha sido promover ecosistemas de salud sostenibles y mejorar la vida de las personas.

Detalló que tan solo en 2020, la empresa invirtió en este país alrededor de 280 millones de pesos en investigación clínica, cifra que busca duplicar para el 2024.

En la primera edición del evento “Día Roche”, el directivo resaltó la importancia de que en esta misión se sumen esfuerzos de diferentes sectores, pues indicó que una de las problemáticas registradas no solamente en México, sino en Latinoamérica y en muchos países en desarrollo, es que aunque los medicamentos estén disponibles, no necesariamente llegan a todos los pacientes que lo necesitan.

“Si nosotros analizamos los países desarrollados, los escandinavos que tienen en especial los mejores sistemas de salud del mundo, es porque hay un trabajo muy de cerca entre autoridades gubernamentales, empresas privadas y la sociedad civil”, ejemplificó.

En tanto, Eduardo Conrad, gerente de Enlace Médico de la compañía, resaltó que durante la contingencia sanitaria, se aceleró la investigación no sólo para afrontar el problema mundial que implicó el SARS-Cov-2, sino que con soluciones digitales, buscó romper barreras y llegar a los pacientes con otros padecimientos a los que por el confinamiento se les dificultó acudir a un sitio de salud.

Así, dijo, se utilizó como aliada a la Telemedicina y plataformas digitales para el monitoreo o seguimiento de los pacientes.

Recordó que Roche de forma reciente anunció el lanzamiento del test rápido de autodiagnóstico de SARS-CoV-2, que se caracteriza porque a través de una auto toma nasal, el paciente, sin acudir a un laboratorio o un consultorio médico pueda tener una respuesta, y agilizar medidas.

“Nos lleva a buscar saltar estas barreras esta parte de la innovación. Este tipo de herramientas son vitales no solo para regresar a eventos, sino regreso a oficinas, regreso a clase, a todos los entornos diferentes que requiere la vida social. Y seguramente, estos testeos rápidos, estas pruebas de autodiagnóstico, de toma nasal, es también un parteaguas importante”, expuso.

Jorge Tanaka, director de Asuntos Públicos y Acceso, agregó que la farmacéutica también ha innovado y participado activamente en muchas áreas terapéuticas antirretrovirales como la influenza, VIH y hepatitis.

Pero también ha trabajado con prioridades terapéuticas en oncología, hemato oncología, hemofilia, enfermedades de baja prevalencia (como la atrofia muscular espinal), neurociencias con foco en enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple, neuromielitis óptica y alzheimer, y oftalmología.

Informó que actualmente se encuentran en el desarrollo de medicamentos innovadores en temas de cáncer y en otras enfermedades crónicas.

Daniele Galbiatti, directora de Investigación Clínica consideró que el futuro de la salud debe estar basado en tres aspectos principales: avance científico a través de la investigación y desarrollo para buscar soluciones para los distintos padecimientos tanto para los que tienen cura, como para los que no; el avance digital que permita de una manera más eficiente abordar los distintos padecimientos de la salud; y el poder de datos basados en evidencia.

Con el último, dijo, se pueden tomar decisiones más informadas en salud y realmente poder traer una solución que sea integrada, pero adecuada a la necesidad específica de cada paciente.

“El futuro de la salud sería cambiar el foco de lo que tenemos hoy, que lo vemos de una manera más reactiva, para una manera más proactiva y poder tomar una decisión basada en esta evidencia que generamos con la investigación y el desarrollo”, opinó.

La compañía también destacó la importancia de la medicina personalizada, misma que Roche considera “una oportunidad para alcanzar sistemas de salud sostenibles y eficientes, que pongan al paciente en el centro, ya que permite una detección más precisa de alteraciones genéticas, causantes de padecimientos oncológicos, que se traduce en un tratamiento integral, específico y adecuado para cada paciente”.

 

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica