Astellas Farma apuesta por México para sus innovaciones oncológicas

astellas farma medicamentos oncologicos
29 Abril 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

La detección temprana, junto con el acceso oportuno a tratamientos, incrementa las posibilidades de sobrevida y bienestar de los pacientes oncológicos, esa es la apuesta de la farmacéutica japonesa

Incluso desde antes de la llegada de la pandemia por COVID-19, la falta de medicamentos oncológicos ya representaba problemas a quienes requieren los tratamientos. Actualmente, con la crisis sanitaria como foco de atención, los pacientes oncológicos enfrentan escasez de medicamentos, de espacios médicos y atención.

Por eso, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) comenzó desde febrero de este año a entregar piezas oncológicas. Debe considerarse prioritario contar con suficiente medicamento para atender pacientes oncológicos, pues las expectativas de sobrevida y calidad de vida dependen de que se tenga el tratamiento y la detección oportunas.

De ahí, también, que Astellas, farmacéutica japonesa, anunció su llegada a México con sus más recientes innovaciones terapéuticas en  oncología y enfermedades raras (para la enfermedad de Pompe y la enfermedad de Duchenne).

Y es que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y la segunda en América Latina. Ana Polanco, directora de Asuntos Médicos de Astellas Farma México, señaló que el cáncer de próstata no produce síntomas; se trata del segundo cáncer con más incidencia. Tan solo en 2020 se detectaron 26,000 nuevos casos; en cuanto a la prevalencia, Polanco resaltó que hay 145 casos por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, no es tan letal, pues apuntó que sólo es así en 10 a 11 casos por 100,000 hombres y representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres.

“Cuando los pacientes llegan con síntomas, llegan con metástasis a hueso, hígado o pulmón”, explicó en conferencia de prensa y añadió que es sumamente importante la detección temprana. Para ello, sugiere que varones de 40 años, con antecedentes de cáncer se hagan una revisión anual, esto con el fin de proveerles una mejor expectativa y calidad de vida. Si la enfermedad se diagnostica en etapas tempranas, la expectativa de sobrevida a cinco años es de 100%.

 

Apuesta por la innovación

Con una inversión aproximada de 10 millones de dólares (mdd) en los dos primeros años y la generación de 40 empleos, el compromiso es mejorar el acceso a tratamientos innovadores para cáncer; por ello, la farmacéutica ha buscado alianzas estratégicas, trabajando de la mano de instituciones de salud pública, academia y asociaciones de pacientes.

Por ejemplo, Polanco resaltó que se cuenta con una alianza con Fundación IMSS, tanto en sus programas como en el ramo de investigación para pacientes mexicanos. Además, la farmacéutica también busca ser aliada de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y el INSABI.

“Nuestro compromiso se basa no sólo en traer nuevos tratamientos innovadores y efectivos a pacientes y personal de la salud, sino también en el impacto que podemos generar en las comunidades donde trabajamos”, comentó Alejandro Pineda, general manager México.

“Cada día desarrollamos tecnología de vanguardia impulsando la innovación para atender las necesidades médicas que aún no han sido cubiertas, ahora con un enfoque en mejorar la salud de los mexicanos”, agregó Polanco.

Una de las innovaciones de la farmacéutica son las terapias genéticas, pero al tratarse de un área muy nueva, aún hay trabajo por hacer para colaborar con aseguradores y salud pública y que los pacientes tengan más acceso a ellos, agregó Pineda.

“En los próximos cinco años planeamos realizar dos lanzamientos en nuestra línea terapéutica de oncología. Estamos convencidos de que estas innovaciones mejorarán la calidad de vida de los pacientes, al proporcionarles tratamientos en oncología para enfermedades como la leucemia mieloide aguda y cáncer de próstata”, concluyó Alejandro Pineda.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales