Atención psicológica durante el embarazo ¿Por qué es importante?

psicologia embarazo,
03 Febrero 2023 Alina Velázquez/Conexiones365
[Shutterstock]

Durante el embarazo, parto y postparto las madres presentan cambios hormonales pueden afectar sus emociones y llevarlas incluso a una depresión severa, por lo que es necesario un acompañamiento psicológico. 

En México, la Ley General de Salud mandata la atención integral de la mujer durante el embarazo, parto y el puerperio, "incluyendo la atención psicológica que requiera" (1). 

No obstante, pese a la importancia que tiene la terapia en esos momentos, sólo en algunos casos se les otorga. 

Con base en ello, legisladoras de diversos partidos impulsan iniciativas para que garanticen este derecho a las mujeres, con campañas de difusión, protocolos de detección y atención a problemas de salud mental, medidas de prevención e investigación en estas áreas para mejorar los servicios. 

Riesgo de problemas mentales en el embarazo

Per se, la depresión es un trastorno mental que afecta más a las mujeres en México. Según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 (la última disponible), de los 109.28 millones de personas mayores de 7 años que había en el país en ese año, 33.38 millones dijeron haberse sentido deprimidas al menos una vez, de las cuales 13.4 millones eran hombres y 19.97 millones, mujeres (2). 

Además, se estima que a nivel nacional, las mujeres con al menos un hijo menor de cinco años tienen una prevalencia del 19.9 por ciento a sufrir depresión según el estudio “Sintomatología depresiva materna en México: prevalencia nacional, atención y perfiles poblacionales de riesgo” (3). 

Y de acuerdo con este documento, 2 millones de mujeres podrían padecer cuadros depresivos, ya sean moderados o graves. Lo que se traduce en que, por lo menos, 4.6 millones de niñas y niños mexicanos viven con madres con posibilidad de padecer depresión. 

Asimismo, el estudio “Depresión durante el embarazo. Epidemiología en mujeres mexicanas” (4) señala que la depresión en el embarazo sin tratamiento es factor de riesgo para desarrollar depresión posparto, con una incidencia de 50 a 65 por ciento.

Y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advierte que, si la madre no recibe la atención y tratamiento adecuado para cuidar su salud mental, los niños pueden desarrollar problemas cognitivos, conductuales y emocionales (5). 

¿Qué se está haciendo?

Legisladoras de distintos grupos parlamentarios preocupadas por esta situación, han propuesto iniciativas para evitar problemas mentales durante las etapas mencionadas. 

En febrero de 2022, la senadora Josefina Vázquez Mota presentó una iniciativa que pretende incluir a las mujeres embarazadas como parte de la población en riesgo de sufrir trastornos mentales (6). 

En mayo de 2022, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a desarrollar estudios de investigación multidisciplinaria en materia de salud mental materna. También destacó la necesidad de implementar medidas y protocolos de prevención y atención en casos de depresión perinatal (7).

En tanto, en octubre de 2022, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, propuso una iniciativa que busca reformar el artículo 73 de la Ley General de Salud, en lo relativo a salud mental materna (8).

“A fin de establecer la competencia de la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas para implementar medidas efectivas de prevención, identificación y atención de síntomas de padecimientos mentales en mujeres durante el embarazo, parto, y periodo postparto. Además de incluir a los familiares cercanos que acompañen a la mujer en dichos procesos”, manifestó.

Referencias:

1) Ley General de Salud. Cámara de Diputados. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGS.pdf

2) Encuesta Nacional de los Hogares (ENH). INEGI (2022). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enh/2017/

3) Sintomatología depresiva materna en México: prevalencia nacional, atención y perfiles poblacionales de riesgo. (2022) Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342015000200009 

4) Depresión durante el embarazo. Epidemiología en mujeres mexicanas. (2022) Disponible en:

https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2010/im101m.pdf

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica