Avances en materia de telemedicina, 5 startups que están cambiando la atención médica

avances-telemedico
08 Julio 2022 María Fernanda Rodríguez / Conexiones365

Desde que la emergencia sanitaria por coronavirus comenzó, la telemedicina se convirtió en una importante herramienta para los prestadores de salud, claro que ya llevaba tiempo existiendo como una facilidad para los prestadores, sin embargo se utilizó como una revolución ante la asistencia médica, podríamos decir que llegó para quedarse. 

Los servicios de telemedicina y telesalud, aperturan la posibilidad de reducir la carga al sistema de salud, realizando consultas a distancia mediante plataformas digitales o servicios de telecomunicaciones. Aunque su objetivo en el contexto actual no es reemplazar las consultas tradicionales, fungen como alternativa para facilitar el acceso a las comunidades lejanas, brindar consultas con especialistas de otras localidades no tan accesibles para el paciente, proveer servicios de salud a distancia en localidades afectadas por fenómenos naturales o en el caso de los rebrotes por coronavirus, evitar aglomeraciones en hospitales y centros de salud. 

Acorde a un reportaje del New York Times, los profesionales de la salud deben mostrarse resilientes con el uso de estos servicios, que contribuirán al acoplamiento del paciente, siendo exitosas. Es imperante entrenar a los grupos médicos y equiparlos con tecnología suficiente, incluida una buena conexión a la red. Para figuras como Juan Blyde, economista Líder del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, los países latinoamericanos debemos prepararnos para exportar servicios de TM ante su creciente oferta. 

Como respuesta ante el crecimiento de la TM, han surgido startups latinoamericanas con el fin de impulsar cambios en sus regiones. Desde telemedicina, recetas electrónicas, hasta terapias virtuales, múltiples exponentes de América Latina le hacen frente al futuro de la salud digital gracias a sus innovaciones. 

A continuación, te enlistamos algunas de ellas: 

  1. Wee Company, busca solucionar la ineficiencia operativa; Diego Rodríguez Antillón, CCO de la compañía, afirma que con el apoyo de la historia clínica electrónica han logrado automatizar el 80% de las interacciones de los financiadores e integrar toda la cadena de valor. Su modelo comprende a un ecosistema de entre varios jugadores como financiadores, prestadores y usuarios. 
  2. El sector necesita resolver y mejorar los procesos más clásicos, como lo son las recetas médicas, es aquí donde entra MiRecetaDigital, que facilitan a través de una firma electrónica avanzada, una receta autocontenida en un QR, facilitando su portabilidad. La farmacia solo debe loguearse y desplegar la receta. 
  3. Sabemos que la telemedicina busca acercar a las comunidades vulnerables al acceso de atención médica, para ello Smart Doctor, busca reducir la brecha en el acceso de salud con un bajo costo de teleconsultas. La startup peruana cuenta con una app móvil que permite agendar citas, buscar especialistas con un amplio catálogo, además de haber integrado un dashboard de productividad que evalúa el estado de la empresa. 
  4. La inteligencia artificial ha sido una de las tecnologías más prometedoras e IndiGO Technologies le ha sabido sacar provecho, con la creación de Indira, una plataforma de aplicaciones de inteligencia artificial que mediante el aumento de imágenes diagnósticas, permite reducir un 99% los tiempos de entrega de resultados, aumentado en un 93% el coeficiente de certeza y en un 25% las capacidades de diagnóstico por imágenes. Su finalidad es encontrar respuestas inmediatas en temas de salud, incrementando también la empatía y humanización en los servicios de salud. 
  5. Como solución ante la dispersión de datos y la falta de homogeneidad de información clínica, Gizmedic busca eliminar los desafíos con los que se enfrentan los financiadores, como la administración de los datos de salud y dar un buen servicio a los afiliados. Gizmedic brinda también herramientas de consultorio digital y monitoreo remoto de pacientes para simplificar el tratamiento. El seguimiento lo lleva el médico con el apoyo de la central de monitoreo, eliminando así la carga de trabajo del profesional. 

Aunque no todas las enfermedades y condiciones de pacientes pueden ser tratadas mediante la telemedicina, está abre un abanico de posibilidades que podrán valerse de ella como una herramienta a su favor. 

En la era del internet, donde usamos nuestros dispositivos electrónicos para conectarnos con cualquier persona en el mundo e interactuar con ella o adquirir prácticamente cualquier servicio o producto, ya es momento de que los mismos avances tecnológicos nos permitan mejorar el sistema médico. 

Referencias: 

1. Fifarma. (Noviembre 2021). Un recorrido por la telemedicina en América Latina. Julio del 2022, de Fifarma Sitio web: Telemedicina LATAM

2. Salud Digital. (2021). La telemedicina ha aumentado su valor en Latinoamérica. julio del 2022, de Salud Digital Sitio web: Telemedicina

3. Startups emergentes

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson