Cómo proteger el bienestar del personal sanitario en la crisis de COVID-19

bienestar personal sanitaria covid19
17 Septiembre 2020 Omnia Health Insights Staff
[Freepik.com]

Los expertos y las campañas de todo el mundo ofrecen apoyo en salud mental para los trabajadores sanitarios.

La pandemia de COVID-19 está teniendo un gran impacto en el bienestar de las personas en todo el mundo, ya que deben enfrentar desafíos como el distanciamiento social, la soledad y el brote de enfermedades infecciosas en sí. 

Una encuesta reciente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría reveló que más de un tercio de los estadounidenses dijeron que el coronavirus estaba teniendo un impacto grave en su salud mental , y 59 por ciento de los participantes dijo que estaba teniendo un impacto grave en su vida diaria. 

Los trabajadores sanitarios se ven especialmente afectados. Un estudio transversal de 1257 trabajadores de la salud en 34 hospitales equipados con clínicas de fiebre o salas para pacientes con COVID-19 en China mostró que una proporción "considerable" de trabajadores de la salud reportó síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia. Esto fue especialmente cierto en el caso de las mujeres, las enfermeras, las de Wuhan y los trabajadores de atención médica de primera línea que participan directamente en el diagnóstico, el tratamiento o la atención de enfermería a los pacientes con COVID-19 sospechado o confirmado.

Los médicos y enfermeras le revelaron a TIME recientemente que habían albergado sentimientos oscuros debido al temor de transmitir la enfermedad a las familias, la frustración por la falta de equipo de protección adecuado, el agotamiento y la profunda tristeza por los pacientes moribundos.

Asesoramiento a gestores en establecimientos sanitarios

Un artículo de análisis en el BMJ sobre  Manejo de los desafíos de salud mental que enfrentan los trabajadores de la salud durante la pandemia de covid-19 advirtió que el personal de atención médica tiene un mayor riesgo de lesiones morales y problemas de salud mental cuando se enfrenta a los desafíos de la pandemia de coronavirus.

Los autores, dirigidos por Neil Greenberg, profesor de Defensa de la Salud Mental en el King's College de Londres, ofrecieron medidas que los gerentes de atención médica deben implementar para proteger la salud mental del personal de atención médica que tiene que tomar decisiones moralmente desafiantes. Incluyen lo siguiente:

  • Los gerentes de atención médica deben tomar medidas de manera proactiva para proteger el bienestar mental del personal
  • Los gerentes deben ser francos sobre las situaciones que el personal probablemente enfrentará
  • El personal puede recibir apoyo reforzando equipos y proporcionando contacto regular para discutir decisiones y verificar el bienestar.
  • Una vez que la crisis comienza a remitir, el personal debe ser monitoreado activamente, apoyado y, cuando sea necesario, provisto de tratamientos basados ​​en evidencia.

 

Consideraciones de salud mental de la OMS

Reconociendo que sentirse estresado es una experiencia por la que probablemente estén pasando muchos trabajadores de la salud, el Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una serie de  consideraciones de salud mental  que pueden usarse en las comunicaciones para apoyar el bienestar mental y psicosocial. .

Sus mensajes para líderes de equipo o gerentes en establecimientos de salud son los siguientes:

  • Mantener a todo el personal protegido del estrés crónico y la mala salud mental durante esta respuesta significa que tendrá una mejor capacidad para cumplir con sus funciones. Asegúrese de tener en cuenta que la situación actual no desaparecerá de la noche a la mañana y debe concentrarse en la capacidad ocupacional a más largo plazo en lugar de repetidas respuestas a las crisis a corto plazo.
  • Asegúrese de que todo el personal reciba comunicaciones de buena calidad y actualizaciones de información precisas. Rotar a los trabajadores de funciones de mayor estrés a funciones de menor estrés. Asocia a los trabajadores sin experiencia con sus colegas más experimentados. El sistema de compañeros ayuda a brindar apoyo, monitorear el estrés y reforzar los procedimientos de seguridad.
  • Asegúrese de que el personal de extensión ingrese a la comunidad en parejas. Iniciar, fomentar y supervisar las pausas laborales. Implementar horarios flexibles para los trabajadores que se ven directamente afectados o que tienen un familiar afectado por un evento estresante. Asegúrese de contar con tiempo para que los colegas se brinden apoyo social entre sí.
  • Asegúrese de que el personal sepa dónde y cómo puede acceder a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial y facilite el acceso a dichos servicios. Los gerentes y líderes de equipo enfrentan tensiones similares a las de su personal y pueden experimentar una presión adicional relacionada con las responsabilidades de su función. Es importante que las disposiciones y estrategias anteriores estén vigentes tanto para los trabajadores como para los gerentes, y que los gerentes puedan ser modelos a seguir para las estrategias de autocuidado para mitigar el estrés.
  • Orientar a todos los socorristas, incluidos enfermeros, conductores de ambulancias, voluntarios, identificadores de casos, maestros, líderes comunitarios y trabajadores en los sitios de cuarentena, sobre cómo brindar apoyo emocional y práctico básico a las personas afectadas mediante primeros auxilios psicológicos.
  • Manejar problemas urgentes de salud mental y neurológicos (por ejemplo, delirio, psicosis, ansiedad severa o depresión) dentro de las instalaciones de atención médica general o de emergencia. Es posible que sea necesario desplegar personal capacitado y calificado en estos lugares cuando el tiempo lo permita, y se debe aumentar la capacidad del personal de salud en general para brindar apoyo psicosocial y de salud mental (consulte la Guía de intervención humanitaria mhGAP).
  • Garantizar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos genéricos esenciales en todos los niveles de atención de la salud. Las personas que viven con problemas de salud mental a largo plazo o ataques epilépticos necesitarán acceso ininterrumpido a sus medicamentos y se debe evitar la interrupción repentina.

 

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal