Biopsia líquida, cuando la sangre puede hablar sobre el cáncer

biopsia
03 Agosto 2022 Alina Vázquez/Conexiones 365

Procesos dolorosos o incómodos como la biopsia tisular pueden ahora evitarse a los pacientes con cáncer con una muestra de sangre.

Anteriormente, una de las principales formas para diagnosticar este padecimiento era la biopsia tisular, un procedimiento mediante el que se debe obtener una muestra de tejido tumoral a través de una cirugía o punción, lo cual implica ciertos riesgos y molestias. (1)

En cambio, la biopsia líquida es un procedimiento no invasivo que permite diagnosticar la enfermedad mediante trozos de ADN tumoral o células cancerosas tumorales que circulan en la sangre. (2)  

La forma de obtención es una gran ventaja en la biopsia líquida. Con tan solo 20 mililitros de sangre, se puede hacer un análisis molecular que cuantifique biomarcadores específicos, los cuales indican de qué tipo de cáncer se trata, así como en qué estadio se encuentra y cuál es el tratamiento más adecuado. (3)  

A diferencia de la biopsia tisular, es una mejor opción para analizar tumores donde una extracción de tejido es difícil o representa un riesgo para el paciente, por ejemplo, en el carcinoma en órganos sensibles como el pulmón, o en la cara.  (4)

Otro beneficio es el tiempo, ya que el cáncer evoluciona muy rápido, por lo que es crucial que se trate lo antes posible.

En el caso de la biopsia tisular, la obtención del resultado puede tomar hasta un mes, mientras que en la biopsia líquida se requiere un promedio de 9 días.

Además, al ser un proceso no invasivo, pueden tomarse muestras frecuentemente de acuerdo a las necesidades del médico tratante, con lo que puede llevar un mejor control del tratamiento, ver la evolución e incluso notar qué pacientes tienen mayor riesgo de una recidiva. (5)

Si bien, esta prueba permite diagnosticar el cáncer en etapas tempranas, incluso antes de que la persona presente sintomatología, es muy importante que los pacientes estén al pendiente de las señales que da el propio cuerpo para sospechar cuándo recurrir al análisis.  

Síntomas como sangrados frecuentes, bultos, heridas que no cicatrizan y fiebres recurrentes, son algunos indicios de que algo puede andar mal. (3)

Al analizar mutaciones en tiempo real, la biopsia líquida permite que el caso de cada persona se individualice, con lo que da paso a utilizar la medicina de precisión o el tratamiento personalizado en cada paciente, asignándole una terapia  adecuado para su caso en específico, con lo cual se propician mejores resultados. (4)  

La biopsia líquida también presenta ventaja sobre otros métodos invasivos para diagnosticar cáncer, como la tomografía computarizada (TC) y tomografía por emisión de positrones (PET), ya que el tinte a base de yodo que se utiliza en estas puede causar efectos adversos como vómitos, dolor de cabeza o mareos.  

Sin embargo, una desventaja de este método es que puede arrojar un falso negativo si el tumor es muy pequeño o si la metástasis se encuentra únicamente en el sistema nervioso central, ya que en tales casos,  la cantidad de ADN tumoral circulante en la sangre no es tan fácil de detectar. (5)

 Aunque esta tecnología suena muy benéfica, en México aún está en su fase inicial. En 2019 científicos del IPN iniciaron con estudios de este método en cáncer de mama, pero aún falta un largo camino por recorrer. (6)

La empresa Biomarkers llegó a México hace año y medio y ofrece ya el servicio de testeos genéticos para identificar los biomarcadores en sangre, sin embargo, el procedimiento no es barato, por lo que para gran parte de la población no es accesible. (7)

Aún en fase inicial, la biopsia líquida es un gran avance en el tratamiento del cáncer. Es una opción futura en el pronto diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad en la población general.

Referencias:
  1. La biopsia líquida, diagnóstico del cáncer no invasivo, tratamiento personalizado y seguimiento. Barnaclínic. En línea. Disponible en: https://www.barnaclinic.com/blog/oncologia/biopsia-liquida/
  2. Biopsia líquida. Instituto Nacional del cáncer. En línea. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/biopsia-liquida
  3. Biopsia Líquida OncoCell. GENOLIFE. En línea. Disponible en: https://www.genolifeadn.com/oncologia-molecular/biopsia-liquida-total/
  4. Biopsia líquida. Roche. En línea. Disponible en: https://diagnostics.roche.com/es/es/article-listing/liquid-biopsy.html
  5. La biopsia líquida se postula como la herramienta clave en el diagnóstico precoz del cáncer. Gaceta médica. En línea. Disponible en: https://gacetamedica.com/investigacion/la-biopsia-liquida-se-postula-como-la-herramienta-clave-en-diagnostico-precoz-del-cancer/
  6. Científicos del IPN desarrollan biopsia líquida para detectar con mayor eficacia el cáncer de mama. Sin embargo. En línea. Disponible en: https://www.sinembargo.mx/17-04-2019/3567982
  7. El mercado de los biomarcadores genéticos. El economista. En línea. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-mercado-de-los-biomarcadores-geneticos-20220619-0079.html

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia