Blockchain pondrá fin a pruebas falsas de detección de SARS-CoV-2

blockchain pruebas covid
31 Marzo 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión
[Kollinger for Pixabay]

Se estima que 20? las pruebas de detección de SARS-CoV-2 son apócrifas. Genobank.io y COMED se han aliado para hacerles frente con pruebas infalsificables.

Desde que inició la pandemia, los confinamientos alrededor del mundo han puesto fin a los viajes como los conocíamos: sin tantas restricciones para los turistas, pues los distintos gobiernos solicitan pruebas de detección de coronavirus para permitir entrar a sus territorios, ya sea para visitar o volver.

Sin embargo, los viajeros que no cuentan con las pruebas pueden fácilmente acceder a tests falsos a través de redes sociales, con precios que rondan los 800 pesos —un costo menor en comparación a los 1,800 o 2,900 pesos en laboratorios, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED),  que agrupa a 62 laboratorios de análisis clínicos más importantes del país—.

En conferencia de prensa, Guillermo Maynez Gil, director general de COMED, aseguró que aún no se cuenta con estadísticas que dicten exactamente cuántas pruebas apócrifas se realizan. “Hay distintos laboratorios que se han visto falsificados, el más ha sido El Chopo”, comentó Maynez.

 

Blockchain blinda pruebas de datos falsos

Para hacerle frente a las pruebas falsas, COMED y Genobank.io han establecido una alianza para certificar los tests de detección de SARS-CoV-2, con tecnología blockchain, datos “tokenizados” y firma criptográfica, que se resguardarán en un código QR, inmutable e inalterable, el cual será verificable a nivel mundial.

De acuerdo con Daniel Uribe, CEO y cofundador de Genobank.io, es muy fácil hacer Photoshop a las pruebas, que generalmente se trata de un PDF alterado con una edición de imágenes. Además, aseguró que se cambia la firma autógrafa de los representantes sanitarios ––que es la que más se clona––. Con esto se roba la identidad del laboratorio y se daña la reputación de quien trabaja como representante sanitario.

Aunque no se cuenta con cifras oficiales, Uribe mencionó que se estima que 20? los tests son clonados y agregó que algunos laboratorios en la frontera confirmaron que habían recibido llamadas para tratar de verificar documentos que no aparecían en sus bases de datos.

Asimismo, expuso que con ayuda de los códigos QR se puede garantizar la trazabilidad del certificado, ya que se cuenta con la firma criptográfica de los responsables sanitarios, a través de sus credenciales se checa las cédulas y aprobación de Cofepris, así como que el laboratorio los reconozca como responsables.

Tecnológicamente hablando, esta firma es muy parecida a la firma electrónica de Hacienda; en ella el responsable sanitario expone la parte pública de su firma en el blockchain, la trazabilidad se da porque hay una parte privada que solo el poseedor de la firma puede contestar.

Uribe también aseguró que se trata de un certificado mancomunado, pues se cuenta con la firma de la plataforma; empero, no se graban los datos personales del paciente, toda vez que estos siempre pertenecerán al usuario y el laboratorio es el único autorizado a interactuar con estos.

“Estos códigos QR lo que resuelven es que la persona que tiene la autoridad u obligación de revisar los documentos lo podrá hacer en dos segundos, de otra forma se verifica con llamadas telefónicas o correos, y eso lo hace totalmente ineficiente”, ahondó Uribe.

Desde que comenzó la pandemia, COMED ha realizado un esfuerzo para promover la necesidad de acudir a laboratorios a realizar la prueba de detección, pues estos cuentan con el respaldo de las autoridades sanitarias de que las pruebas cuentan con resultados reales.

Por último, Maynez añadió que estos códigos QR ya son utilizados por algunos laboratorios, aunque no con todos los afiliados de la COMED. De momento Olarte y Akle son los pioneros, pero se está trabajando para integrar a otros.

Esta alianza entre COMED y Genobank.io abona en la confiabilidad de las pruebas y hace frente a los tests apócrifos.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud