A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: fopen(/var/cpanel/php/sessions/ea-php74/ci_session37a61d155635b38a4465b06f64a59147fb295d1e): failed to open stream: No space left on device

Filename: drivers/Session_files_driver.php

Line Number: 174

Backtrace:

File: /home/expomedhub/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/expomedhub/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: session_start(): Failed to read session data: user (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php74)

Filename: Session/Session.php

Line Number: 143

Backtrace:

File: /home/expomedhub/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/expomedhub/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Cinco usos del blockchain en salud y su papel en la pandemia

Cinco usos del blockchain en salud y su papel en la pandemia

uso blockhain salud
15 Noviembre 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

La tecnología de cifrado permite al paciente tener total control de sus datos, al tiempo que le permite a la industria producir pruebas y cartillas de vacunación certificadas y a prueba de falsificación.

Sin duda, el impulso de la tecnología ha permitido que se desarrollen soluciones específicas para la industria de la salud, las cuales pueden revolucionar la forma en que la información genética puede ser consultada y preservada. Asimismo, se han encontrado terapias para proporcionar tratamientos personalizados, permitiendo que los pacientes superen enfermedades como el cáncer.

Estudiar el genoma de un paciente permite obtener información específica, como si padece o puede padecer una enfermedad o su ancestría, pero ¿qué pasa con los datos recolectados y a quién pertenecen? El blockchain es una tecnología puede ayudar a proteger la privacidad de las personas, permitiendo a los pacientes tener control sobre sus datos.

En entrevista con Conexión Expo Med, Daniel Uribe, cofundador y CEO de Genobank.io, un emprendimiento que une la genética de la salud con el blockchain, explicó que sus kits de ADN son tubos de extracción de saliva, los cuales se manejan vía correo tradicional. Aunque el sistema de recolección es el mismo que manejan otras empresas, la innovación de Genobank.io reside en la tecnología blockchain.

De acuerdo con Uribe, gracias a este desarrollo se le puede dar trazabilidad a los datos recolectados, los cuales pueden guardarse en un wallet o monedero criptográfico. “La ventaja es que esta cartera viene acompañada de una clave única que se conoce como llave privada”, lo cual proporciona mayor seguridad para resguardar los datos del paciente, separando los datos públicos de los privados.

Lo anterior resulta imprescindible para proteger la data, ya que una buena parte de las empresas en el ramo mantienen una licencia perpetua sobre la información del usuario. El proyecto de Uribe permite identificar el kit de saliva como un certificado digital único o token, esto lo hace altamente rastreable, como una factura electrónica —en el sistema hacendario de México, estas facturas son de las más avanzadas del mundo—.

El experto destacó que la tecnología blockchain utilizada es bastante neutral, pues no pertenece a ninguna empresa o país. “Estamos hablando de un protocolo de computadora que está descentralizado, que tiene presencia en los casi 180 países, que tiene más de 210,000 nodos, que está repetido por todos lados”, aseguró Uribe y agregó que están utilizando el blockchain como un notario público para ver qué sucede con estas biomuestras, mientras que el control y la visibilidad principalmente se le da al usuario o al paciente, el dueño de la biomuestra.

Por ello, se busca que las empresas firmen criptográficamente la recepción de las muestras, haciendo del usuario un tipo de socio de datos. El kit ofrecido por Genobank.io es el primero a nivel mundial en usar la tecnología blockchain para poder dar trazabilidad y control a cada una de las biomuestras.

 

Cinco usos de blockchain y la información genómica

Según el CEO de Genobank.io hay cinco usos de esta tecnología, uno de ellos es el de la ancestría para determinar la composición ancestral del genoma de una persona. Por ejemplo, la compañía Somos Ancestría, que trabaja con Genobank.io, ofrece determinar el porcentaje de genética indígena, como maya o zapoteca.

Otro caso en el que es útil esta tecnología es en la nutrigenómica. “Hay empresas utilizando la saliva para extraer el ADN y ver qué grupos de alimentos te convienen más en función de tu composición genética, se le llama alimentación de precisión”, puntualizó Uribe.

También se emplea en la identificación humana, aquí destaca un caso con el que se siente comprometida la empresa: evitar que los datos genómicos de inmigrantes terminen en bases de datos relacionadas con criminales.

Por otro lado, esta tecnología se emplea en la farmacogenómica, la cual está estrechamente relacionada con las vacunas, pues se enfoca en cómo reaccionamos en función de nuestro código genético a las diferentes sustancias. Actualmente, y debido a la pandemia por covid-19, existen muchas preguntas sobre las dosis y sus efectos. Además, bastante se ha comentado sobre la eficacia de diferentes vacunas, como la CanSino o la Sputnik V, las cuales aún no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante, para cualquier fármaco, determinar los efectos que tiene sobre una u otra población, por ello se realizan ensayos en diferentes grupos y partes del mundo. En palabras de Uribe: “La farmacogenómica estudia cómo los diferentes mecanismos impactan dependiendo de nuestra geografía y nuestra ascendencia genética”.

Por último, uno de los usos más importantes y valiosos es en la medicina genómica o la medicina de precisión, la cual permite brindar tratamientos totalmente personalizados, haciendo, incluso, que pacientes en etapas avanzadas de cáncer tengan una oportunidad y entren en remisión. De momento, Genobank.io trabaja en los primeros cuatro casos.

 

Usos de esta tecnología durante la pandemia

Para asegurar que no ha sido falsificada una PCR que determine si una persona tiene o no covid-19, puede utilizarse el blockchain. “Simplemente se estampa en el blockchain el resultado, se convierte en un código QR que tiene la firma criptográfica del representante sanitario de cada uno de los laboratorios y eso se estampa en el blockchain”, explicó Uribe.

La estrategia es dotar de una firma criptográfica al responsable sanitario del laboratorio, quien previamente cuenta con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Mientras la firma sigue perteneciendo al profesionista, esta es avalada por el sistema de Genobank.io. Al ser una firma criptográfica queda resguardada y blindada ante posibles fraudes.

Asimismo, el experto resaltó que es la primera vez, a escala mundial, que se utiliza este desarrollo para certificar los resultados de las PCR para COVID-19, aunque Singapur esté llevando a cabo una estrategia similar pero a nivel gobierno.

“No es que estén proponiendo su plataforma, simplemente publicaron las reglas o el código de computadora mínimo que tiene que cumplir y ya las empresas se basan en ese marco regulatorio y lo ejecutan, pero son de los casos que tenemos con blockchain para pasaporte de covid-19 en el mundo”, aseguró Uribe.

La misma tecnología blockchain puede ayudar a evitar los certificados de vacunación falsos o su pérdida total, no solo para las dosis contra covid-19, sino para las cartillas para infantes. El problema es que los datos tienden a ser vulnerables si la empresa que los resguarda cae en insolvencia o bancarrota. Con blockchain estos registros resultan encriptados, por lo que no se vulnera la privacidad de las personas. “Solamente el dueño del wallet o monedero es el que puede desencriptar los datos y exponerlos de manera legible para un ser humano”, subrayó Uribe.

“A diferencia de lo que existe hoy, este registro es ya a nivel mundial. De tal suerte que ya pueden viajar por todo el mundo y esta cartilla de vacunación va a tener validez global y será a prueba también de falsificación”, mencionó el experto.

En cuanto a si hay una legislación sobre las firmas criptográficas, Uribe recordó que existe la NOM-151, la cual garantiza que los documentos con firma electrónica no se puedan alterar; sin embargo, aún no se ha elaborado una norma de firmas criptográficas para el manejo de biomuestras o resultados de biomuestras

“A nosotros nos encantaría participar [en su elaboración] y es que esto pudiera ser una iniciativa de las autoridades, porque nos gustaría aportar nuestra experiencia y conocimiento para que las firmas que provienen de los blockchain sean la base, porque al final del día estas firmas son las únicas que sí pueden ser validadas a nivel mundial”, concluyó Uribe.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud