Biomarcadores, la opción contra el agresivo cáncer de pulmón

biomarcadores
16 Agosto 2022 Alina Vázquez/Conexiones 365

La oncología ha sido testigo de la revolución tecnológica, ahora, de la mano de la medicina de precisión, a través de los biomarcadores, busca combatir uno de los cánceres más agresivos: el de pulmón. Esta técnica, ya se aplica en México.

Los biomarcadores, marcadores biológicos o marcadores moleculares, informan sobre los rasgos y datos genéticos que se encuentran en la sangre, otros líquidos o tejidos del cuerpo. Su análisis orienta sobre la respuesta del organismo a un tratamiento.

Es decir; los especialistas realizan una especie de escaneo al ADN, en el caso del cáncer, al del tumor. Con base en los resultados, ellos obtienen una opción terapéutica individualizada, lo que es de gran ayuda, en especial en tipos de neoplasias consideradas como agresivas, como las de pulmón.

Expertos de Biomarkers, empresa especializada en testeos genéticos y moleculares oncológicos, resaltaron que esto ahora es posible en 72 horas, prontitud que ayuda a prolongar la esperanza de vida del paciente.

La compañía argentina con más de seis años de antigüedad con trabajo en medicina de precisión, llegó al país aproximadamente hace año y medio. Nicolás Kirchuk CO y cofundador de Biomakers, aseguró que en su laboratorio ubicado en la Ciudad de México se cuenta con la capacidad para cumplir con este lapso de tiempo debido a la tecnología capaz de procesar grandes volúmenes de big data o de datos genómicos.

"Hoy Biomakers, en tan solo 3 días, le dice al médico cuál es la mejor droga para su tumor. Ya estamos impactando a cientos y miles de pacientes en todo el país. Biomakers está cambiando la medicina de precisión en México y en todo Latinoamérica", expuso.

Consideró que el reto es grande, puesto que el 90% de sus pacientes en general tienen cáncer en etapas avanzadas.

"Nosotros hemos desarrollado un algoritmo de testeo genético muy específico poniendo al paciente de cáncer en el centro del proceso y a partir de eso, el algoritmo ha sido tan original y de tanto impacto no solamente en cuestiones de calidad y tecnología, sino en cuestiones de tiempo", dijo.

Mencionó que además se cuenta con las posibilidades de testear a los pacientes de cualquiera de las regiones del país, con una capacidad logística de traer a su laboratorio una biopsia en 48 horas.

Y también se han desarrollado plataformas digitales para que los médicos puedan almacenar sus propios datos, para mejorar los resultados en su práctica oncológica, agregó.

Indicó que se creó la Plataforma Única de Testeos Oncológicos (Plutón), en la que se encuentran los datos de prevalencia de distintas mutaciones en las poblaciones de cada uno de los médicos que utilizan esta herramienta, lo que nutre la información.

En Latinoamérica, detalló, ésta cuenta con el bio banco de tumores avanzados más importante de la región, con más de 30,000 especímenes.

"Con lo cual nosotros desarrollamos proyectos descubrimientos y desarrollo de nuevas drogas en cáncer, contribuyendo no solamente a los pacientes de hoy, sino a los pacientes que vendrán próximamente para tener medicinas más precisas que tengan mejores resultados", confió.

A través de la tecnología se recolectan miles de datos clínicos genómicos y de imagen de patologías, lo que facilita la ruta o camino terapéutico para cada paciente.

A través del estudio denominado Óptimus, señaló, se pretende obtener datos más regionalizados, no sólo de ciudadanos de América Latina, sino ahora, de México, donde dijo, se desea que se ingrese información no solamente de pacientes del sector privado, sino también del público.

"Vamos a poder identificar de forma masiva pacientes para ensayos clínicos en cáncer y de esta forma vamos a poder darle al paciente de México la posibilidad de enrolarse y ser parte de ensayos clínicos y de esta forma acceder a los tratamientos más avanzados que vienen en cáncer en el mundo.

"Es algo muy novedoso y esperamos que revolucionen la oncología aquí en el país. Menos del 3% actualmente de los ensayos clínicos en cáncer en el mundo están llegando a México y en Latinoamérica. Esto implica que tenemos una oportunidad histórica de poder traer miles de nuevos ensayos clínicos para impactar positivamente en la población de Latinoamérica y Biomakers ha tomado el compromiso de poder hacer eso en los próximos 3 años", añadió.

Maritza Ramos, médica del Departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), recordó que según datos publicados por Globocan en 2020, a nivel mundial, el tipo de neoplasia más frecuente es el de mama, pero la de mayor mortalidad es la de pulmón.

De cada 5 pacientes con cáncer, señaló, uno tiene del tipo pulmonar. Se estima, apuntó, que para 2030, causará cerca de 135 mil muertes, 50% más que en la actualidad.

Lamentó que en México no se tenga información de cuáles son los marcadores más comunes presentados por la población.

Al menos, señaló, hay 10 marcadores de los que no se tiene información, por lo que en conjunto con la Sociedad Mexicana de Oncología, se realiza una encuesta entre médicos del país para obtener datos. Consideró que la aplicación de los biomarcadores a la práctica en México, sería de gran ayuda.

biomarcadores

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson