Christus Muguerza: caso de éxito en innovación y salud

christus murgueza
04 Octubre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión

La automatización es un factor clave que ha logrado una mejora continua en su operación cotidiana. 

 

La inteligencia artificial llegó a los hospitales de Nuevo León, y el hospital Christus Muguerza es pionero en integrar esta tecnología a través de un Sistema de Información en Salud, en el que invirtió 500 millones de pesos.

 

Como pionero en innovaciones tecnológicas de salud en México, el hospital regio se ha caracterizado por transformar la gestión de sus centros hospitalarios para mejorar la calidad en la atención a sus pacientes, al mismo tiempo que facilita el trabajo de médicos y enfermeras.

 

En 2004, fue de los primeros hospitales en adoptar el expediente electrónico, con el cual comenzaron a tener control sobre los diagnósticos y tratamientos de los pacientes. Con el paso de los años, el sistema se transformó en una aplicación CRM que automatizó los procesos de operación de los ocho hospitales que conforman la red de Christus Muguerza.

 

Hace dos años, la empresa de salud decidió reinventarse nuevamente con el proyecto CONECTA, que le permitió incursionar en la industria 4.0, con la cual digitalizó y automatizó todos sus procesos.

 

Este nuevo sistema consta de cuatro áreas: un sistema de gestión de clientes o CRM; dos sistemas de administración, uno de inventarios y otro de personal; y CONECTA Salud, que consiste en un expediente clínico electrónico y dos sistemas de administración, el hospitalario y el de ciclo de ingresos.

 

Con esta estructura, Christus Muguerza se vuelve a poner a la cabeza en el sector salud, en medio de un sistema al que le ha costado trabajo sumar la tecnología al sistema de atención a pacientes. Se trata de una valiosa referencia en México, pues mientras en los países de primer mundo, como Australia, Canadá y España, la tecnología es la aliada en atención, en América Latina apenas 10? los hospitales adoptan los avances tecnológicos en salud.

 

Esto a pesar de que la incorporación de las Tecnologías de Información, 15.5 millones de pacientes tendrían acceso al sistema de salud, y además se reduciría el gasto en 3.8 mil millones de dólares.

 

Los avances tecnológicos además permiten abrir la atención médica para pacientes con alguna discapacidad, ya sea motriz o intelectual, señala un estudio de PwC.

 

En este caso, el hospital Christus Muguerza se ha distinguido por atender pacientes con estos problemas y ha logrado mejorar su calidad de vida.

 

Gracias a la integración de la tecnología en sus sistemas, desde hace 15 años este centro ha sido reconocido con distintos galardones por la atención de excelencia a sus pacientes, pero también por transformar la gestión de los hospitales.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales