CLIVI: la clínica digital para la diabetes sin salir de casa

2023-01-23 Alina Velázquez
CLIVI: la clínica digital para la diabetes sin salir de casa
[Shutterstock]

¡Basta de pretextos! La diabetes es una enfermedad que necesita ser controlada. Aquí te contamos de una opción tecnológica con la que podrás acceder a especialistas las 24 horas sin salir de casa, exámenes de laboratorio a donde estés, llevar el monitoreo digital en tiempo real, y hasta te envían el equipo de medición. 

Se llama CLIVI, una clínica digital para pacientes con Diabetes Tipo 2 que implementa un plan integral que promete una reducción significativa de hemoglobina glucosilada en 6 meses. 

Para lograrlo, ellos apuestan a que todo lo que necesitan las personas que viven con diabetes para controlar su enfermedad, esté literalmente, al alcance de su mano: envían el glucómetro y tiras reactivas; a través de WhatsApp se cargan las mediciones de glucosa, peso, comidas, y más información relevante para llevar un control digital. 

A los pacientes se les hace llegar un programa digital que incluye información sobre el padecimiento, recomendaciones y la posibilidad de hacer preguntas al equipo de nutricionistas, endocrinólogos y psicólogos. 

Además, reciben recordatorios y monitoreo en tiempo real para medición y control de niveles de glucosa en la sangre y peso. Incluso, llamará un especialista si la medición de glucosa está fuera de rango.

Toque humano y tecnología

Para conocer el funcionamiento del plan “todo en uno”, Conexiones365 contactó a Eduardo Lemus, vocero de comunicación de CLIVI, quien detalló que la empresa combina el toque humano con la tecnología en su plan de tratamiento.

Esto es posible, dijo, gracias a un bot que ayuda al seguimiento en tiempo real del paciente, aunado con tres especialistas: un endocrinólogo, un nutricionista y un psicólogo.

“Utilizamos el resultado de las consultas, sobre todo con el endocrinólogo para configurar el bot, que a grandes rasgos define los rangos basales en los cuales pueden fluctuar las mediciones de glucosa de la persona y se establece la frecuencia con la que vamos a hacer las mediciones”, explicó.

De acuerdo al plan personalizado, abundó, el paciente sabrá cuántas mediciones de glucosa se debe realizar al día y al enviarlas vía WhatsApp, y de inmediato recibe retroalimentación sobre estas. 

La tecnología de CLIVI hace que si algún dato está alejado del rango normal el bot active una alarma con la que el especialista sabrá que debe ponerse en contacto con el paciente.

El vocero añadió que la clínica proporciona al paciente las tiras reactivas suficientes para sus mediciones desde casa, así como un glucómetro e incluso la posibilidad de realizarse exámenes sanguíneos pagados en laboratorios, cuyos resultados los obtendrá directamente el bot.

“Dependiendo de la geografía, tenemos una alianza con otro laboratorio que hace exámenes en la casa del paciente. Tenemos esa posibilidad para los pacientes que tienen complicaciones de movilidad o no tienen alguna de las opciones de Chopo o Salud Digna cerca”, comentó.

Es importante destacar que para ingresar al programa de atención se debe tener una cita de valoración previa, ya que existen algunas características por las que no se puede ser candidato, por ejemplo, presentar alguna otra enfermedad adicional como cáncer, presentar diabetes tipo 1, entre otras.

Atención integral 

Eduardo Lemus hizo hincapié en que el objetivo de agregar la psicología como tercera especialidad es fundamental en el tratamiento de los pacientes, ya que les ayuda a aceptar su condición y a lidiar con ella.

También agregó que muchas personas que inician tratamientos de diabetes los dejan porque no se sienten entendidas o acompañadas. Es por ello que la plataforma también brinda redes de apoyo mediante un grupo de Facebook, y presencialmente, se reúnen los jueves y lunes para contar sus experiencias, retos y darse ánimo para no dejar el programa.

Con estas herramientas, la clínica confía en que el paciente tendrá una reducción de hemoglobina glucosilada del 2.2% en 6 meses y de lo contrario, ofrece la devolución de su dinero.

Lemus celebró que la plataforma lleva un año de operación y ha atendido alrededor de 3 mil pacientes, de los cuales el 90% obtuvieron los resultados esperados.

“Si una persona mejora este porcentaje de glucosa gana 4 años de vida. Ya sabemos que la diabetes no tiene cura, pero sí pueden reducir su dependencia a fármacos y mejorar su calidad de vida”, mencionó.

El entrevistado puntualizó que la empresa vislumbra a futuro acercarse con instituciones públicas y privadas, así como aseguradoras para que más pacientes tengan acceso a su plan.

“Estamos buscando dar una solución y poder acercar a muchísimos más pacientes, con el uso de tecnología, un tratamiento que mejore la calidad de vida”, señaló.